ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Informe  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMÁTICAS SOCIALES

EN NIÑOS, NIÑAS Y

ADOLESCENTES

NOMBRE        :  Manuel Drouilly Drouilly

ASIGNATURA        :  Formación para el trabajo


INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar este trabajo, debo mencionar que es complejo de realizar, ya que este documento es en base a "El estudio de niños, niñas y Adolescente", y todo tema relacionado con este tema demuestra la vulnerabilidad que existe frente a ellos en diversos ámbitos, como el habitacional, desescolarización, entre otros que se mencionará.

El estado se responsabiliza por el cuidado de niños y niñas, mediante políticas públicas.  Entonces, quedan interrogantes como, ¿quién se responsabilizaba antes?, ¿cuál era la situación antes de la convención de 1990?, entre tantas otras, que tratamos de entender informándonos y respaldándonos en informaciones obtenidas desde otras fuentes.

Cabe señalar que los niños con el pasar de los años, van adquiriendo distintas necesidades, desplazando las básicas y queriendo suplir las carencias de sus padres, donde la vivienda que habitan, la escuela donde estudian, al consultorio que asisten dejan de ser para ellos algo importante y su mirada va a responder a nuevas necesidades más superficiales y en cómo conseguirlas.

Cabe señalar que las necesidades básicas de los niños en cuanto a vivienda, salud y educación, han mejorado con el pasar de los años, donde los distintos gobiernos han otorgado mayores recursos para cubrir dichas necesidades de los niños del hoy, con el cual las viviendas básicas permiten disminuir el hacinamiento, que en las enfermedades de las familias aplique beneficios como el auge y que en educación se establezca la ley de los 12 años de escolaridad obligatoria.

En materia de inclusión, trabajo infantil y convivencia familiar, existen avances donde los derechos respaldan a los NNA, donde existe una convención de dichos derechos, pero en la práctica no logran suplir carencias que cada niño revela con sus conductas y no cubren sus necesidades del todo.

Exclusión Social y Diagnostico de la

Población Infanto - Adolescente

Las primeras atenciones a la infancia fueron desde la internación, el asilo, incluso el aislamiento, donde la atención era meramente cubrir necesidades básicas a niños y niñas que lo necesitaran, y donde también estaban aún ausentes las políticas sociales.  Acciones como las anteriormente mencionadas, sobre el asistencialismo, eran ejecutadas como caridad por la iglesia y privados; lo que no se aleja mucho de la realidad de hoy, ya que aún en este siglo, prácticas como las que terceros se hacen cargo de realidades que afectan a los niños de nuestro país, demostrando que el estado no da respuestas que satisfagan las necesidades que se presentan a diario, como lo son principalmente en salud, educación y vivienda, viéndose con mayor perjudicación, niñas y niños de menor estrato social.  Fenómeno que lo podemos ver en hechos cotidianos, al ver niños y niñas a temprana edad delinquiendo, muchas veces para conseguir o adquirir bienes que no pueden solventar sus familias, también vemos aún familias que viven en situación calle, niños y niñas de muy corta edad, que deben sobrellevar una vida con limitaciones de todo tipo, como la falta de atención médica, la escolarización, entre tantas otras, que existen, y todos vemos, y lo peor, es que el estado también está al tanto, y se sigue en una línea, que no es lo suficiente para superar realmente, toda esta atrocidad, donde nuestros niños, niñas y juventud, se desarrollan con limitaciones tan extremas, que al conocerlas, son difíciles de creer, como lo es ver niños (as), desde 3 o 4 años, trabajando o siendo utilizados, para obtener dinero para poder tener una comida, en todo un día.

Bueno, la historia de la infancia en nuestro país, no es en su totalidad, igual hasta nuestros días, existes temas que gracias a la evolución en la que vivimos, han cambiado sin lugar a dudas, para mejor, como en lo judicial.

Mucho antes de la Convención de los Derechos del Niño, el estado era quien asumía la responsabilidad penal, en relación a la infancia, donde aunque parezca muy ilógico, el castigo o pena a delitos cometidos por niñas(os) y jóvenes, no se les diferenciaba a un adulto, queriendo decir que eran encerrados, donde la cárcel era el castigo existente, y donde en esa época personalidades importantes relacionadas o a cargo de cárceles, denunciaban grandes atrocidades que se cometían contra los niños, por parte de los adultos, como violaciones, y también se denunciaba la especialización de delitos de más gravedad, en otras palabras era escuelas de delincuencia para los niños y niñas de la época (1918).  En la actualidad está la "Ley de responsabilidad penal adolecente", que establece y regula de forma especial la justicia penal de adolecentes mayores de 14 años y menores de 18 años, el cual si bien es parecido al trato con adultos, pero sólo en cuanto a que sus causas tengan juicios y tener defensorías por parte del sector público, esta ley no se iguala, y más bien, no considera la reclusión en cárceles para  los adolescentes, con la respuesta de que sería una forma de aumentar el manejo delictual de los jóvenes.

  • El trabajo infantil

Afecta a los niños de los hogares más pobres, ya que sienten desde pequeños el deber de ayudar económicamente en sus hogares, realizando ejercicios de adulto donde independiente de la cantidad de  remuneración económica, lo realizan igual, dejando la educación como prioridad.

  • Convivencia escolar

Es el estado y la comunidad quienes deben integrar a las familias a vivir en un ambiente positivo, donde las dinámicas familiares generes alegría y amor entre está,  permitiendo un desarrollo satisfactorio y los padres entregar un cuidado adecuado en sus hijos. Eran las familias nucleares que antiguamente generaban esta orientación y protección a los niños, pero con las transformaciones de los tipos de familias que hoy existen, no solo los padres dan forma a dichas familias, son los abuelos y tíos que aportan hoy al cuidado de los niños existentes dentro del hogar.

 

Necesidades básicas de los NNA

Los siguientes datos reflejados son emitidos por UNICEF de los años 1990 hasta 2014 en Chile, donde se reflejan el aumento o disminución de las necesidades que pretenden cubrir los distintos gobiernos de dichos años.

  • Vivienda

De los años 90 hasta el año 20014, las estadísticas de la UNICEF, muestra una gran disminución en las carencias habitacionales de las familias en Chile, donde el hacinamiento, con las nuevas viviendas sociales permiten ampliar el terreno permitiendo más construcciones en este para suplir habitaciones para los niños y adultos que constituyen a las familias chilenas, dejan de ser  viviendas de 2x2. Las necesidades básicas como electricidad, agua potable y alcantarillado alcanzan más viviendas para satisfacer a estas familias, que  de sus vidas ven que no hubiesen alcanzado dicho beneficio por sus condiciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (141 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com