ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política educativa en México


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2019  •  Ensayo  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INACE

CAMPUS ACAMBAY

Licenciatura en Psicología Educativa

[pic 1]

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ENSAYO

 POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO

SEPTIMO CUATRIMESTRE.

PROF. Hidanía Esmeralda Hernández González.

ALUMNO. Coral Téllez Huitrón.

FEBRERO 2016.

INTRODUCCION

        Dentro del presente ensayo se pretende dar una opinión general de la Política Educativa en México.

        No pretendo adoptar ninguna postura, solo exponer porque se implementan dichas políticas en una nación, que aunque, en ocasiones es un tema de mucha controversia, yo tratare de explicar que el sistema educativo siempre será condicionado por la situación económica que el país atraviese.

        Se dará un panorama superficial de educación vista como inversión de capital humano.

        El alma del ensayo y lo que le da más sentido a todo lo escrito dentro de él, será la reflexión de la diferencia entre política educativa y su verdadera aplicación.

        Para terminar se deja por un lado la política educativa y se aborda lo que refiere al aspecto laboral del docente.

POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO

Para hablar de política educativa en México, es preciso estudiar la historia, tanto del país, como de su educación, como de la idiosincrasia del mexicano, entre muchas otras circunstancias que han sido actores clave para llegar a la situación actual.

Es difícil tomar un punto exacto de partida, pero antes que nada habría que comprender a que se refiere política educativa, se entiende por política todo aspecto legal o normativo, que pretende establecer un gobierno, para reglamentar u organizar la estructura y el funcionamiento de un país. Al hablar de política educativa nos referiríamos a todas las leyes por las cuales se rige el sistema educativo nacional. Actualmente sabemos que dicha política nunca ha sido estable, durante toda su trayectoria y desde su comienzo, ha sido modificada y actualizada constantemente. El punto aquí, por encima de cualquier otra perspectiva es ¿Qué se pretende con dichas políticas? Para entender la política que rige a un sistema educativo, es preciso ser sumamente objetivo, y al ser objetivo me refiero a no caer en críticas infundadas, en idealismos falsos, patriotismo mal encausado e incluso al grado de apatía por parte de la ciudadanía en general. Al hablar de objetividad me refiero al papel que tiene en realidad la educación dentro de una nación, el papel que juega la educación ante todo, siempre será de capital humano, y al hablar de capital humano siempre estará inmerso el término de inversión y producción. Retomando un poco de la teoría funcionalista-estructuralista, sabemos de ante mano que la educación debe cumplir con una función dentro de una sociedad, que a su vez, formara parte de la infraestructura de esta, dentro de la cual el gobierno invertirá para el desarrollo económico que se pretende alcanzar.

Es un tema del cual podría entrarse en mucha controversia, pero siendo francos, tanta controversia, solo es el fruto del fuerte grado de ignorancia en el cual nos encontramos todos los ciudadanos, dicha ignorancia que día a día ha sido alimentada por todos los medios de comunicación, que lejos de informarnos adecuadamente, solo nos va creando falsos conocimientos. Lo ideal, seria informarse, de las fuentes reales, como el Diario Oficial de la Federación, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Gaceta de Gobierno, Los Planes Educativos, Los Acuerdos, La Propuesta Política que emita cada Presidente para su Sexenio, pero la realidad está muy alejada de la información original, el mexicano se basta de lo que su noticiario matutino le brinda.

Si cada individuo se tomara la molestia de leer las políticas en cuanto a educación se refiere, la visión cambiaria. Tengo el atrevimiento de considerar que todos los acuerdos y estrategias educativas que se han emitido desde el artículo 3º hasta la fecha, están sumamente fundamentados y adecuados a la situación por la cual está pasando el país en ese momento. Sí el sistema educativo, ha pasado por varios modelos, como el de alfabetización, técnico, socialista y actualmente de competencias; es porque la situación y el modelo económico del país así lo han requerido. No podemos olvidar que la educación es inversión de capital humano, y si actualmente se vive un modelo económico capitalista, claro es que se requiera la inversión de una educación por competencias, para el desarrollo tecnológico, industrial y comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (248 Kb) docx (170 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com