Petróleo, Cultura y Sociedad en Venezuela
Enviado por rosangelcv • 4 de Noviembre de 2023 • Resumen • 579 Palabras (3 Páginas) • 86 Visitas
Minuta: Petróleo, Cultura y Sociedad en Venezuela
En la construcción de una nación, de su nacionalismo y de su cultura, intervienen distintos elementos que constituyen aquello que caracteriza a sus diferentes agentes históricos. En Venezuela, a raíz de la explotación petrolera, surgieron grandes cambios políticos, económicos y culturales que resultaron en la formación de distintas representaciones y actitudes sobre las que se construyó una nueva identidad individual y colectiva, unificando el Estado venezolano y su estructura de poder.
A inicios del siglo XX se logró constituir finalmente una nación venezolana regida por un proyecto sociopolítico y moderno alimentado por el petróleo, una nueva fuente de producción rentística que no tardó en convertirse en la más importante para la economía del país. El petróleo reemplazó por primera vez al que hasta ese momento había sido el principal producto de exportación y generador de riqueza de Venezuela: el café. La explotación petrolera, junto a la riqueza y la cultura que trajo consigo, produjeron rápidos procesos institucionales que establecieron una nueva mentalidad social, y actuaron como un esquema organizador de nuestra sociedad, al ser considerada no solamente como una fuente de riqueza y de renta rentística para el país, sino como parte de la identidad nacional. Pasamos de la Venezuela típicamente agraria a una Venezuela cuya vida cotidiana giraba en torno a este nuevo mineral, sustituyendo la actividad productiva por la actividad rentística, con nuevas ideologías socializantes.
No obstante, debido a que el país no tenía los recursos necesarios para la explotación de este nuevo recurso, poco tiempo después de su descubrimiento se comienzan a entregar las primeras concesiones petroleras a compañías extranjeras, para que exploraran y probaran la existencia de los terrenos petrolíferos en nuestra nación. Un sistema que, aunque muy criticado, constituyó grandes beneficios para el país. En su calidad de propietario de un bien precioso para el resto de las naciones, Venezuela logró consolidar sus relaciones con la economía capitalista, se comenzaron a transformar sus estructuras económicas, sociales y mentales, y dejamos de ser un país rural para convertirnos en un país urbano¬, pasando de exportar productos de la tierra a importar los bienes de la modernidad capitalista en un periodo de tiempo relativamente corto. A raíz de esto, el Estado empezó a tomar conciencia acerca de lo que la riqueza petrolera representaba para nuestra nación, lo que permitió consolidar el proceso de modernización de la sociedad venezolana y conseguir la unidad nacional. Se empezaron a enlazar todos los rincones del país a través de la construcción de vías de comunicación, y con el crecimiento de las ciudades y su infraestructura, el saneamiento de la población, y la optimización de la educación, la mentalidad tradicional venezolana comenzó
...