Mecanismos y técnicas utilizadas para el desarrollo de la actividad forestal en Venezuela
Enviado por GENNESYS • 27 de Febrero de 2016 • Ensayo • 4.638 Palabras (19 Páginas) • 317 Visitas
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….2
Recursos forestales Venezuela
Producción de madera……………………………………………………….……. 3
Origen de los recursos forestales……………………………………………..…….3
Reservas forestales………………………………………………………….……… 4
Situación actual……………………………………………………………………..5
Localización de las principales reservas forestales en Venezuela……………5 y 6
La reserva forestal caparo……………………………………………………..…. 7
reserva forestal de caura (estado bolívar)………………………….……………. 8
Reserva forestal de imataca (bolívar y delta Amacuro)……………..…….…….9
Reserva forestal turen (portuguesa)……………………………………………..10
La paragua. ………………………………………………………………….…. 10
Río Tocuyo…………………………………………………………………..……10
San camilo……………………………………………………………….….…….10
Pérdida o incremento de la actividad forestal en Venezuela…………….…… 11
Mecanismos y técnicas utilizadas para el desarrollo de la actividad forestal en Venezuela ……………………………………………………..…………………………..12
Desafíos del sector forestal………………………………………………..……… 13
Hallazgos claves …………………………………………………………..……….13
Anexos……………………………………………………………………………...15
Conclusión………………………..………………………………………………..18
Bibliografía………………………………..……………………………………….19
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo presentamos una revisión rápida sobre los recursos
forestales dando a conocer que es aquello que se obtiene de los bosques y que permite
satisfacer alguna necesidad humana, ya sea de manera directa o indirecta. A partir de
los recursos forestales pueden generarse diferentes productos.
Actualmente los recursos forestales son considerados renovables ya que sus
principales funciones pueden agruparse en proyectivas, reguladoras y productivas a
nivel del ecosistema, y adquieren valor económico. Todas las funciones pueden ser
manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo todos los beneficios de su uso que
nos otorgan los recursos forestales. Lamentablemente no hay un control de
deforestación, es por esto que la gran mayoría de los bosques están expuestos a
desaparecer.
Los recursos forestales tradicionalmente son considerados renovables, pese a que la experiencia histórica ha mostrado, desde los más remotos tiempos, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. Tal proceso está en la raíz misma de muchos problemas de destrucción de tierras, pérdida de diversidad biológica, desastres naturales, destrucción de pueblos y ciudades por inundaciones, merma de recursos de agua y cambios climatológicos.
Las aéreas forestales deben ser valoradas con base a las múltiples funciones ambientales, sociales y económicas que cubren y que son Fundamentales para el país, sus regiones y comunidades.
La diversidad de intereses y propuestas respecto a la gestión de los bosques expresa el carácter complejo de los ecosistemas forestales, como recursos que más allá del tipo de tenencia, proveen bienes y servicios de interés público, comunal y privado. Los bosques tienen un papel crucial en procesos como la producción de agua y la conservación de suelos, sirven de soporte a de la biodiversidad, y permiten evitar o mitigar algunos desastres naturales.
RECURSOS FORESTALES VENEZUELA
PRODUCCIÓN DE MADERA
En 1996, la producción nacional de madera en rola fue de 1.440.306,250 m³ rollizos. Un 42,71% proviene de Plantaciones forestales, un 29,91% procede de las unidades destinadas a Planes de Ordenación y Manejo Forestal, mientras que un 27% se derivan de permisos anuales.
ORIGEN DE LOS RECURSOS FORESTALES
Las primeras reservas forestales de Venezuela fueron creadas a inicio de los años 50, con el propósito de garantizar el suministro de materia prima para la industria de la madera en el país. Sin embargo, no fue sino 20 años después que se otorgan las primeras concesiones. Durante ese tiempo, la producción de madera en reservas forestales se basó en el otorgamiento de permisos anuales de extracción, lo que en la mayoría de los casos condujo a la destrucción, o a una severa degradación, de los recursos afectados.
A inicio de los 70 se acuerda el otorgamiento de las primeras dos concesiones forestales a largo plazo (30 años), a las empresas CONTACA y EMALLCA, sobre superficies de 40.700 y 60.300 hectareas,respectivamente, en la reserva forestal de Ticoporo, en el estado Barinas. Durante los siguientes diez años, la madera industrial extraída de reservas forestales represento menos de 15 por ciento de la producción total a nivel nacional. Las deforestaciones y los permisos anuales continuaron aportando la mayor proporción de la madera industrial que se producía en el país.
Casi diez años más tarde se reinicia el otorgamiento de concesiones, alcanzando 500.000 hectáreas para 1984. Entre 1987 y 1992 la superficie en concesión aumenta seis veces, para superar las tres millones de hectáreas. La mayor parte de las nuevas concesiones se otorgaron en el Estado Bolívar. Sin embargo, en 1992 la producción de bosques bajo concesión represento solo un tercio de la producción total de madera industrial en el país. A pesar del aumento en la superficie en concesión, la mitad de la madera industrial continúa previniendo de deforestaciones y de los permisos anuales que otorga el Ministerio del Ambiente. El 17 por ciento restante provino de las plantaciones de Pino en el oriente del país.
...