Prácticas Profesionales en NIC y NIIF
Enviado por gerardo7697 • 19 de Noviembre de 2019 • Resumen • 933 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1]
CURSO: Prácticas Profesionales en NIC y NIIF
PROFESOR: Roberto Alcántara Oyola
ALUMNO: Gerardo Suarez Pio
NIC 21. Impacto de las-alteraciones en las tasas-de cambio
de la moneda-extranjera
Como sabemos una compañía puede tener operaciones-en el extranjero, y esto se puede manifestar de dos maneras, ya sea operando, en moneda extranjera, transacciones fuera del país, o bien puede tener en ellas una filial; además de poder presentar los EE.FF en moneda diferente a la funcional. Motivo por el cual, la finalidad de la NIC 21 es el poner parámetros y guiar a la empresa a como se debe presentar y transformar los EE.FF a la-moneda de-presentación de preferencia.
Y es que concurrentemente los problemas que se presentan son sobre cuál debería ser la tasa de cambio que se debe usar, y como informar las variaciones que pasan con respecto a ellas, una vez dentro de los estados financieros.
Cabe precisar que esta NIC no se debe tener en cuenta en la contabilidad para cubrir las partidas en moneda extranjera, así como la cobertura de la inversión neta en una empresa fuera del país, ya que se trataría de la NIC 39, tampoco dentro del Estado de flujo de efectivo, y menos de las que provengan por intercambios en moneda extranjera, ni a su cambio de flujos, pues en este caso, saldría a relucir la NIC 7.
Pero antes de desarrollar el tema, es importante explicar a qué se le llama Moneda Funcional, donde “es aquella con la que opera una entidad en su entorno económico primario, es decir, en la que principalmente genera y aplica efectivo”(Moreno, 2014, p.359), entonces decimos que la moneda-funcional es aquella moneda principal de la-actividad económica en el país que uno se encuentra, la que genera y emplea efectivo, y para considerar cual sería la moneda funcional se tiene en cuenta cual moneda es en la que se desarrollan los precios de los servicios y bienes, así como en la que se pagan las remuneraciones.
Pero también, tenemos que hablar de la moneda extranjera o divisa, que siempre será una moneda no semejante a nuestra moneda-funcional de la empresa.
Acerca de las partidas monetarias, Moreno (2014) la define como:
“Aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tienen un deterioro en su valor; estas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable”. (p. 360)
Entonces, toda transacción en SE ME procederá a su registro al momento en que se reconozca inicialmente, empleando la moneda funcional, en paralelo al coste de la moneda extranjera, la tasa de-cambio con respecto a la fecha en que sucede el intercambio.
Al concluir el mes se debe informar las partidas-monetarias en ME, las cuales se cambiarán recurriendo a la tasa de-cambio de cierre, y las partidas-que no lo son, que determinen el importe histórico, utilizaran la tasa-de cambio a la fecha en que sucedió la intercambio, mientras que las partidas no monetarias en ME cuya medición sea a valor-razonable a una moneda extranjera utilizaran la tasa de cambio de la fecha en que se establezca mencionado valor.
Al momento en que se liquiden las partidas, y se hayan efectuado diferencias de cambio, ya sean producto del periodo o en EE.FF. previos, se realizara su reconocimiento en el resultado del periodo en donde aparezcan.
...