Novedosa aplicación y explotación industrial de subproductos de la bodega
Enviado por Sol Oliver • 12 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
Novedosa aplicación y explotación industrial de subproductos de la bodega
Abstracto
La uva es el cultivo de frutas más grande del mundo y el orujo de uva es un importante residuo sólido generado por los procesos de prensado y fermentación en las industrias del vino. Los residuos de la industria del vino son ricos en compuestos bioactivos y, en este caso, la utilización de subproductos de la uva para usos alternativos ha sido un foco de investigación. El objetivo del presente proyecto es dar a conocer los principales beneficios de los subproductos vitivinícolas a nuevos productos centrados en el orujo de uva, así como descubrir nuevas aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica, agrícola, ganadera y en sistemas de valorización energética. Además, se resumirán las nuevas tecnologías verdes para la recuperación de componentes valiosos. Reconociendo tecnologías emergentes, los investigadores tendrían la oportunidad de promover el desarrollo de productos de valor agregado y aplicaciones de alta calidad en diferentes mercados y sectores, reciclado de subproductos de la bodega o incluso corrientes secundarias. Este estudio presenta los principales componentes bioactivos del orujo de uva, junto con las nuevas vías de extracción actuales, apuntando a la disminución del impacto ambiental negativo en paralelo a las aplicaciones funcionales de valor agregado.
Introducción
El potencial de valorización de los subproductos agroindustriales específicos debe apoyarse en la amplia información disponible sobre su valioso contenido que promueve la salud. Paralelamente, en estos procesos de vinificación, el tiempo entre la generación de residuos y las actividades de valorización, junto con los procedimientos de recuperación, tiene un impacto directo en la concentración final de fitoquímicos y, por tanto, en el potencial como fuente de compuestos bioactivos. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la valorización también necesita una preocupación adicional para el desarrollo de procedimientos novedosos de aislamiento, purificación y recuperación para mejorar el perfil fitoquímico y ofrecer potencia estandarizada en diferentes campos.
La uva es un cultivo de muy alto valor que se cultiva y produce en viñedos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2015) estadísticas, la uva es el cultivo de frutas más grande del mundo. En los países mediterráneos, la producción anual de orujo de uva puede llegar a 1200 toneladas al año, mientras que al mismo tiempo, un volumen tan grande de residuos se elimina en áreas abiertas, lo que genera problemas ambientales y económicos. La producción anual en todo el mundo puede llegar a casi 70 millones de toneladas y alrededor del 80% se utiliza para la producción de vino, mientras que el 20% de las uvas procesadas se quedan como orujo. Como se indica en el Informe estadístico sobre vitivinicultura mundial de la IOV (Organización Internacional de la Viña y el vino), el 39% de la uva mundial total se produce en Europa, el 34% en Asia y el 18% en América. España (14%), China (11%), Francia (10%), Italia (9%) y Turquía (7%) representan casi la mitad del viñedo mundial. En Italia, Francia y España, que son los tres principales productores de vino de Europa, la generación anual de orujo de uva puede llegar a 1200 toneladas por año (FAOSTAT, 2014). Se estima que la producción de uva en Grecia es de 1.045.990 toneladas, mientras que la producción anual media de pulpa de piel de uva fue de 14.200 toneladas durante los años 1996-2000 (Arapoglou et al.2002 ). Los datos de la Federación Griega del Vino muestran que en nuestro país se cultivan más de 300 variedades de uva.
...