ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO: CRIMINOLOGÍA Y EL PENSAMIENTO DE GAROFALO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEÓRICO:

CRIMINOLOGÍA Y EL PENSAMIENTO DE GAROFALO

DEFINICIÓN DE CRIMININOLOGÍA:

La criminología es una ciencia muy importante, y a su vez se puede decir que también es una ciencia sintética, causal explicativa, cultural y natural de las distintas conductas antisociales.

Por otra parte, se dice que es una ciencia debido a que consta de objeto y métodos propios, de igual forma tiene ciertos fines específicos, según estudios ya demostrados.

La criminología es una ciencia sintética, debido a que a ella concurren una serie de disciplinas como, por ejemplo: la Biología, Sociología, Psicología, entre otras, pero todas tienen una estrecha interdependencia. No se puede afirmar que es un conjunto de ciencia, sino mas bien una síntesis, es decir un todo que mantiene una coherencia para así explicar los motivos, causas o factores de las diferentes conductas antisociales.

La criminología es una ciencia que busca descubrir los factores o causas que de una u otra manera influyen en el fenómeno criminal, para así explicar con leyes o principios dichos fenómenos, para buscar prevenir de esta forma el delito que viene a ser uno de los capítulos fundamentales, es por ello que se dice que la criminología es una ciencia causal explicativa.

Así mismo se afirma que la criminología es una ciencia tanto natural como cultural, debido a que esta estudia la conducta criminal como un acaecer o hecho de orden natural, que es atribuida a la persona humana como un ser de la Naturaleza; la criminología es cultural ya que muy aparte de la individualidad biológica natural, el delito (una conducta antisocial) viene a ser un producto de la sociedad, es por ello que se dice que es cultural. Absolutamente todo delito sin distinción alguno se produce dentro tanto de un contexto cultural, natural y social.

ANTECEDENTES:

En el año 1885 en una ciudad de Italia llamada Turín, fue publicada una obra llamada “ CRIMINOLOGÍA        “, cuyo autor fue Rafael Garófalo, quien es uno de los primeros en emplear el término de CRIMINOLOGÍA, es por ello que Garófalo se le reconoce como uno de los fundadores de esta importante ciencia; así mismo juntamente a Cesar Lombroso y a Enrique Ferri constituyeron uno de los pilares básicos de la Escuela Positiva, de la cual inician los trabajos que sirvieron como base de la ciencia criminológica.

Existen muchos países en los cuales no existe aún identidad entre “DELITO” y “CRIMEN”, sin embargo en otros países si se realiza la distinción entre “DELITOS”, “CRIMENES” Y “FALTAS”, tomando en cuenta que los crímenes se refieren a ciertas conductas antisociales que tienen una gravedad mayor(por ejemplo el homicidio), los delitos en cambio están constituidos por las distintas actividades ilícitas, las que son de menor importancia(por ejemplo las amenazas, injurias, entre otras); en cambio las faltas se refiere a contravenciones a las disposiciones administrativas.

Pero, por otra parte, mayormente tendemos a relacionar la palabra CRIMEN con asesinato u homicidio, el cual viene a ser un delito contra las personas. No existe otro delito que cubra el impacto de la persona que priva o quita la vida a otra persona.

Hasta el día de hoy no a existido un grupo humano alguno que no haya reprobado el fallecimiento o muerte de algún miembro de la comunidad.

Probablemente el homicidio sea uno de los crímenes, que puede ser reconocido en los distintos pueblos, mediante le literatura e historia. Solo basta señalar el primer homicidio que relata la Biblia en donde nos habla de la muerte de Abel en manos de su propio hermano Caín, esto nos sirve como estigma secular.

Peor aún, los mismos criminólogos parece que apoyaran el pensamiento de que la Criminología únicamente se ocupa de los crímenes, y a su vez estos no comprenden a todos los delitos, debido a que sus diferentes investigaciones acerca de las causas de la criminalidad, la realizan únicamente alrededor de lesiones, robos, delitos o violaciones, de una u otra forma marginando una gran cantidad de delitos, que sin duda alguna también están comprendidos en dentro del campo de esta conocida ciencia.

Hoy en día a pesar de que una diversidad se encuentra aún sujetas a un debate extremadamente intenso ya sea por parte de psicólogos, juristas, sociólogos, entre otros. Emplear la palabra o termino “Criminología” ha alcanzado una gran aceptación de forma general y el simple de mención ya da idea de su próximo contenido.

RAFAEL GARÓFALO (1851-1934)

A Rafael Garófalo se le considera como el precursor de escuela positivista. A Garófalo se debe: el criterio de peligrosidad o temibilidad, lo cual es como base de la responsabilidad del delincuente; métodos prácticos de graduación de la pena; prevención especial como fin de la pena; entre otros.

BIOGRAFÍA:

Rafael Garófalo nació en Nápoles, Italia, un 18 de noviembre del año 1851, sus padres fueron el señor Giovanni y la señora Carolina. Garófalo realizo estudios del Derecho Penal sobre diferentes bases. Mucho antes de ser parte de la Escuela Positiva, Rafael Garófalo ya había publicado ciertos escritos, los cuales sirvieron de suma importancia para la nueva escuela, ya que estos de una u otra forma daban el cimiento y la orientación jurídica necesaria, así mismo conceptos como por ejemplo peligrosidad y prevención especial.

En el año 1880 publica su libro denominado “CRITERIO POSITIVO DE LA PENALIDAD”, en 1885, “ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA PENALIDAD”. Y ese mismo año publica su obra cumbre denominada “CRIMINOLOGÍA”. Algunos autores aseguran que Cesar Lombroso concibió a la Criminología como la Antropología Criminal y en cambio Enrico Ferri como Sociología Criminal, por ende, Rafael Garófalo no intento ningunos. Por el contrario, él tenia como misión terminar de ensartar con fríos pensamientos éticos y sociológicos, con ceñida lógica jurídica, la multitud conceptual del nuevo testimonio científico.

Sin duda alguna la mayo preocupación de Rafael Garófalo fue como llevar a la práctica la teoría Criminológica, ya sea tanto en el aspecto judicial como en el legislativo, y es así como inicia a formular el primer esquema de las penas de acuerdo a la clasificación de los delincuentes y ya no al delito. Muy aparte de las disconformidades filosóficas, no estuvo de acuerdo con sus colegas respecto al determinismo absoluto, algo que no él no podía aceptar, y respecto a la pena de muerte, de lo cual Rafael Garófalo era un efusivo partidario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (210 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com