¿Por qué somos consumistas?
Enviado por Aze Rodríguez • 15 de Febrero de 2018 • Tarea • 574 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
¿Por qué somos consumistas?
Las cosas que utilizamos día con día se mueven a través de un sistema establecido (extracción, producción, distribución, consumo, desechos) llamado la economía de los materiales. Es un plan muy estructurado para que los empresarios y el gobierno sigan teniendo más dinero. Pero este sistema está acabando con los recursos del planeta.
Desde la extracción, la cual implica la explotación de los recursos y el agotamiento de los mismos, desalojamiento de las personas que vivían de los lugares explotados, obligándolos a buscar trabajo en otro lugar, como lo puede ser en fábricas o industrias que participan en la etapa de producción. En esta etapa se mezclan muchos tóxicos sintéticos con los recursos naturales para hacer todo lo que utilizamos diariamente.
Después está la distribución; donde el objetivo es vender todo lo más rápido posible manteniendo precios bajos y a la gente comprando, en esta área entra la externalización de costos; lo que significa que en realidad nosotros no pagamos lo que consumimos, lo pagan las personas que trabajan en condiciones precarias, las personas que pierden sus tierras, las personas que se intoxican diariamente en las industrias. Regalándonos así prácticamente el producto.
Posteriormente, la etapa de consumo; la prioridad de las corporaciones y el gobierno. Al consumir y consumir participamos en la alimentación de este sistema. La publicidad y los medios contribuyen para que las sociedades consuman y sigan consumiendo, mostrándonos el aparato último modelo, cambiando la moda año con año, estafándonos con la obsolencia programada; la cual consiste en el tiempo de vida de los aparatos electrónicos, ya que llega un momento en donde el software ya no se te permite actualizar o empiezan a ocurrir fallos en el sistema, o también con la obsolencia percibida; donde cambian la apariencia de las cosas.
Nos han programado para el ciclo de ver TV, trabajar y comprar, haciéndonos creer que esa es la “felicidad”, y que si no tienes el celular último modelo en realidad no eres nadie.
Finalmente los desechos, en esta etapa son arrojados a basurales o incinerados todo aquello que consideramos que no sirve. Al incinerar se liberan los tóxicos que se incorporaron en la producción, contaminando de esta manera al planeta.
Un ejemplo muy claro del poder de las corporaciones y el gobierno es el invento del agua embotellada, ya que es una demanda manufacturada. Por medio de la publicidad nos indujeron a comprar agua embotellada, en algunos lugares sí es necesario ya que el agua de la llave no es bebible, y necesitamos consumir garrafones de agua. Pero en otros lugares el agua de la llave es bebible, es decir, es prácticamente gratuito el consumo de agua, pero aun así se compran millones de botellas de agua al día, siendo que es más caro, las botellas tardan mucho en degradarse y desafortunadamente no reciclamos el total de las botellas. Al principio se creyó que era un invento inútil, pero la publicidad con sus comerciales y sus botellas con paisajes prístinos, nos programaron para consumir, llevándolo a convertirse en un invento millonario.
...