Política fiscal eficiente en un contexto post-COVID
Enviado por JheraldRivas • 18 de Febrero de 2022 • Ensayo • 6.217 Palabras (25 Páginas) • 99 Visitas
Perú: La implementación de una política fiscal eficiente en un contexto post-COVID con notorias dificultades en la estructura social y pública
Resumen Ejecutivo:
La política fiscal juega un rol trascendental en la economía de los países desde tiempos inmemorables. Sin embargo, surgen interrogantes en cuanto a su implementación: ¿Acaso toda política fiscal es efectiva? ¿Es posible el desarrollo de una política fiscal eficiente en un entorno con evidentes debilidades en la estructura social y pública? ¿Las medidas fiscales adoptadas por el Perú en el corto plazo han logrado los objetivos económicos propuestos? ¿Qué le depara al país en un contexto de mediano plazo tras el regreso a la nueva normalidad? El presente ensayo busca recorrer algunos aspectos del contexto peruano para responder a dichas cuestiones. En específico, el objetivo es proponer medidas fiscales que busquen mantener la credibilidad del marco macroeconómico del Perú de cara hacia una agenda de mediano plazo. Para ello, es necesario identificar las debilidades en la estructura social y pública del país, que podrían haber generado que las medidas fiscales aplicadas por el gobierno en el corto plazo no tengan grandes repercusiones en el bienestar de los hogares y empresas. Tras esto, se presentarán soluciones a las debilidades encontradas para, posteriormente, proponer algunas alternativas en el orden fiscal que busquen tener mejores resultados en el futuro.
Índice:
1. Introducción 4
2. Análisis 5
2.1. Diagnóstico de la respuesta fiscal adoptada por Perú en el corto plazo 5
2.2. Propuestas para la construcción de una estructura social y pública más sólida en el mediano plazo 11
2.3. Implementación de alternativas fiscales en el mediano plazo manteniendo el orden macroeconómico 15
3. Conclusiones 19
4. Bibliografía 21
Introducción
La llegada del COVID-19 al Perú representó el comienzo de una de las peores y más severas crisis sociales, económicas y sanitarias de su historia contemporánea. A pesar de la implementación de las medidas sanitarias, se encontraron grandes desafíos y dificultades al momento de frenar la propagación del virus y mantener la estabilidad económica, lo que pone en manifiesto las evidentes debilidades de la estructura socioeconómica del país (BID, 2020). Por consiguiente, el año 2020 estuvo fuertemente caracterizado por un notable shock adverso y la contracción del producto bruto interno (PBI), que dieron cabida a la destrucción de millones de puestos de trabajo, tanto formales como informales, el aumento de los índices de desigualdad y pobreza, y la reversión de las ganancias de dos décadas de progreso social sostenido (CEPAL, 2020).
En este difícil contexto, la política fiscal adopta un rol trascendental en la mitigación de los costos humanos y económicos de la pandemia. De acuerdo con la OECD (2008), son muchos los expertos quienes señalan a la recaudación fiscal como un freno considerable al crecimiento económico y, como consecuencia de ello, es que se aboga por mantener los impuestos al nivel mínimo posible. Otros difieren de dicha idea y aportan que las medidas fiscales sirven como mecanismo estabilizador de precios, evitando que se generen escaladas bruscas en los niveles de desempleo. Es momento oportuno de promover una tercera visión: la política fiscal no sólo puede servir como principal exponente del crecimiento, sino también como fundamental contribuyente a lograr los diversos objetivos de desarrollo tanto económicos, sociales y sostenibles como, por ejemplo, evitar la exclusión social, reducir los niveles de pobreza, y generar una igualdad de oportunidades en la población.
En ese sentido, de acuerdo con CEPAL (2020), el Perú anunció diversas medidas fiscales tras la crisis producida, cuya magnitud y amplitud dependieron principalmente de sus características en lo que respecta al avance de la pandemia, es decir, la capacidad y organización de sus sistemas de salud, la estructura económica previa, y sus redes de protección social. De manera general, estas medidas fueron: la reasignación presupuestaria, la emisión de bonos, los gastos presupuestarios extraordinarios, el alivio tributario para familias y empresas, las garantías estatales de crédito, la capitalización de fondos, entre otras medidas de importancia.
Sin embargo, estas medidas representaron únicamente el primer paso hacia una reactivación y recuperación económica después de la crisis. En efecto, el presente documento adopta una perspectiva de diversos horizontes de tiempo, pero principalmente se enfoca en el mediano plazo y aspira a contribuir a la reflexión necesaria para el desarrollo de las medidas fiscales manteniendo en orden la credibilidad del marco macroeconómico del Perú. Para ello, en primer lugar, se analizan las medidas desarrolladas a corto plazo por parte del Perú en un contexto con evidentes debilidades en la estructura social y pública. Seguidamente, en una perspectiva de mediano plazo, se establece una serie de recomendaciones para crear una base sólida para la implementación eficiente de la política fiscal. Posteriormente, se presentan estrategias para lograr que estas alternativas fiscales mantengan el orden macroeconómico del Perú sin sacrificar su credibilidad. Finalmente, se concluye y se introducen brevemente algunos elementos que podrían abarcar una estrategia fiscal hacia una agenda de largo plazo enfocada en lograr un crecimiento económico acelerado mientras se prioriza la sostenibilidad.
...