Metodología de las ciencias sociales
Enviado por Luckilu • 15 de Julio de 2019 • Trabajo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Facultad de CC. Políticas y Sociología.
1.- El concepto de función.
En general, el concepto de función significa interdependencia como regla de relación entre variables.
Desde el organicismo se desplegó la mayor parte de los conceptos relacionados con la explicación funcional, el concepto de función se relaciona con la tesis de que la sociedad se encuentra constituida por un conjunto de actividades dependientes, desarrolladas por individuos y grupos. Lo que en Spencer apunta a una actividad u objetivo vital que explica la existencia y diferenciación de los órganos; en Durkheim, aparece como una relación positiva de correspondencia con ciertas necesidades del organismo social, pero explicando más la permanencia que la aparición de un fenómeno.
La idea de función social en Spencer, al igual que en Durkheim, se vinculó a las nociones de diferenciación social y evolución. Dicha diferenciación fragmentaba cada vez más el cuerpo social, lo que llevaba a una especialización de los individuos, grupos e instituciones en tareas cada vez más precisas. A su vez, esta diferenciación propiciaba un notable incremento de interdependencia entre las distintas actividades, que cada vez eran menos capaces de subsistir por sí mismas. Así pues, cada actividad (individuo, grupo o institución) representaba una función necesaria aunque no suficiente para el funcionamiento del organismo social.
2.- La nueva economía política de A. Smith.
La nueva economía política de Adam Smith junto a la Escuela Escocesa fueron quienes promovieron la nueva doctrina individualista.
Bentham y Mill fueron los más radicales defensores del individualismo metodológico. Smith contribuyó al desarrollo de la noción de mercado, construida sobre una concepción de naturaleza humana en la que el hombre está lanzado al intercambio económico de bienes y servicios desde una posición egoísta utilitarista.
El individualismo económico produjo la figura del homo aeconomicus, un preferidor racional, un individuo que guiado siempre por su propio interés y haciendo uso de su racionalidad, decide siempre eligiendo los mejores medios para satisfacer sus fines, buscando la máxima cantidad de riqueza con el mínimo de trabajo y abnegación.
El término mano invisible también fue acuñado por A. Smith para señalar a la economía de mercado como la herramienta de autorregulación, con capacidad para alcanzar el bienestar máximo mientras se busque el propio interés.
Para Smith la satisfacción del propio interés individual, limitado por el de los demás, es el mejor medio para conseguir el mayor beneficio para el mayor número de gente.
3.- La racionalidad como ley de cobertura.
Desde el proyecto de una ciencia unificada Hempel entiende que la explicación de la acción individual debe abordarse desde la perspectiva causalista, propia del modelo de cobertura legal. Hempel cree necesario incluir al actor y su subjetividad dentro de la explicación. La explicación de la acción no puede hacerse al margen de los estados de conciencia del actor social, es necesario incorporar a la explicación nociones como las de intención o fin para poder dar cuenta de la acción.
La idea central de la propuesta de Hempel es simple: los hombres son racionales porque adoptan medios que conducen a fines, si disponen de información y desean esos fines. Para él, la racionalidad es una característica disposicional del sujeto. La acción de los individuos debe entenderse como el resultado de un conjunto de disposiciones empíricamente demostrables que explican la conducta del mismo. Este tipo de disposiciones del actor se transformarán en un conjunto de proposiciones generales que ajustadas al binomio actor-situación puedan dar cobertura a la deducción.
...