MODELOS ECONÓMICOS EN ARGENTINA. PERÍODOS AGROEXPORTADOR E ISI
Enviado por Paula Jalil • 11 de Julio de 2019 • Resumen • 483 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
MODELOS ECONÓMICOS EN ARGENTINA.
PERÍODOS AGROEXPORTADOR E ISI
Período agroexportador (1880-1929)
La Argentina (como así también los demás países de Latinoamérica) se insertó al mercado mundial gracias a la venta de sus productos agropecuarios, como el trigo, maíz, carne, cueros, maderas, etc. Fue el período en que se corrió la frontera indígena o bien expulsando, o bien exterminando a los habitantes de los pueblos originarios.
Con respecto a la infraestructura, se produjo un gran desarrollo en los ferrocarriles y puertos gracias a los capitales extranjeros (sobre todo ingleses). Las ciudades que surgieron en ese período son las que se asentaron a la vera del ferrocarril o las que rodearon los puertos.
Fue una época en la que predominaron los grandes latifundios, es decir, grandes concentraciones de tierra en manos de un único dueño.
El flujo migratorio que se produjo en ese período fue sobre todo desde Europa hacia Latinoamérica, y por eso también hacia Argentina. Los inmigrantes que se instalaron en la ciudad de Buenos Aires se ubicaron en los conventillos. Esas viejas propiedades que contaban con múltiples habitaciones, las cuales se alquilaban a diferentes familias o grupos de hombres, resultaban a menudo la única salida para obtener un techo cerca del lugar de trabajo que a la vez era económica.
En el escenario internacional y de acuerdo con la división internacional del trabajo, nuestro país ocupó el lugar de proveedor de materias primas, como se mencionó al comienzo.
Período ISI (industrialización por sustitución de importaciones 1929-1976)
Luego de la “gran depresión” (caída de la bolsa de valores de EEUU), fue necesario implementar un nuevo modelo económico para reemplazar algunos productos manufacturados que ya no era posible obtener mediante la importación.
En este período el Estado se encargó de impulsar la instalación de diversas fábricas (de alimentos, textiles, metalurgia liviana, automotrices, electrodomésticos). Estas industrias permitieron la creación de muchos puestos de trabajo. Por esto último se produjo un nuevo movimiento migratorio pero diferente del período anterior en cuanto al origen de los inmigrantes (ahora venían del interior del país y de países limítrofes). Las nuevas ciudades fabriles se convirtieron en un atractivo para esa nueva población. Como no todos lograron insertarse en un trabajo y/o conseguir vivienda, algunos se instalaron en las periferias (alejados del centro) de las ciudades y así surgieron las villas miseria.
Las ciudades que más crecieron en este período (y aún continúan siendo las de mayor cantidad de población) son Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Este fenómeno de crecimiento se produjo por la proximidad al Río Paraná y la proximidad al puerto de Buenos Aires. Sobre del eje fluvial Paraná-Plata se ubicaron muchas ciudades y puertos menores.
A lo largo de este período se desarrolló el llamado “Estado de Bienestar” en el cual el dicho Estado asumió un carácter proteccionista de la economía. En este modelo económico el Estado regula e interviene todos los aspectos de la economía para intentar mantener un equilibrio.
...