Ni me explico, ni me entiendes Capítulo 2 Atrapados en el laberinto: la descomunicación
Enviado por Diana Carcaño • 14 de Marzo de 2019 • Apuntes • 660 Palabras (3 Páginas) • 2.030 Visitas
Ni me explico, ni me entiendes
Capítulo 2
Atrapados en el laberinto: la descomunicación
-Interferencias que se producen durante el proceso comunicativo
- Las conductas nacen de nuestra interacción con el medio y escogemos en cada momento la mejor que tenemos a nuestra disposición, es decir, hasta allí donde ha podido llegar nuestro aprendizaje
- Los problemas vienen cuando ante diferentes situaciones utilizamos siempre la misma conducta porque no tenemos otra aprendida.
-Las presuposiciones : dar por hecho
- Deje de presuponer que las personas son lo suficientemente responsables como para saber o entender «lo que hay que hacer» o pensar que las cosas «ya se harán». (Los demás lo verán como yo, asegúrese de que hayan entendido)
*La lectura mental: Por esa capacidad que tenemos de leer en las expresiones de los otros nos atrevemos a hacer conjeturas sobre lo que les está pasando por la cabeza
*Interpretar: nos encargamos de interpretar la conducta ajena de acuerdo a las intenciones que hemos asociado a nuestras propias conductas.
*Efecto- causa: dejar de presuponer cosas.
*Juicios: Categorizar a las personas es reducir su identidad a una conducta o a un conjunto de ellas.
- Por eso ante los juicios es muy sano tomarse una distancia prudente que nos permita una mínima reflexión, pero nunca quedarse atrapado o atrapada en «el qué dirán».
*Aconsejar: Y para acabar «un consejo»: observe el resultado de sus consejos. Puede que se dé cuenta de que la gente acaba haciendo lo que le da la gana, tanto si le conviene como si no.
*Querer tener la razón: Recuerde: puede ganar todas las discusiones, pero perder sus amistades; puede conseguir que le acaben dando la razón, pero no el corazón.
*Instrucciones paradojales: a menudo damos instrucciones u órdenes imposibles de cumplir.
Con ello colocamos a la persona en una difícil situación en la que haga lo que haga lo hará mal. Un clásico de las instrucciones paradojales es este: «¡Sé espontáneo!». Como puede imaginarse, si le pedimos a alguien que sea espontáneo ya deja de ser espontáneo
*Decir lo que hay que sentir: No es fácil el manejo de las emociones, la confianza en uno mismo consiste no sólo en la capacidad de expresar lo que sentimos sino en hacerlo de manera oportuna.
- aquella persona siente lo que siente. Tal vez a partir de ahí podemos acercarnos a su experiencia, reconocerla y entender qué le lleva a expresarla así.
*Escucharse a si mismo: Uno hablan de si, otros se preocupan por los demás.
- Para qué sufrir tanto. Una actitud asertiva puede resolver la situación: «Me gustaría mucho mantener esta conversación en otro momento, pero ahora tengo que… espero que no te importe…».
- Cuando se dé cuenta de que está desconectando, cuelgue su diálogo interior y pase a la acción, tome el protagonismo de la conversación o no acabará nunca.
...