Opresión de sociedad machista en Europa en el siglo XIX
Enviado por Juliethe313 • 10 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 103 Visitas
Español A: Literatura
Keren Ortega
Tema: Opresión de sociedad machista en Europa en el siglo XIX.
INTRODUCCION
Henrik Ibsen (1828-1906) considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores de la obra ´´ Casa de Muñecas´´, que muy bien a través de su trama nos da a entender sobre el machismo que había en noruega y como eran tratadas las mujeres. Y es así como Ibsen escribe la obra casa de muñecas, una obra feminista que a lo largo de su trama nos da mucho de qué hablar y analizar sobre cómo eran en su época y como sigue siendo en la nuestra.
He escrito sobre esta obra maestra de Henrik Ibsen ´´ Casa de Muñecas´´, esta obra es fácil de entender debido a la naturaleza de su dialogo teatral por los siguientes temas como el: machismo, el matrimonio, la importancia de la mujer y el papel que cumple en su familia, la salud, la amistad, el desprecio y la traición. Las características del naturalismo está muy presente en esta obra y cuando se expone la crudeza y posibles factores que pueden causar las grandes ocurrencias en los diálogos los personajes y su gran trama y al describir la relación de Nora y Helmer podemos ver como Nora intenta ser la esposa y madre perfecta antes los ojos de su marido y la sociedad, y en una de las escenas se puede ver que Nora se siente atada de manos cuando ella insiste hacer lo prohibido para una mujer de su tiempo conocido como tener voluntad propia.
´´ Casa de muñecas´´ una obra de teatro que trata de como Nora es manipulada hasta cierto punto por su esposo Torvaldo. A manipulación me refiero al sentido de que no le deja tener libertades y dejarle expresar libremente dejándole ser la mujer que ella desea ser. Tiempo después se descubre lo que Nora obtuvo en secreto de donde consiguió el dinero para salvar la vida de su marido y mantener a su familia en pie mientras su marido agonizaba. Torvaldo es el abogado que descubre lo que hizo su esposa así diciéndole que falsifico una firma, lo cual es ilegal y que no se merecía ser madre. Helmer se entera por medio de una carta que es entregada por Krostag, Nora intenta pero no logra deshacerse de la carta, después de todo lo ocurrido Helmer no cambia sus actitudes hacia Nora y es ahí donde ella decide dejarlo todo como su casa y su familia. Lo que más llama la atención de esta gran obra escrita por Ibsen es el machismo que en alguna de las escenas y diálogos van contra Nora.
CUERPO
Lo más impactante de esto es como a pesar del transcurso del tiempo en pleno siglo XXI podemos ver como perdura el machismo en nuestra sociedad dando a conocer que no hemos avanzo en ciertos pensamientos.
Con este tema podemos ver como algunas mujeres se sienten identificadas y al mismo tiempo pueden opinar sobre este problema que aún existe es la sociedad en la que vivimos. Y es por eso que la obra así llamada "CASA DE MUÑECAS " perdura al pasar de los años dando a conocer que esté tipo de problema no acaba.
Este tema del machismo se va desarrollando a medida que podemos ver el deseo de Nora de querer expresarse libremente, un gran ejemplo de esto sería que si Nora quisiera salir con sus amigos o trabajar, Helmer lo negaría rotundamente ya que las mujeres de ese tiempo no tenía el derecho a dar su opinión libremente y solo hacer lo que sus maridos les decían que estaba bien. Las escenas además de ser obvias nos dan a conocer como Nora desearía dar su opinión libremente frente a su marido pero al mismo tiempo no lo hace.
Los personajes que me gustaron de esta Obra fue Cristina Linde y Nora dos mujeres sumamente diferentes, siendo así que la señora Linde teniendo que verse obligada a trabajar por su madre y hermanos sigue adelante siendo que ella sabe tiene una vida dura pero no dejemos atrás a Nora quien que al ver que su marido está al borde de la muerte hace lo imaginable como sostener y salvar a su familia. Cuando el Dr. Rank esta por morir y su gran amiga Linde encuentra su amor Nora se da cuenta que ya no tendrías Buenos momentos alado de su esposo y que no podría encontrar consuelo con sus hijos ya que son demasiado pequeños como para entender por lo que pasaba su matrimonio y lo que ya sabían desde pequeños es que la mujer sólo servía para ser ama de casa. Aunque a Nora le costó mucho dolor y sufrimiento se dio cuenta que ella valía más que una simple madre o ama de casa, ella quería ser una buena amiga, una gran anfitriona, es entonces donde se da cuenta que tiene la capacidad de hacerlo y no pensó dos veces y se marchó en busca de su felicidad.
...