MASTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD Y DEFENSA
Enviado por kevin1706 • 29 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.744 Palabras (11 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
MASTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD Y DEFENSA
Actividad 3
TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA GESTIÓN DE CRISIS.
Profesor: Miguel Ángel Poveda Criado
Alumno: Jorge Cevallos Bastidas [pic 5]
Fecha: 15/06/2017
[pic 6]
CONTENIDO
Actividad 3 3
Ensayo escrito (de 1000 a 2000 palabras) sobre los instrumentos de comunicación empleados y su tratamiento, para gestionar la crisis de los últimos atentados yihadistas acaecidos en Europa (analizar sólo un caso a elegir por el alumno). 3
Introducción. 3
Desarrollo 4
¿Cómo se ha gestionado la crisis? 4
¿Qué mecanismos y canales de comunicación se han empleado? 5
Conclusiones. 7
Bibliografía 9
[pic 7]
ACTIVIDAD 3
Ensayo escrito (de 1000 a 2000 palabras) sobre los instrumentos de comunicación empleados y su tratamiento, para gestionar la crisis de los últimos atentados yihadistas acaecidos en Europa (analizar sólo un caso a elegir por el alumno).
Introducción.
Definitivamente la manera de concebir la amenaza terrorista y sus efectos fue reconfigurada a partir del 11 de septiembre 2001, en donde la principal potencia mundial que se había construido para sí el liderazgo y hegemonía mundial, se mostraba vulnerable e indefensa ante un enemigo clandestino, ubicuo y despiadado, cuyo mensaje escogido para la difusión sigue desde aquel entonces siendo “el terror”.
De allí en adelante el terrorismo Yihadista nos compete a todos, ya que sus repercusiones y consecuencias involucran actores de toda índole y en todo contexto, por lo que sus connotaciones y efectos se sienten a escala global. Ejemplo de ello es la captación de jóvenes susceptibles de radicalización que son inmiscuidos en la guerra civil que vive Siria, Libia, etc., en calidad de “combatientes extranjeros”; demostrando de esta manera como la radicalización se sirve de la globalización de las tecnologías y la comunicación, para exportar patrones culturales, formas de concebir e interactuar; conllevando a quienes son ajenos a esa realidad, participar abiertamente en un conflicto relativamente distante como propio, como cercano, como suyo.
La elaborada captación se vale de elementos técnicos y tecnológicos de última generación para la construcción de mensajes y contenidos de fuerte contenido ideológico, difundido de formas abiertas como videos explícitos que fomentan la violencia o el uso de redes sociales que hacen apología de los actos cometidos por sus radicalizados; también de forma discreta orientada a audiencias masivas en rangos etarios cada vez más jóvenes por ejemplo mediante video juegos o retos que paulatinamente son escalados para medir su fidelización.
El proceso de adoctrinamiento se complementa con el entrenamiento para el combate, que ha implicado a su traslado por diversas rutas clandestinas hasta las propias: Siria, Libia, etc., en donde participan activamente; luego de salir de ella, están en muchos casos listos para exportar la violencia a sus países de procedencia, llevando a cabo atentados múltiples en diversas ciudades tal como lo demuestran los hechos de conocimiento público, con saldos nefastos que se contabilizan con inocentes muertos y pánico generalizado como efecto pretendido por la difusión de la violencia.
[pic 8]
En este contexto, “las acciones terroristas, han dado lugar a coberturas informativas marcadas por la reproducción visual de una escenificación muy planificada por parte de sus provocadores en busca del mayor impacto posible en los ciudadanos espectadores”1.
Desarrollo.
A fin de particularizar un caso de estudio hemos considerado importante traer a colación los atentados suscitados en el Manchester Arena, toda vez que su proximidad geográfica y temporal nos permite recopilar información reciente para el análisis propuesto para ésta actividad.
Ismael Abedi2, nacido en Manchester en una familia de refugiados libios, fue reconocido por el Estado Islámico como "un soldado del califato" e identificado por las fuerzas de seguridad como el terrorista suicida que hizo estallar un explosivo casero, en el "hall" de entrada al Manchester Arena, luego del concierto de la cantante norteamericana de origen italiano Ariana Grande, se estima que habría logrado franquear un primer control de seguridad aprovechando que la atención de los agentes se centraba en la salida de los más de 21.000 espectadores.
¿Cómo se ha gestionado la crisis?
La ministra del Interior, Amber Rudd, ha asegurado que el atacante "era conocido" por los servicios de seguridad del Reino Unido" pero que estaba considerado como una "figura periférica". Además, denunció a los servicios de inteligencia de EEUU "por filtrar a la prensa detalles sobre la investigación del ataque de Manchester". No sería la primera vez que se acusa a la Administración Trump de publicar ese tipo de secretos.
En rueda de prensa la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, anunció: “El fin de la tolerancia”, manifestó: “Hemos sido muy tolerantes. Ahora basta”. Con estas palabras se refirió al ataque terrorista, anticipando lo que podría ser la ofensiva militar del gobierno británico. Adicionalmente habría enviado un mensaje de solidaridad y afecto a los familiares de las víctimas de la explosión en el Manchester Arena.
[pic 9]
1 (ZURUTUZA, M. Cristina y PÉREZ, Víctor, 2011)
2 (El Mundo, 2017)
[pic 10]
“El gobierno inglés convocó con carácter de urgencia a la mañana siguiente al Consejo de Ministros y al comité de emergencia Cobra para evaluar lo sucedido y tomar previsiones. Por los momentos, todos los mítines y las reuniones de los partidos programadas serán reenviados hasta nuevo aviso”3.
Las fuerzas de seguridad e inteligencia clausuraron y continúan investigando las “cuentas que celebraron la tragedia o que hacían apología a la violencia en contra del Occidente” 4 . Se identificó un tweet en el que un fanático de la organización extremista festejaba el ataque cuatro horas antes de que el mismo ocurriera.
...