Noviazgo y Unión libre
Enviado por dave7708 • 26 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
En este texto expondré dos temas muy recurrentes en la sociedad de hoy en día: el noviazgo y la unión libre. Siendo más concreto, en qué tan bien o que tan mal visto es el noviazgo y la unión libre. Analizando a estos dos aspectos desde un punto de vista puramente ético y moral, con ayuda de las normas éticas y morales determinaré que tan bien o mal están siendo usados en la actualidad, solamente rozare con la superficie de cada tema, es decir, no profundizaré demasiado para no salir de contexto y dejar las ideas claras. Cabe mencionar que en un mundo tan globalizado y liberal hay que tener cuidado con lo que es bueno y lo que no lo es, por ejemplo, en algunas relaciones amorosas la infidelidad es algo que se puede pasar de largo sólo porque la persona infiel pide una simple disculpa acompañado de un regalo, desde el punto de vista de la persona traicionada está bien, no hay nada de malo con ser infiel siempre y cuando se pida perdón, pero desde un punto de vista ético y moral es algo que no se puede perdonar tan a la ligera. Es por eso que se analizarán estos temas dejando de lado la falta de valores que hay en algunos noviazgos para enfocarme de manera más imparcial al análisis de los temas ya mencionados.
Noviazgo.
En primer lugar hablaré de lo que es un noviazgo y todo lo que éste implica para entrar en contexto. El noviazgo es un momento transitorio donde se le brinda la oportunidad a una pareja de obtener un conocimiento mutuo más profundo, momento donde pasaron de ser amigos a ser novios. Es una relación más allá de la amistad, el noviazgo se pasa de la mera simpatía a una relación de mayor conocimiento inspirada por un espíritu de entrega, de comprensión, de respeto y de delicadeza. También cabe mencionar que existen diferentes tipos de noviazgos, todo eso depende de las características o de la finalidad con la que se acordó tener una relación amorosa. Hay quienes toman el noviazgo como un simple juego, o hay personas que son más serios y profundizan en la relación. Un noviazgo se diferencia en base a la idea o al funcionamiento de la relación, como pueden ser la fidelidad, el sexo, la finalidad, la duración o la formalidad.
Para poder tener un noviazgo se tienen que cumplir con ciertos parámetros que la sociedad impone, como bien es la fidelidad y el respeto, que son la base de todo noviazgo para que de esa forma se pueda sobrellevar la relación de manera adecuada, ya de ahí se desglosan otros parámetros necesarios para poder alcanzar la felicidad en pareja. También se es necesaria cierta madures, porque independientemente del tipo de relación, se tiene que tomar como prioridad a la pareja, es decir, dejar el egoísmo de lado, en cuanto a que se tiene que ver por la felicidad del otro, ofreciendo respeto, comprensión y entrega. En caso de que el noviazgo resulte satisfactorio para la pareja, se puede decidir dar el siguiente paso a la relación, que es el matrimonio, pero por el contrario, si resulta ser un noviazgo insatisfactorio, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino en la vida. Ésta última parte se debe tomar muy en cuenta para el desarrollo del texto, la parte en la que se decide o no llegar al matrimonio, ya que es aquí donde se involucra la unión libre, pero es un punto que más adelante se retomará.
Hoy en día el noviazgo el algo tan común entre las personas, sin importar edad, género, estatus social, u otros aspectos. Si existe atracción y el deseo entre dos individuos, es casi por derecho que puedan tener una relación amorosa, libertad que antes no había, para poder tener un noviazgo era necesario tener ciertas características que cumplieran con las normas sociales. En la actualidad le noviazgo tiene cosas buenas y cosas malas, como lo hay en todo; gracias a que la cultura en la gente ha incrementado exponencialmente, la responsabilidad de una relación ya no decae solamente en el varón, sino que las mujeres también son también, de manera equitativa, parte responsables en el manejo del noviazgo, todo esto gracias a la igualdad de género que también ha incrementado en los últimos años. De esta manera es como el noviazgo “moderno”, si se le puede llamar así, suma puntos positivos frente a la ética y moral, también suma puntos en cuanto a que los noviazgos modernos rompen con los antiguos esquemas sociales de una relación, como la posición socio-económica e incluso cultural. Todo esto por un lado de la moneda son aspectos positivos del noviazgo moderno, pero por el contrario, si se analiza lo malo de noviazgo moderno, se pueden encontrar aspectos negativos que restan puntos frente a la ética y moral; como por ejemplo la ausencia de valores en el noviazgo, tales como la fidelidad, el respeto, la comprensión, la entrega y la seriedad.
Está más claro que todo cambia a través de los años, nada puede permanecer sin cambios para siempre, muchos cambios pueden ser positivos y otros no tanto, pero en cuanto al noviazgo hay cosas que absolutamente nunca deben de cambiar; valores pilares de una relación, comunicación de pareja, ver por la felicidad del otro, la entrega y la intimidad, intimidad que se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones. Ya que pereciera que las relaciones no solamente son de dos personas, si no de cientos, me refiero a que en las redes sociales pareciera que se compite por ver quién es más feliz y presumirlo al mundo, es ahí donde una relación pierde intimidad y se convierte en más en una etiqueta social. El noviazgo es una de las mejores etapas en la que un ser humano puede estar, se experimenta un sentimiento de amor hacia otro individuo, es una etapa de aprendizaje y crecimiento personal para que en un futuro se pueda encontrar a tu compañero de vida y poder tratarlo de manera digna., con amor y respeto.
Unión libre.
Posterior a un noviazgo llega la siguiente etapa, el matrimonio, eso es lo que dictan las viejas tradiciones, ¿pero si no fuera así? En la actualidad, la unión libre se está haciendo tendencia entre las parejas más jóvenes, una de las principales razones podría ser no tener “ataduras” con la pareja. Pero ¿Cuál es funcionamiento de la unión libre? ¿Cuál es su propósito?
La unión libre es un estado civil semejante al matrimonio convencional, pero con una variante; no existe un compromiso o atadura legal, ya que la unión libre es un punto intermedio entre el noviazgo y el matrimonio, es la etapa donde dos personas deciden vivir juntos, compartir responsabilidades, planificar un futuro pero a manera de experimento, es decir, la unión libre muchas veces se puede considerar el “ensayo” prematrimonial donde se decide si en realidad se quiere vivir con esa persona por el resto de una vida o no. Una de sus posibles causas también puede ser la menor importancia que se le toma al protocolo (ceremonias, documentos, celebración), que para muchas parejas puede implicar gastos innecesarios. Sin importar la razón por la que se optó por unión libre se tiene que tomar muy en cuenta que una decisión de ese tipo es meramente personal, donde se tiene que respetar la privacidad y la libre elección de esa pareja. Es en esta parte donde hay conflicto con las viejas tradiciones, actualmente la unión libre es muy bien recibida por la mayoría de la sociedad, pero no tanto por aquellas personas que son más conservadoras en cuanto al concepto de familia que ellos manejan, la iglesia como tal también está en total desacuerdo con la unión libre, ya que ellos consideran que la unión libre ofende al matrimonio tradicional y pone en peligro el concepto de familia.
...