Naresh Goyal aerolínea Jet Airways
Enviado por edgaar jiménez • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
Bibliografía: Maxwell, J. (2012). Sígueme, el poder de un verdadero líder. Buenos Aires: V&R. DeCenzo, D., Robbins, S. (2009). Fundamentos de Administración. Sexta Edición. México: Pearson Educación de México. |
Preguntas detonante No. 1
- Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.
La situación de pérdidas económicas por la cual atravesó la aerolínea Jet Airways durante la crisis del año 2008 requiere un análisis en cuánto al proceso mediante el cual su dueño Naresh Goyal y su Consejo Administrativo tomaron ciertas decisiones que impactarían en la empresa de cierta manera, como lo mencionan DeCenzo y Robbins (2009, p.100): “Tomar decisiones es un proceso y no un simple acto de elegir alternativas”, es necesario identificar el problema principal para después buscar la manera de eliminarlo y al final ver el resultado de éste proceso.
En relación al caso de Jet Airways, Naresh Goyal determinó que el problema principal que causó la crisis fue el alza del precio del combustible.
Uno de los criterios sobre los cuáles se priorizó para eliminar el problema fue el alza de los precios de pasajes para responder de cierta manera ante la alza del precio del combustible, como apuntan DeCenzo y Robbins (2009, p. 101): “Todas las personas que toman decisiones aplican criterios, expresados en forma explícita o no, que les sirvan de guía”, de alguna forma, el alza de precios disminuiría la demanda del sector, lo cual impactaría negativa y directamente en los ingresos de la aerolínea.
Hablando de tomar decisiones de un modo racional, DeCenzo y Robbins (2009, p. 104) hacen mención de lo siguiente: “La toma de decisiones por parte de los gerentes supuestamente es racional, ya que éstos eligen alternativas, en forma congruente y que aumenta el valor de ciertas restricciones”. El hecho de haber identificado solo un criterio de decisión (alza en precio de pasajes), conlleva al hecho de no haber asignado valores a otros criterios, no se desarrollaron alternativas, no se tomaron las decisiones acertadas, por lo cual se demuestra que el alza de precios no fue una buena solución.
El despido del personal y su inmediata reinstalación no es más que el reflejo de la crisis, de no tener los problemas bien estructurados, si Noresh Goyal o su Consejo Administrativo hubieran revisado con anticipación el comportamiento del mercado es probable que no les hubiera afectado tanto la crisis. Como lo mencionan DeCenzo y Robbins (2009, p.109): “Las decisiones son programadas a medida que se repiten y son rutinarias, como el problema ya está bien estructurado, el gerente no tiene que tomarse la molestia ni incurrir en el gasto de armar todo un proceso de decisión”.
Hablando de planeación DeCenzo y Robbins (2009, p. 73) apuntan lo siguiente: “La planeación obliga a los gerentes a mirar hacia el futuro, a anticipar cambios y considerar repercusiones, así como a preparar respuestas adecuadas y con ello reducir la incertidumbre”. Con esto, se puede decir que Noresh Goyal y su Consejo Administrativo debieron de haber planeado de una manera eficiente un posible plan de contingencia, anticipando la crisis, se pudo haber invertido en millones de litros de combustible, para de ésta forma, sobrevivir con un mayor margen de tiempo a la crisis. Viendo la forma en cómo se condujeron tanto Noresh Goyal y su Consejo Administrativo, se puede decir que el proceso administrativo que siguieron no fue el adecuado.
Desde un punto de vista económico, una buen proceso administrativo se conduce desde una buena planeación estratégica, como resultado, esto hubiera evitado el desplome de las acciones de Noresh Goyal, como menciona el caso, en el año del 2006 se estimaba que sus acciones eran de 1.55 billones de dólares y en Noviembre del año 2008 sus acciones se estimaron en 350 millones de dólares, una caída bastante considerable y gran punto negativo. DeCenzo y Robbins (2009, p. 80) hacen referencia a la planeación: “Las compañías que planean estratégicamente tienen mejores mediciones financieras que las que no lo hacen”. Posiblemente, el haber invertido en combustible y el haber revisado el comportamiento del mercado, hubiera impactado a Jet Airways de una forma positiva en el aspecto económico durante la crisis del año 2008.
...