Panteón de la patria (Antigua iglesia de los padres jesuitas)
Enviado por kylizzle20 • 4 de Febrero de 2018 • Resumen • 717 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
Panteón de la patria (Antigua iglesia de los padres jesuitas)
Esta fue la ultima construcción en piedra puesta en valor y edificada por los españoles en el siglo XVIII (1714- 1746).
En 1767 los jesuitas fueron expulsados de todo territorio español controlado por el rey Carlos III y sus bienes fueron confiscados. Más tarde, por largos años pasó a ser un real almacén de tabaco (tiempo de la ocupación haitiana) fue un mercado, almacén de café, panadería y carbonería, teatro nacional (época de la independencia) y oficinas gubernamentales.
El panteón de la patria fue abandonado y restaurado por ley 4463, el 2 de junio 1956, para que en un ambiente de paz independentista los restauradores puedan descansar sus cenizas.
La iglesia de los jesuitas fue transformada en los que es hoy El Panteón de la Patria, demandada por Trujillo para los hombres y mujeres ilustres que lucharon por nuestra la independencia: presidentes, poetas, filósofos, independentistas y restauradores. Trujillo con la intención que también seria un héroe lo transforma en panteón de la patria pero esto no sucedió.
En 1930, Trujillo llega a la presidencia y 6 años después decide cambiarle el nombre a la ciudad: Santo Domingo de Guzmán, por su apellido. Se declara enemigo de Dios y del pueblo dominicano diciendo que él era el dueño de este país, que Dios mandaba en el cielo y él en la tierra.
Trujillo 1961 fue ajusticiado y en vez de ser traído a Republica Dominicana, lo llevaron a Europa cementerio Pére Lachaise, Francia y más tarde al celebre cementerio de Madrid, El Pardo.
Quien concede el permiso para que Trujillo fuese enterrado en Madrid es su amigo, Francisco Franco.
Los fundadores de la patria, entre ellos se encuentran:
- María Trinidad Sánchez y Concepción Bona: construyen la bandera dominicana.
- Emilio Prud’Homme y José Reyes: crearon la letra y música del himno nacional.
- Pedro Santana: libertador y traidor, primer presidente de la República Dominicana.
- Juan Bautista Cambiaso y Juan Alejandro Acosta: fundadores de la base naval de la marina de guerra y héroes de la batalla la Tortuguero. 1884.
- José Núñez de Cáceres: abogado, filántropo, político y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas: héroes de la restauración.
Hay un extranjero llamado Eugenio María de Hostos, padre de la educación dominicana, nació en Puerto Rico, pero sus restos están aquí ya que en ese tiempo Puerto Rico aún no era libre, en vida escribió un testamento que dice que cuando Puerto Rico pare o deje de ser colonia de USA lo envíen allá.
- Salomen Ureña, Francisco Henríquez y Carvajal ,Pedro Henríquez Ureña y Federico Henríquez y Carvajal (madre, padre, hijo y cuñado): declarados héroes nacionales porque brindaron cultura al país siendo filósofos, historiadores, maestros y catedráticos.
- José Antonio Salcedo: segundo presidente de la República Dominicana.
Hay muchas tumbas vacías que no tienen nombre y es porque se dice que en un futuro llegaran nuevos héroes.
Dentro, se encuentra una llama que nunca se apaga que se mantiene trabajando con aceite de coco natural, indica que nuestros héroes nunca mueren y siempre vivirán en nuestros corazones y esta está rodeada de la rosa de los vientos.
...