Minca, un paraíso escondido en la Sierra Nevada de Santa Marta
Enviado por Monica Olmedo • 19 de Abril de 2022 • Ensayo • 2.093 Palabras (9 Páginas) • 79 Visitas
Minca, un paraíso escondido en la Sierra Nevada de Santa Marta
Minca es un pequeño poblado del departamento del Magdalena, con aproximadamente 500 habitantes, a 25 minutos en carro de la capital departamental, Santa Marta. Desde sus tierras es posible apreciar todo el esplendor de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuenta con un clima templado (18°C) que le permite ser el hogar de una exótica variedad de ejemplares de fauna y flora, convirtiéndose en un atractivo para los amantes de la naturaleza (Santos, 1992). [pic 1]
Este poblado fue descubierto a finales del siglo XIX por un aventurero español, don Juan Minca, el cual se instaló en el territorio. Don Juan implementó la siembra de café por parte de familias puertorriqueñas y hondureñas, y un convento en cuyas ruinas hoy está construido un hotel (Colombia Exotic , 2016 ).
Minca ofrece una variedad de actividades que le permiten a sus visitantes tener contacto directo con la naturaleza, tales como: escalar hasta el mirador Los Pinos, visitar las fincas cafeteras (la Finca La Victoria es una de las más famosas, el café de esta región se caracteriza por ser 100% orgánico), darse un baño en el Pozo Azul, observar la variedad de aves en el aviario, recorrer Monte Cristo, en todos los casos brindando paisajes únicos para ser retratados por los amantes de la fotografía. Ver mapa virtual http://minca.colombiaexotic.com/mapa.php#[pic 2]
En Minca hay aproximadamente 21 sitios para hospedarse. Estos se caracterizan en su mayoría por ser hostales o eco-hostales. El valor de una noche de estadía oscila entre 28.000 COP (en habitaciones compartidas) hasta 200.000 COP (de 10 a 70 dólares aproximadamente, precio 2016).
En lo últimos tiempos éste corregimiento de Magdalena, ha desarrollado al turismo como una nueva actividad generadora de ingresos. El turismo que se presenta en éste lugar es básicamente de extranjeros, “mochileros” que quieren desconectarse del ruido de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad, tener aventuras que involucren contacto con la naturaleza y el entorno.[pic 3]
Minca, a pesar de ser un paraíso en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta, accesible a cualquier turista que se dirija a ésta ciudad, no está atrayendo a turistas nacionales; son muy pocos los colombianos que conocen la existencia de éste territorio maravilloso.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de Minca, muchos de los nativos ofrecen servicios de transporte (motos y carros montero) a los turistas cubriendo la ruta Santa Marta – Minca, así como también los llevan a las fincas cafeteras o a distintos sitios de interés cumpliendo el rol de guías turísticos. Otros tantos, tienen negocios de comida. La economía del turismo se ha convertido en un aliciente para superar un pasado marcado por la incursión de grupos armados en el territorio (Vallejo, 2012).
Una propuesta para Minca
- Nuestro Objetivo: Con una propuesta de Marketing territorial en Minca, se buscaría en desarrollar un paradigma de desarrollo sostenible y de desarrollo territorial. Al tratarse de un territorio con una inmensa riqueza ecológica y al ser este su principal atractivo turístico se debe propender a un turismo sostenible y regulado. Por otro lado, desde el enfoque territorial una mayor gestión de la actividad turística por parte de las autoridades fortalecería la fuente de ingresos de la población.[pic 4]
- Tipo de turistas: dado que en la situación actual el turismo es mayormente extranjero y caracterizado como “mochilero”, se buscará que este tipo de turismo permanezca. Sin embargo, también se pretende fortalecer el turismo de nacionales a Minca del mismo carácter.
- Beneficios para la población: la población obtendrá beneficios no solo de los ingresos de la actividad turística sino también del intercambio cultural con extranjeros. En este orden de ideas, se propone la creación de espacios para que los extranjeros que así lo deseen puedan enseñar otros idiomas a la población local y viceversa. Al tiempo, se plantea que desde Minca se den iniciativas para mejorar la oferta de servicios turísticos. Adicionalmente, se presenta la idea de disponer de grupos de guardia ecológica que protejan los recursos naturales de posibles malos usos. El resultado sería una mayor oferta de empleo para los locales.
- Se propone la inclusión de una ruta turística por Minca que se vincule a otros paquetes turísticos, con las respectivas regulaciones de flujo poblacional que no perjudiquen el ambiente. Se incluirían actividades como caminatas al pozo azul, la experiencia del café producido en el territorio, y actividades de conexión con la naturaleza y relajación, como yoga dirigidas por guías locales.
Minca Hoy
Para poder desarrollar nuestra propuesta debemos tener claro cuál es el potencial que tiene Minca hoy y cómo este influirá en el desarrollo de la misma. Hay tres aspectos esenciales que generan mayores oportunidades para el desarrollo del turismo.
- Minca es un destino desconocido por los turistas nacionales, y al tiempo un imán para turistas extranjeros dado que es un lugar poco explorado, y por lo tanto, alejado del turismo masivo pese a encontrarse a menos de una hora de una ciudad turística como Santa Marta. Esto hace de Minca un lugar exclusivo.
- Desde el presente año, se cuenta con vías de acceso nuevas que reducen la duración promedio del viaje Santa Marta - Minca de 40 minutos a 20 minutos facilitando la llegada de turistas al corregimiento (El Heraldo , 2016 ).
- Su riqueza en fauna y flora convierten a este territorio en un paraíso para aquellos que aprecian el contacto con la naturaleza.
Sin embargo, debido a que el medio ambiente es el valor más preciado de este territorio, el cuidado del mismo impone límites claros a las actividades turísticas, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de formular estrategias de turismo. Igualmente, la oferta de servicios y productos de este territorio está dirigida a un tipo específico de turista, aquel que se interese por el medio ambiente y por un espacio de relajación lejos de los lujos y excesos de las ciudades turísticas.
En adición, los servicios turísticos que hasta hoy han sido prestados en Minca no han sido organizados, se generan a partir de iniciativas individuales lo que puede implicar la pérdida de oportunidades de asociación y también la afectación del medio ambiente por la falta de control.
En Colombia un país rico en biodiversidad y con majestuosos paisajes, Minca no es el único paraíso. En la oferta turística se encuentran lugares más grandes (parques naturales, sitios especiales como Caño Cristales) otros de similar tamaño, siendo cada sitio único en su naturaleza. Uno de los más cercanos a Minca, es el corregimiento de Palomino en La Guajira, lugar de playas de arena blanca, cálidas aguas y vegetación frondosa (El Tiempo , 2016).
...