ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena de muerte: ¿Debería ser aplicada?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Natalia Araneda

Miss Cindy Heredia

Julio 9, 2017

Lengua y Literatura

Pena de muerte: ¿Debería ser aplicada?

¿Debería ser aplicada en crímenes atroces? La pena de muerte es un tema muy controversial.  Se trata cuando el Estado provoca la muerte de un criminal, como castigo por un delito grave según la ley. Aunque actualmente la pena de muerte está prohibida en las legislaciones de muchos países del mundo, existen otros países como Estados Unidos que utilizan esta práctica como castigo a los delincuentes. Además afirman que al practicar la pena de muerte, también conocida como pena capital o ejecución, reduciría el delito significativamente, prevendría su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Por otro lado, hay quienes piensan (me incluyo), que la pena de muerte no debería ser aplicada ya que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie.

En muchos casos, lo criminales que salen de la prisión, generalmente tienden a cometer los mismos delitos. Una buena solución para este problema en vez de aplicar la pena de muerte, sería la cadena perpetua, pero al usar como castigo la pena de muerte, además de eliminar físicamente el problema, también ahorraría los costes de las cárceles, lo cual es bueno. También, la pena capital ayudaría a prevenir ciertos crímenes, ya que se cree que si un individuo tiene el conocimiento sobre consecuencias que podría llegar a tener si comete una infracción en contra de la ley, lo pensará varias veces antes de realizar dicho acto, pero no siempre es así. Un estudio de 36 años de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. concluyó que no hay evidencias de que este castigo sirva para intimidar y así reducir los crímenes. La pena de muerte se considera una forma de castigo para quien comete delitos atroces. Las personas que sostienen validez jurídica sobre este asunto, explican que cuando el delito es muy grave, como en el caso de un asesinato o violación, el Estado tiene el deber de castigar al  acusado con una medida que sea de igual gravedad del mismo, y esto está basado en la famosa ley del Talion, ojo por ojo, diente por diente. Pero, al poner en práctica la pena de muerte, esta atenta contra dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a no sufrir tortura.  

La pena de muerte es cruel e inhumana. No debe existir debido a que si un ciudadano comete un crimen, la ley no debe imitar y hacer lo mismo con el criminal. Ninguna persona en su sano juicio tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano, incluso si el mismo ha cometido una atrocidad. La única razón justificable para matar a alguien es para defender nuestra vida o la de otra persona, y aun así debe ser hecho en un caso extremo. En mi opinión, el estado debe tener un comportamiento humanao y moralmente superior al de los criminales que juzga.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (42 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com