Políticas educativas en la Infancia y Subjetividad
Enviado por 98765432155 • 29 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
Políticas educativas en la Infancia y Subjetividad
Relacionar Meyer , "Los atributos del hogar: economía doméstica y la encomienda en el Perú colonial" , con de Bleichmar, Dolor Pais
A la hora de pensar la presencia de una subjetividad andina precolombina, en las culturas sudamericanas actuales surge la necesidad de establecer nuevas miradas respecto a los objetos precolombinos, la historiografía y las mixturas de la cultura actual.
Si toda sociedad crea significaciones específicas que estructuran las representaciones del mundo, representaciones que constituyen el marco en el cual se designan los fines de la acción y se definen los tipos de los afectos característicos, es inevitable que una sociedad inestable, atravesada por acontecimientos históricos aún no metabolizados y cuyo movimiento no garantiza que se encuentre en tránsito hacia lugar previsible alguno, no pueda homogéneamente determinar el marco representacional en el cual se inserten las generaciones que acceden a la Historia. (Silvia Bleichman)
Casa, chacra y dinero reúne uno de los estudios de Enrique Mayer referentes a la economía campesina de los Andes, en diferentes contextos y épocas, sobre la base de las unidades domésticas. Un intenso trabajo de campo del autor en el que se analiza la producción, el intercambio de productos, la relación con el mercado y la adaptación e interacción de los campesinos al medio geográfico peculiar de los Andes.
Agustin Luna Capcha nacido en la inga, un campesino común no solo escucho del catolicismo español, sino que tuvo catecismo, un hombre que sabe el uso del dinero, sobrevivió a la muerte y pudo ver como el ejército español saquearon su pueblo, sino que también dejándolos en la hambruna. Preocupado con cómo administrar su tiempo y el de su mujer Un hombre con mujer e hijos, su mujer que trabaja constantemente con la lana, que, si no fuera por el vecino que los ayuda con el trueque de chuños y gallina por mas algodón, paga 6 tomines a su principal a cuenta y cuando no los tiene paga de otra forma, como con trabajo para su patrón.
Lo llaman marka masha, el cuñado del pueblo, y podríamos decir que es un hombre que además de administrar, organiza como movilizar los recursos que necesita para poder conseguir todo lo que de él requiere para cumplir con sus obligaciones de tributo. Piensa que el trabajo, por lo mismo por la sociedad en donde vive, su cabeza no solo está en cuestiones domésticas, sino también los asuntos de familia. las obligaciones de parentesco, así como también problemas de su pueblo y asuntos de carácter regional que directamente lo afectan.
Para Bleichmar relacionándolo con otro punto en cuanto a los tiempos y lo difícil de ser joven: se pregunta, ¿cuánto de juventud atraviesa esta etapa de quienes hoy tienen en la Argentina la edad que supone su ejercicio, su apropiación, su disfrute? Hace hincapié en la situación en la que atraviesan en cuanto a la inmediatez de la búsqueda de trabajo, o inmersos en una vida universitaria cada vez más costosa desde el punto de vista moral y económico, nada garantiza que el tiempo permita el devenir de algo que culmine o de curso a una perspectiva de avance.
...