PROYECTO: CONCEPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE UNA EMPRESA METAL-MECÁNICA DEL PERÚ
Enviado por Erik Sierra • 16 de Noviembre de 2019 • Monografía • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 223 Visitas
PROYECTO: CONCEPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN UNO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE UNA EMPRESA METAL-MECÁNICA DEL PERÚ.
PRESENTACIÓN.
En abril de 1964 inició sus operaciones una empresa formada por capitales privados con el fin de atender al mercado local de electrodomésticos. La empresa Coldex SAC inició sus actividades en Lima sobre un terreno de 1,200 m2, montando una planta con tecnología propia para elaborar artefactos para el hogar.
Inicialmente se contaba con una planilla de 20 trabajadores que laboraban con una capacidad neta de 10 refrigeradoras por día. Más tarde, luego de algunos años y gracias a la formalización de contratos con prestigiosas empresas comercializadoras como Singer, Phillips, Casafilco y Credisa, la empresa Coldex SAC se traslada y se llega a instalar en su actual ubicación de la Avenida Elmer Faucett, con un terreno de más de 30,000 m2.
A través de los años, la empresa fue cada vez ampliando cada vez más sus índices de producción, sus procesos productivos se hacían cada vez más complejos y se requería diseñar sistemas de información a fin de que vayan a la par con el incremento productivo y tecnológico. Mientras el mercado se hacía cada vez más competitivo, se incrementaba la ya alta competitividad de las nuevas empresas que incursionaban en el rubro –sobre todo las de origen coreano- las nuevas exigencias en costos y diseños se hacían indispensables en la empresa, la cual había mantenido estructuras primitivas en su organización.
Para mediados del año 1988, la empresa obtiene la certificación para iniciar la comercialización de cocinas de la marca Continental de Brasil; a partir de esto, se comenzó a trabajar en el diseño de modelos más innovadores y versátiles en la línea de cocinas, resultando en el lanzamiento de una nueva generación de cocinas denominada como Línea Millenium, para fines de 1992. De este modo se daba impulso a la fabricación de nuevos productos como congeladoras horizontales, vitrinas exhibidoras y, como muestra del constante desarrollo e innovación, se dio inicio a la producción de modelos de refrigeradoras con un nuevo sistema de refrigeración denominado No Frost, basado en un diseño de congelamiento que buscaba la no generación de escarcha en el compartimento del Freezer. Para esto, la empresa comenzó un plan de inversiones a nivel de maquinarias, equipos, así como de recursos humanos necesarios.
ORIGEN CORPORATIVO.
Con la creciente globalización económica en el mundo, la responsabilidad social asumida por compañías líderes llegó a tomar una nueva dimensión. Guiados por los nuevos conceptos de Civilización de Corporaciones, se debían perseguir los principios de buena convivencia, lo cual conlleva a hacerse responsables del medio ambiente y de la sociedad.
BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GMBH fue fundada en 1967 como un Joint Venture entre las empresas Robert Bosch GMBH (Stuttgart) y Siemens AG (Berlin y Munich). Luego de 15 años, la empresa había expandido sus operaciones a 42 fábricas en 15 países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Actualmente BSH está compuesto de 70 compañías en 40 países, con más de 34,500 empleados, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Munich.
[pic 1]
La historia de BSH está tremendamente entrelazada con la historia de sus innovaciones; aunque el consumidor no lo haya notado, el rubro de los electrodomésticos se ha desarrollado de tal manera que se ha convertido en una verdadera industria altamente tecnológica. Luego de haber adquirido diversas plantas en la región oriental de Europa, BSH comenzó a partir de 1989 a expandirse hacia España y a mediados de la década de los 90’s, ya había comprado una importante fábrica en Turkía además de Brasil y Mexico.
Al cierre del año 1996, la corporación BSH llega al Perú a través de su matriz brasileña BSH Continental; luego de una serie de negociaciones y como parte de su proceso de globalización, adquiere el control accionario de Coldex SAC, marcando el inicio de una nueva era en el mercado de electrodomésticos en el Perú.
[pic 2]
A partir de 1997 en adelante, Coldex SAC comienza un incremento masivo de sus operaciones a nivel nacional e internacional, iniciando sus procesos de exportaciones a más de 15 países de la región. Finalmente y gracias al apoyo de los nuevos capitales, se llega a cerrar el año con una fuerte inversión en sistemas, tecnologías y comunicaciones.
Coldex SAC llegó a inicios del nuevo milenio, a ser una empresa que ha implementado modernos sistemas de producción con tecnología de última generación, impulsado principalmente por el ingreso amenazante de marcas extrajeras en el mercado en el cual se desenvuelve, como son Mabe, Indurame, Inresa, entre otras. Es por ello que su competitividad se vio fortalecida principalmente por:
- La capacidad de responder inmediatamente a pedidos nacionales e internacionales.
- La capacidad de incorporar la nueva tecnología a los productos y ofrecerla al consumidor final, por un valor cercano a su nivel adquisitivo.
- La excelente cobertura en cuanto a distribución, reparación y logística de repuestos a nivel nacional.
Un ejemplo de adaptación al entorno peruano son las refrigeradoras No Frost, las cuales deshumidifican el aire al congelarlo, no permitiendo la formación de escarcha que es muy común debido al alto grado de humedad del aire. Dicho producto permite conservar mayor tiempo los alimentos que las demás refrigeradoras convencionales.
Finalmente, a partir del año 2002, la empresa cambió de razón social y pasó a denominarse BSH Electrodomésticos SAC.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.
Visión: Ser la compañía más competitiva del sector.
Misión: Ofrecer electrodomésticos para el hogar de excelente calidad, diseño y performance, haciendo la vida del hogar más conveniente.
Como parte inherente a los cambios que tomaron lugar una vez asumido el control por parte de la nueva administración, muchos factores han hecho que el desarrollo interno de la organización no se desarrolle coordinadamente entre los diversos estamentos de la empresa. Actualmente, la empresa tiene una estructura horizontal, con un Gerente General que se interrelaciona con el Gerente Comercial en la toma de decisiones estratégicas. No existe un gerente administrativo o financiero, pero sin embargo, está el grupo de supervisores de las diversas áreas, quienes trabajan en equipo a fin de establecer caminos, objetivos y plantear sugerencias o reclamos a la Gerencia.
...