Política de desarrollo turístico en la Rep. Dom.
Enviado por Rosa S • 30 de Marzo de 2016 • Trabajo • 357 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
Política de desarrollo turístico en la Rep. Dom.
En el desarrollo turístico en la Rep. Dom. se inicia en la década de los años sesenta, con el establecimiento de mecanismos de institucionalización y creación de una legislación que facilitó la promoción y el crecimiento progresivo de esta actividad. En este sentido se destaca lo siguiente:
En el año 1968, el Poder Ejecutivo emite el decreto #2536, mediante el cual trazaron las primeras directrices de la política nacional de turismo.
El 31 de diciembre de 1969 se provee al país de la Ley Orgánica de Turismo, la #541, que estableció como principios fundamentales:
Dar prioridad al turismo receptor internacional, sin olvidar el turismo doméstico.
La obligatoriedad del apoyo concretado de todas las instituciones gubernamentales.
Finalmente, la necesaria coordinación entre el Estado y el sector privado, para garantizar el desarrollo sano y armonioso de esta actividad.
Otra acción importante fue la celebración de las convenciones nacionales de 1969 y 1973, en las cuales ejerció influencia el turismo español; así mismo, se estableció también el concepto de multidestino con Puerto Rico.
En el año 1971 se crea el Infratur, como una dependencia del Banco Central. ***ORGANISMO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA POLÍTICA***. Este organismo se constituyó un instrumento esencial en el fomento y desarrollo del turismo, especialmente en Puerto Plata. La misión del Infratur estuvo encaminada a promover la inversión en el desarrollo de infraestructura turística y hotelera. En 1991 desaparece el Infratur y se crea el DEFINPRO ***Departamento de Desarrollo y Financiamiento de Proyecto***, que asume sus funciones en las zonas donde todavía existen inversiones activas.
En virtud de la importancia que representaba el turismo para la economia del pais, el 4 de junio de 1971, se promulga la Ley No. 153 sobre promoción e incentivos del Desarrollo Turístico. Esta ley planteaba la necesidad de llevar a cabo esfuerzos junto al Estado y el sector privado, especialmente en zonas prioritarias de desarrollo turístico. Esta ley proporciona enormes ventajas a los inversionistas entre la que se destacan las siguientes:
Exenciones fiscales.
La concesión de financiamiento en condiciones preferenciales.
Garantía del suministro de divisas para la importación de bienes y servicios, así como también la repartición de beneficios.
...