Políticas públicas e inclusión migrante en la educación
Enviado por Romina Sanchez • 31 de Mayo de 2017 • Informe • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
[pic 1]
Políticas públicas e inclusión migrante en la educación
Modulo: Introducción al trabajo social.
Profesora: Nadia cabrera Poblete.
Alumna: Romina Sánchez Armijo.
Sede: Aiep Bellavista.
Políticas públicas e inclusión migrante en la educación
Políticas públicas: Migración
En 1850 se dicta en Chile la primera ley migratoria que permitía la llegada de colonos alemanes, como parte de la política de selección de los inmigrantes. Posteriormente con la dictadura de Augusto Pinochet, se realizaron algunas modificaciones a la ley de migraciones, estableciéndose en 1975 el decreto de ley n.º 1094, conocido como La Ley de Extranjería, que se caracterizó principalmente por su orientación policial y de control, cuyo objetivo era evitar la entrada de «elementos peligrosos o terroristas» que amenazaran la «estabilidad nacional» (Stefoni, 2002)
Desde mediados de la década de los noventa hubo un aumento considerable de migrantes debido al crecimiento económico de nuestro país, lo que obligó a autoridades nacionales a replantear la manera en que este fenómeno se afronta. Sin embargo, la ley de migraciones no ha registrado cambios reales hasta el momento, aunque se debe reconocer que ha habido avances con respecto a la creación de acciones por parte del Estado como políticas públicas. Si bien se han hecho reformas con el objeto de anular disposiciones obsoletas, nacidas del régimen militar, opuestas a los requerimientos democráticos del país, no han sido aptas para que Chile pueda decir que cuenta con una verdadera política migratoria predestinada a la igualdad y el respeto por los derechos de los inmigrantes. (Solivellas, 2008)
Acciones de integración, según el Departamento de Extranjería[1] y Migración
Se debe entender que “las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones”. (Corzo, 2014)
Para resolver el tema migratorio se empiezan a crear acciones que permitan la inclusión, es decir, el Estado comprende que la complejidad del fenómeno migratorio requiere del esfuerzo interinstitucional para avanzar en el desarrollo de acciones e iniciativas tendientes al establecimiento de políticas públicas de acogida para la población migrante que los incorpore como usuarios específicos de los servicios que el Estado entrega.
En este sentido han ocurrido acuerdos para abordar el tema migratorio en todas sus áreas incluyendo el tema de la educación, como por ejemplo la Acción especial de acceso a la educación, integrada en los Convenios intersectoriales.
Convenios Intersectoriales
Corresponde a protocolos de acuerdo, convenios de colaboración e instrucciones cuyo propósito es promocionar acciones de acogida que incentiven la integración del colectivo migrante. Se encuentran vigentes las siguientes acciones, instrucciones y convenios de colaboración:
Acción especial de acceso a la educación
Medida conjunta con el Ministerio de Educación que facilita y promueve la incorporación a los diversos establecimientos de educación general básica y media a todos los hijos de migrantes que residen en Chile. En acuerdo con el Ministerio de Educación, se amplía circular anterior (N° 1179) precisando en éste, lo referido al acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes, independiente la condición migratoria de sus padres.
Esta acción tiene como base la Constitución de Chile y la Convención de Derechos del niño, firmada en 1990 dando a niñas, niños y jóvenes el derecho a la educación. Dando prioridad en parte del Gobierno la oportunidad educativa, tanto a chilenos como extranjeros en nuestro país, el acceso y permanencia al sistema educacional en igualdad de condiciones.
Esta acción es financiada por el Estado y busca otorgar mecanismos y validación de estudios para la incorporación de estas personas al sistema educacional. Garantizándoles igualdad ante la ley y la no discriminación, prevenir que los establecimientos educacionales no discriminen arbitrariamente a los alumnos migrantes. Educando sobre la materia y establecer tácticas para cumplir los siguientes objetivos:
Orientar a las autoridades educacionales del país en relación con el derecho a ingresar, permanecer y progresar en el sistema escolar nacional de todos los inmigrantes, no pudiendo ser causal para no hacerlo el hecho de provenir de otro país o no tener los padres regularizada su residencia en el país. Incorporándoles en los establecimientos educacionales del país. Cuidar que las autoridades educacionales, el personal docente y el personal no docente de los establecimientos no establezcan diferencias arbitrarias entre los alumnos en razón de su nacionalidad u origen. Difundir que cualquier forma de discriminación en contra de inmigrantes no es principio de igualdad, debiendo promover siempre el respeto por aquellos alumnos que provienen de otros países.
...