ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrópolis (1927) de Fritz Lang


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Arquitectura.
Teoría de la Arquitectura III
Cisneros González Moisés David

Ensayo: Metrópolis (1927) de Fritz Lang. 

Como su nombre indica, el género de ciencia ficción se encarga de plantear al espectador una serie de visiones irreales e ideas fuera de lo común  que ocurren siempre girando en torno a los avances científicos y tecnológicos.
En muchas ocasiones,  las obras  de ciencia ficción utilizan el concepto base del género para desarrollar sus historias, pero en el fondo, éstas nos relatan posturas críticas ideológicas que los autores desean expresar con respecto a su contexto. “Metrópolis”, del director austríaco Fritz Lang es una muestra excepcional de estos casos, en donde, aunque la trama principal retrata  un mundo futurístico en el que la ciencia y la tecnología han sido elementos fundamentales para la conformación de la sociedad, los signos dentro del filme nos dejan apreciar la concepción del mundo del Director.
Lang critica el sistema de clases Marxista que deja ver desde el inicio de la película, la cual comienza mostrando las deplorables condiciones en las que los obreros del año 2026 trabajan. Una ciudad repleta de complejas maquinas operadas día y noche por miles de obreros, yace en las profundidades de la tierra, justo debajo de otra ciudad cuyos habitantes, usan ropa fina, utilizan productos de moda y cuentan con todos los bienes y servicios necesarios que, irónicamente, son en su totalidad generados por las maquinas que junto con sus operadores, habitan  paupérrimos en el subsuelo con carácter de inframundo.
Freder es nuestro protagonista, y es en él que Lang deposita la característica de la empatía, que da a entender, es la única que puede salvar al hombre del hombre. Freder es  hijo del presidente-director de la ciudad Johan Joh Fredersen, vive de manera alegre y pudiente con los lujos que su padre le proporciona, hasta que un día conoce a una mujer carismática llamada María, otro personaje en el que el director muestra la compasión que existe dentro de los seres humanos, y quien con sus ideas de igualdad y amor, hace que Freder desee el bien común y comience a preocuparse por los obreros y su ciudad.
En este filme, Fritz Lang plantea que si bien, el avance tecnológico podría traer consigo consecuencias fatales, no es en sí la ciencia y las maquinas lo que podría acabar con el hombre, sino la misma ambición,  y deseo de poderío de los humanos (características casi intrínsecas de éste), las que harían una sociedad como la de metrópolis, la cual no es más que un reflejo de las ciudades en las que Lang pudo notar, el hombre dormía tanto en una lujosa casa como en un sucio desván. Así mismo, y como la leyenda que aparece al inicio de la película dicta: “El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón”, El director utiliza a Freder, que junto con maria son los únicos que poseen un verdadero sentido de empatía,  como un personaje que muestra cómo la capacidad de amar para los seres humanos es la que debería reunir a la fuerza y a la razón para así lograr el bienestar para las masas
[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (94 Kb) docx (67 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com