Pena de muerte ¿Por qué no es legal en Perú?
Enviado por Victoriabrg • 7 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 581 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
¿Por qué la pena de muerte no está permitida en nuestro ordenamiento jurídico?
A lo largo del tiempo diversos partidos políticos han planteado la posibilidad de implementar la pena muerte en caso lleguen al poder, sin embargo, esto es inconstitucional y es prácticamente imposible. Respondiendo la pregunta, el principal motivo de que este “castigo” no sea permitido es el hecho de que nuestro país es integrante de “La Convención Americana de Los Derechos Humanos” o “Pacto de San José de Costa Rica”. El Pacto permite a los ciudadanos de los Estados, poder acceder a un proceso internacional en caso de que su derecho no haya sido protegido de forma adecuada por las instancias internas; por tanto, surge como una garantía fundamental para la protección de los Derechos Humanos.
- Se le conoce como el “Pacto de San José” a la Convención Americana de Derechos Humanos (tratado internacional). Fue el resultado de la Conferencia Especializada Interamericana Sobre Derechos Humanos que se dio en San José, Costa Rica en 1969. Entre los países que participaron en la Conferencia y luego firmaron la convención se encuentra el Perú.
Pero, ¿Qué podría pasar si dejamos de ser parte del Pacto de San José? La salida del pacto significaría un proceso largo y costoso para el Perú. Dejar de ser parte del Pacto de San José nos podría asegurar tener un futuro como el de Venezuela. Si violan tus derechos humanos en el país no tendrías posibilidad de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por protección. El principal objeto de este tratado es justamente la protección del derecho a la vida del hombre y de la mujer, relacionado con el derecho a la integridad, la libertad, así como con la abolición o prohibición de la pena de muerte como una forma de castigo por los actos contra la vida o el patrimonio que se puedan haber cometido (Salvo en el delito de traición a la Patria en caso de guerra y el de terrorismo).
Pero, ¿Si aun así el gobierno peruano decidiera retirarse del CIDH cual sería el proceso?
- Primero, requerimos denunciar el pacto con un preaviso de al menos un año.
- Luego, sería necesario reformar el artículo 140º de nuestra Constitución, pasando por las dos legislaturas ordinarias exigidas por la Constitución.
- Finalmente, se tendría que modificar el Código Penal y el Código Procesal a fin de concretizar la aplicación de la medida.
Todos estos trámites durarían, al menos, 3 o 4 años plazo en el que el periodo de mandato del gobierno actual en se momento podría llegar a su fin y este proceso se vería ralentizado e incluso totalmente perjudicado.
- Por otro lado, el Perú se retiraría de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que los ciudadanos que acudan a la CIDH para denunciar la vulneración de sus derechos por parte del Estado, no podrán llevar sus casos ante este Tribunal.
Pero ¿Por qué es especialmente grave para el Perú que nos retiremos de dicho pacto? El Perú es el país donde se cometen los mayores atropellos a los Derechos Humanos. Somos el Estado respecto del cual la Corte se ha pronunciado en mayor cantidad de veces, esta situación se hace aún más grave considerando que los países que tienen un Poder Judicial deficiente (como el Perú) son aquellos cuyos ciudadanos más acuden a la Corte en busca de justicia.
...