“PROCESOS DE INTEGRACIÓN POLÍTICA Y COMERCIAL”
Enviado por 510257689113 • 20 de Junio de 2019 • Reseña • 3.251 Palabras (14 Páginas) • 199 Visitas
[pic 2]
Carrera de Derecho
“PROCESOS DE INTEGRACIÓN POLÍTICA Y COMERCIAL”
Autor:
John Alex Villantoy Malpartida
Curso:
Derecho Del Comercio Internacional
Docente:
Dr. Felix Ricardo Castro Aguilar.
Trujillo - Perú
2019.
[pic 3]
- INTRODUCCIÓN:
En el presente informe, se pretende dar a conocer los diferentes procesos de integración que existen y a la vez concluir en cuales forma parte nuestro país.
Se ha realizado una búsqueda de información de diversos investigadores e instituciones que analizan y clasifican la información referente a este tema.
Al respecto es importante considerar que he tomado como antecedente el comportamiento del Perú en época de la colonia, un comportamiento que refleja el predominio en el comercio y en las relaciones políticas y comerciales, aun cuando no existía acuerdo alguno que norme la instrucción en comercio o tratados internacionales.
Es importante destacar lo vital que resulta tener claro el lenguaje universal de los procesos de integración. Esto nos sirve para poder mejorar nuestros procesos de producción para poder estar listos para apuntar a un nuevo mercado e intercambiar nueva tecnología, de no ser así, se nos negaría el acceso a diversos mercados de necesaria unión para nuestro país.
Al respecto, debo señalar que la integración en la que se encuentra nuestro país resulta importante en algunos casos. El Tratado De Libre Comercio con Estados Unidos es muchas veces criticado por el costo – beneficio que este conlleva. Sin embargo esas criticas son validas ya que nos permite, en el presente informe, analizar los principios que se tiene para que dos naciones logren concretar la firma del TLC. Asimismo he querido analizar lo que resulta ser la Comunidad Andina de Naciones, ALADI, etc. También se presenta ejemplos por cada proceso de integración.
“PROCESOS DE INTEGRACIÓN POLÍTICA Y COMERCIAL”
- MARCO TEÓRICO:
A nivel internacional, se tiene conocimiento de los navegantes fenicios, como los primeros en zarpar los desconocido y abrir rutas de comercio a futuro.
Me atrevo a afirmar que nuestro país, históricamente, ha estado vinculado al intercambio comercial. Quizá no conocido con este tecnicismo pero si con palabras que para la época incaica significaban intercambio como por ejemplo el trueque, que consistía en la entrega de un producto o especie a cambio de otro, entre dos personas o familias para cubrir alguna o muchas necesidades.
Poco a poco, el Perú siguió avanzando y ya en la época de la colonia, gracias a las cronicas de los historiadores, podemos conocer que el Perú no ha sido ajeno a ser pionero y respetado lugar de dominante posición en los procesos, si bien es cierto, rudimentarios pero importantes procesos de integración política y comercial. Asi por ejemplo destaco el siguiente fragmento del comportamiento de los comerciantes peruanos:
“…El Perú mantuvo, además, un comercio muy fluido con Chile, dado que el Callao era el principal puerto del Pacífico y Lima se había convertido en el centro distribuidor del intercambio de importaciones y exportaciones hacia el norte con los puertos de Panamá, Guayaquil, Realejo, Sonsonate, Saña, y Trujillo; y, por el sur, con Concepción, Pisco, Arica, Nazca, Chiloé y Coquimbo.[1] Dicho comercio estaba controlado por los comerciantes peruanos, especialmente, el intercambio del trigo por el azúcar del norte del Perú, comercio que se mantuvo más allá de la época colonial. Desde Chile, llegaba cobre y estaño que, a su vez, se reexportaba a España; sebo y trigo que ingresaba por Arica, para abastecer la región de Potosí y de donde se extraía grandes cantidades de plata. A comienzos del siglo XVIII , el comercio hacia el sur fue mucho más importante que hacia el norte del Perú, dado que entre los años 1701 y 1704 llegaron a Valparaíso 56 barcos, mientras que a Panamá solo arribaron 35 y a Guayaquil, 23. En dicho comercio estaban obviamente involucrados los comerciantes del Consulado de Lima.
Actualmente los procesos de integración son considerados dentro de los cuatro ejes de desarrollo que, unido a las siguientes cuatro fuerzas fundamentales establecen la receta para consolidar la integración política y comercial :
- Una fuerza macroeconómica impulsora: la que proviene de los gobiernos con capacidad de poder aplicar una política de desarrollo sostenible y consistente con una estrategia de desarrollo industrial competitivo, que sostenga un nuevo proceso de política económica estable y transparente, complementado con las políticas: industrial competitiva, comercial estratégica y de promoción de exportaciones.
- Una fuerza microeconómica gravitante: proveniente de las empresas, cuya gestión moderna eficiente y altamente productiva ha de ser corporativa o asociada en alianzas, consorcios o grupos con otras empresas nacionales e internacionales a través del desarrollo de las cadenas productivas, clusters, y otros.
- Una fuerza sistémica competitiva consolidadora, para expandir la acción competitiva en todas las actividades empresariales mediante, la construcción y mantenimiento de ventajas competitivas dinámicas a través de líneas de crecimiento industrial, que han de ponerse en práctica a través de los “esquemas regionales industriales” y,
- Una fuerza endógena aceleradora, que ha de constituirse en el eje motor de los esfuerzos concertados, solidarios y eficientes de os agentes sociales(Estado – empresas- trabajadores) para mejorar nuestra inserción internacional a partir de desarrollar la gestión moderna de nuestras empresas y la implementación de sistemas flexibles de producción, de los procesos de ahorro – inversión, del financiamiento del desarrollo, la difusión tecnológica y los sistemas de información y de la formación, capacitación y adestramiento de los recursos humanos
Como comentario respecto a este análisis de las cuatro fuerzas necesarias que se necesitan para que funcionen como el trampolín perfecto y seguro para lograr que un país se establezca dentro de las ligas mayores de los acuerdos comerciales y políticos ya sea bilateral o plataformas comunes de bloques económicos.
...