MÉXICO Y SU PARTICIPACIÓN EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Enviado por Sara Bocanegra • 30 de Noviembre de 2018 • Resumen • 973 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
MÉXICO Y SU PARTICIPACIÓN EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN
México desempeña un papel importante en la evolución de los organismos más importantes del mundo. Lo hace en momentos de crisis económica, cuando la estrategia de desarrollo mexicano impulsó instituciones de utilidad para otros países.
Desde 1945, que ingresó a la Organización de las Naciones Unidas, hasta hoy, México se ha integrado a 92 organismos, de los que destacan la ya mencionada ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el GATT y la OMC.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de estos 92 organismos:
- 32 son de temas internacionales y de cobertura mundial
- 42 se refieren a temas regionales
- 18 pertenecen a temas como deportes, telecomunicaciones y aviación.
El compromiso de México por tener relaciones especialmente del tipo comercial con otros países, se ha vinculado con la interdependencia fuerte entre todos los países, de este modo le permite expandir sus mercados con los de otros países, y así, a su vez, hacerlos dependientes.
DESARROLLO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo financiero internacional formado por las autoridades hacendarias y financieras de los países que lo integran. En su organización fueron determinantes la participación de Inglaterra que presentó un Plan elaborado por John Maynard Keynes y los Estado Unidos que presentaron otro Plan elaborado por el Dr. Harry D. White con la finalidad de reestructurar los intercambios económicos al término de la Segunda Guerra Mundial.
Sus funciones:
- Facilitar la cooperación monetaria internacional.
- Promover la estabilidad de los tipos de cambio y regímenes de cambio ordenados.
- Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de restricciones cambiarias.
- Ayudar a los miembros a proporcionarles temporalmente recursos financieros para que logren corregir desajustes en sus balanzas de pagos.
La relación de México con el FMI es inportante, porque este país parece tener tanta influencia sobre la agencia prestamista como ésta organización sobre él.
El gobierno de México, desde la fundación del FMI hasta llegar la actualidad, ha firmado 15 acuerdos con las autoridades de este organismo.
Los gobiernos de la República Mexicana que abarcaron el periodo de 1954 a 1970, se caracterizaron en el ámbito económico por el liderazgo intelectual. Se firmaron solamente tres acuerdos con las autoridades del FMI para estabilizar el tipo de cambio de los años de 1954, 1959 y 1961.
Después de esto empezó la catástrofe financiera cuando la deuda externa del país pasó de 2,700 millones de dólares a 27,000 millones de dólares, proceso que simbólicamente culminó con la estabilidad del tipo de cambio de 12.50 y da inicio a larga marcha de devaluaciones que se inician con el tipo de cambio de 24.00 pesos por dólar a fines de 1976.
A partir del inicio de la década de los 80, las recomendaciones especificadas en las Cartas de Intención van a ser un elemento constitutivo de las políticas del FMI y rebasan con mucho su ámbito de acción, para asumir funciones que en sentido estricto corresponde definir a los diferentes gobiernos nacionales. El FMI paso de ser un organismo de crédito internacional financiado por sus miembros a un organismo internacional para la definición de las políticas públicas de sus países miembros con problemas de deuda externa.
...