Políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del estado
Enviado por SAM JD • 23 de Febrero de 2023 • Informe • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MÉXICO PLANTEL TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
(UDM, POR UN FUTURO SEGURO)
6° A
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
CELIN ANTONIO ALEGRIA DIAZ
DR. JESUS ALBERTO GOMEZ RIOS
EVALUACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS
REPORTE DE LECTURA
FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE
POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LOS ENFOQUES, FINES Y
FUNCIONES DEL ESTADO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. 08/10/2022
INTRODUCCIÓN
Es del resorte estatal el auspicio, fundamento y proliferación de las políticas públicas, contrario a la postura anti estatal sobre la que se pretende que estas sean desplegadas, es decir, que surjan como instrumentos causales de decisiones sobre intervención gubernamental, sin haber sido consideradas exactamente en procesos de planeación. No obstante, las políticas públicas tienden a ser cíclicas, por lo tanto, no cabe asistencialismo solo como acción de corrección e intervención específica que carezca de perdurabilidad, siendo estos dos patrones que descuidados, terminarían por reducir el carácter cíclico de la política pública, y, por ende, el margen de ajuste, corrección, diseño o promoción de las mismas.
En cuanto a los enfoques planteados en las políticas públicas, diseminados en planes, política económica, programas y/o proyectos y a escala secuencial, es de aclarar que la política pública presenta diversos matices, unas de naturaleza constitucional, otras de orden técnico, algunas extendidas en temas de interés público internacional y un tanto, familiarizadas con la ejecución y/o la participación.
El papel que juega en particular los fines y las funciones del Estado, da cuenta del alcance, impactos y resultados a la par que la maniobrabilidad o versatilidad de las políticas públicas, precepto en el que cabe el grado de relación contractual o extracontractual del Estado frente a estas. Es importante reconocer, que las políticas públicas atienden al derecho, la legislación, a la población y el territorio, en tanto mejoran la asignación de recursos, la distribución de la riqueza, la estabilidad económica y el fomento al desarrollo.
ELEMENTOS PARA LA ORIENTACIÓN DE LA FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El postular una guía que oriente la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, podría en principio, no generar mayor debate. No obstante, el plantear la idea de que estas deben ser consistentes con el momento de la planeación, la población, la ordenación del suelo y las condiciones territoriales, implica una revisión distinta a lo pretendido por lo general. Las políticas públicas deben emerger de la consistencia entre la presencia de sistemas de ordenamiento de suelos y del territorio, de planeación y población, dado que la política se desarrolla en cada uno de dichos ámbitos sistemáticos.
Al igual, que el resto de tipologías similares, las políticas públicas no son temáticas en particular a las que ha de apuntarse, surgen por cuenta del grado de evolución que han tenido los escenarios básicos en donde estas tienen acceso. Por ello, es que en ocasiones se confunden con otras políticas, en tanto, mecanismos reivindicatorios, de resarcimiento, mejoramiento o para esquilmar al Estado. las políticas públicas deben tener un origen cohonestado con la realidad del espacio o lugar al que se pretenden coligar, dado que se considera que las políticas públicas, superan a veces la realidad.
La disposición de planes, políticas, programas y/o proyectos y escalas secuenciales, implica la prevalencia de iniciativas diversas para engrosar las políticas públicas. No obstante, cada una de ellas debe igualmente abocarse a que sean generadas en el marco de la concomitancia y existencia de sistemas de ordenamiento, población, suelos y territorio, enquistados en los marcos jurídicos, para que las iniciativas de políticas públicas tengan trascendencia estructural, y que con cargo a ello, sean revisados a través de los sistemas, en tanto, estos terminan por orientar la tipología de las políticas públicas.
CLASES DE AGENDA
La agenda sistémica es el conjunto de problemas que aún no han sido seleccionados por parte del sistema político, es decir, todos los problemas de una sociedad. La agenda institucional es cuando ya el sistema político ha hecho una primera selección, pero aún no ha sido transmitida al gobierno. La agenda gubernamental es la agenda que elabora el gobierno con los insumos del sistema político y para el que asigna los recursos orientados a su tratamiento en la lógica de políticas públicas. Dentro esas agendas también aparecen la agenda política, que es la agenda que conserva el sistema político. De otra parte, tenemos la agenda de largo plazo o agenda estratégica y la agenda contingente, cuya combinación es la que permite a los gobiernos modular las necesidades de resolver problemas.
La formulación aparece por cuenta de la propia integración o movilidad de los planes o programas, es decir, que responden a un comportamiento estructural de los planes administrativos o territoriales, que de manera concomitante y recíproca no enaltece una gestión en particular sino el derrotero estamental., en esencia, si los planes no son convergentes.
El concurrente llamado a denominar todo lo social, en especial como política pública, ha desvirtuado la capacidad integradora, interdisciplinaria y polifacética de esta. Puede responder a intereses de intervención, interinstitucionales o sectoriales, facultativos o procedimentales para allanar espacios no contemplados o fuera de foco. Por ende, la formulación contiene no sólo el rastreo de la tipología de política pública, sino el grado de convergencia que logra tener frente a los sistemas creados en el territorio, explica la naturaleza simbiótica de los sistemas y la propia política pública, que por contadas razones implica que esta debe provenir de un juicio sistémico de lo que sucede para poder generarlas.
GUÍA DE LOS PLANES, POLÍTICA ECONÓMICA, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ANÁLISIS SECUENCIAL PARA FORMULAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS
La acción estatal se distingue por la vía de los planes en sus diversas connotaciones, la política económica enmarca en la dirección productiva, los programas orientados a problemas estructurales a la vez que, de proyectos dirigidos a las ejecuciones, y en su momento en el análisis secuencial para dar cuenta del liderazgo de los proyectos en cabeza de los actores o poblaciones. Básicamente, no toda intervención es política pública, pero, toda acción estatal busca mejorar la situación de distintos agentes a través de las fuentes en las que se encumbran las políticas públicas.
...