Pena de Muerte.La Amnistía
Enviado por Alondra Quispe • 16 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 550 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
Universidad Privada Antenor Orrego
Escuela de Derecho
Alumna: Quispe Aguilar Alondra NRC:3875
Docente: Vera Infantes Edder
Asignatura: Lógica
Pena de Muerte
En nuestro día a día nos podemos dar cuenta que la violencia aumenta cada vez más, lo que ocasiona la disminución de los valores en la sociedad. Los ladrones, asesinos y violadores han buscado la manera de poner a la justicia a su beneficio, haciéndonos recordar cómo es que la historia nos cuenta que éste castigo, es decir, la pena de muerte, que se decía pudo acabar con la gran cantidad de delitos que se hallaban en la antigüedad. Es por ello que el día de hoy daremos a conocer claramente lo que esto significa y nos haremos la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo con la pena de muerte?
Consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la legislación.1 En la actualidad muchos países como el nuestro han eliminado la pena de muerte como castigo, sin embargo hay países en los que sigue siendo aplicada.
La Amnistía Internacional nos dice que la pena de muerte compone una violación de derechos humanos y, en particular, del derecho a la vida. Estos dos derechos están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por las Naciones Unidas.2 Además, con el pasar de los años la se ha ido adoptando diversos instrumentos que prohíben la pena de muerte.
La pena de muerte es irreversible y cuando se empleaba se cometieron algunos errores, como son los de condenar a una persona totalmente inocente. Muchos países suelen afirmar que esta es la manera de erradicar la violencia. Sin embargo, no hay pruebas que demuestren que sea más eficaz que otro castigo como la cadena perpetua. En diversas ocasiones se ha usado de manera desproporcionada, en personas de bajos recursos o distinta raza, convirtiéndose en un arma de discriminación.
En nuestro país la pena de muerte era aplicada por traición a la patria, espionaje, genocidio, motín y deserción en tiempos de guerra. Fue utilizada hasta 1979, en éste mismo año fue abolida para todos los derechos comunes. Se restituyo en 1993 donde se incluyó al delito de terrorismo.
La última ejecución fue aplicada en 1979, en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez donde se fusilo a Julio Alfonso Vargas Garayar, exsuboficial de la FAP, por traición a la patria pues se le acusaba de realizar espionaje a favor de Chile. Fue fusilado el 20 de enero de 1979 a las 6 de la mañana, convirtiéndose en la última persona a quien se le aplico éste castigo en el Perú.3
Durante años la Amnistía Internacional ha tratado de abolir la pena de muerte en su totalidad, pero aún no lo ha logrado. Considero que éste castigo es el más extremo e inhumano que puede dictar el estado, pero creo que existen muchos casos donde es necesario un castigo de esa magnitud, para así también causar temor a los agresores y tal vez poder acabar con la violencia en nuestra sociedad.
...