Ordenamiento jurídico salvadoreño
Enviado por Yamii Alvarenga • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.061 Palabras (13 Páginas) • 576 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
[pic 1]
CATEDRA
TEORIA DEL ESTADO.
CATEDRATICO:
LIC. CARLOS ARMANDO SARAVIA.
TEMA:
ORDENAMIENTO JURIDICO SALVADOREÑO
ESTUDIANTES:
BR. CONTRERAS SOTO, JOSE DAVID
BR. ARGUETA ALVARENGA, CELIA YAMILETH
BR. ESPINAL UMAÑA, DANIEL ARMANDO
BR. FLORES TOBAR, LUIS FRANCISCO
BR. RODRIGUEZ APARICIO, LIDIA IVONNE
BR. CRUZ LOVO, LUIS DAVID
CARRERA:
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS
CIUDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, NOVIEMBRE DE 2016
INDICE
- INTRODUCCION…………………………………………
- DESARROLLO……………………………………………
- CONCLUSION…………………………………………….
- BIBLIOGRAFIA……………………………………………
INTRODUCCIÓN
En el presente reporte se desarrollan como puntos centrales el constitucionalismo en nuestro país, las políticas públicas implementadas en el estado salvadoreño, la organización de esté organizando el estado, agrupándolo y dividiendo sus funciones en poderes diferentes que cumplen una función distinta y cuya existencia tiene como objetivo el control del poder del estado en un organismo público diferente que caracteriza al estado moderno y definiendo la forma de administración que se implementa en el estado salvadoreño.
El primer apartado consta de las bases del constitucionalismo donde el estado aplica ideologías racionalistas al derecho público e implica esencialmente un intento de establecer el imperio de la ley con el fin de limitar el poder público, específicamente por medio de políticas. El constitucionalismo social se conoce como una ideología por la cual el estado ejecuta diversas políticas sociales que se encargan de garantizar y asegurar el bienestar de las personas en determinados aspectos de la sociedad como lo son la salud, Educación, seguridad social, etc.
En el segundo apartado se exponen los derechos fundamentales que son inherentes a cada persona que están positivizados en un ordenamiento jurídico concreto, derechos que están ligados a la dignidad de toda persona dentro del estado y de la sociedad. Poseídos por toda persona sin importar su sexo, raza, condición económica o religión. Estos constituyen para las personas la garantía de que el sistema jurídico se orienta hacia el respeto y la promoción de la persona humana.
Se conceptualiza una idea central de lo que es la constitución política salvadoreña vigente desde el año de 1983 que determina la organización del estado y el funcionamientos de sus instituciones, que son un régimen de obligaciones, derechos y garantías que permiten la instauración y mantenimiento de un orden jurídico, apto para propiciar el bienestar individual y colectivo de las personas. Se define su estructura y su finalidad como garantía de un orden social justo.
El salvador conocido como una democracia mantiene una separación de poderes de los tres órganos del estado que son el órgano legislativo formado por la asamblea legislativa de la república de el salvador que se encarga de crear y modificar las leyes facultado para regular en nombre del pueblo los derechos y obligaciones de sus habitantes en constancia con las disposiciones de sus habitantes, El órgano ejecutivo del cual es titular el presidente de la republica salvadoreña, cuya función es garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a través del poder legislativo y administrarlas de acuerdo al poder judicial el cual encarga de administrar la justicia de una sociedad mediante la aplicación de las normas jurídicas en resolución de conflictos de este modo, El estado resuelve litios, protege los derechos de las personas haciendo cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.
Para Finalizar se plantea un pequeño concepto acerca de lo que es la organización publica definiendo las funciones que ejecuta en la administración del estado y buscando una satisfacción de los intereses públicos que están regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto con el mismo. Se conceptualiza lo que son las políticas públicas, desarrollando acciones con el objetivo de satisfacer los intereses públicos de las persona.
DESARROLLO:
1. CONSTITUCIONALISMO: El constitucionalismo es la forma de organizar un Estado en base a una ley suprema, al que el resto de las normas jurídicas deben respetar, la Constitución, que asegure al pueblo la igualdad, el goce de sus derechos naturales, el respeto a su dignidad humana; y organice y limite los poderes del Estado, diferenciando entre poder constituyente, propio del pueblo soberano para darse una constitución y poder reformarla, y los poderes constituidos que gobiernan en base a ella, limitados unos por otros, y son elegidos por la mayoría popular.
El constitucionalismo social nace a raíz de la crisis de la constitución del siglo XVIII, debido a la protesta para garantizar los Derechos Sociales de la población, pero la principal lucha fue por los Derechos Individuales y Políticos, para garantizar el bienestar de la población , regulado por el Estado, se vio la necesidad de reformarla con el fin de la realización de la persona humana. El constitucionalismo nace con interés social sobre el interés privado y lo particular ante lo social.
2. DERECHOS FUNDAMENTALES: ¿Que son los derechos fundaméntales? son una facultad o poder reconocido a una persona por ley suprema vigente que le permite realizar o no ciertos actos. Por ejemplo el derecho a la propiedad, le permite utilizar una cosa en su provecho.
Gozan de un derecho fundamental las personas individuales o colectivas. Un derecho fundamental está protegido por medios jurisdiccionales respecto del Poder público del Estado y de las demás personas.
Los derechos fundamentales son derechos humanos con rango constitucional que se consideran esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma) en el ordenamiento jurídico. Delimitan un ámbito del individuo que se considera imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, que es el núcleo básico e irrenunciable de su estatuto jurídico.
...