ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas socioeconomicos de México (desempleo)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

LAS ALTERNATIVAS QUE PUEDEN GENERAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL ANTE EL FENÓMENO DEL DESEMPLEO EN LOS EX ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES NO PARTICULARES

El fenómeno del desempleo es una de las problemáticas que llaman la atención por la preocupación que genera a nivel social, individual, político, este  fenómeno se ha analizado y buscado diferentes soluciones con el fin de reducir su efecto. Sin embargo la amenaza del paro de alguna actividad laboral se revela como una epidemia que alcanza a todos los sectores de población activa y afecta tanto a los desempleados  y empleados que tienen que enfrentarse a una nueva tensión por el miedo de ser despedido.

Los efectos del desempleo en las relaciones familiares y sociales generan una serie de pensamientos sobre la misma persona, sobre cómo percibe el fenómeno  y en contraste como es la percepción  que las personas tienen sobre el desempleado son una serie de puntos que pretenden dar respuesta a las alternativas que pueden generar la psicología social ante el fenómeno del desempleo en los ex alumnos de las universidades no particulares.

Las personas desempleadas demandan de necesidades, económicas, sociales, biológicas por lo que tener una buena autoestima es factible para ser funcional dentro de un grupo social y que de alguna manera contribuya a la percepción que la persona tiene de su situación de desempleado.

2.- Que es el fenómeno del desempleo

En este punto se darán a conocer las diferencias de un desempleado a un empleado, las actividades que parecerían que no tienen un empleo por no estar dentro de la clasificación de incentivo económico, el impacto que puede tener en las personas y que características contribuyen al desempleo.

José Buendía (2010), menciona que si se desea medir el desempleo es necesario tomar en cuenta diferentes puntos ya que no existe una definición operativa que permita medir a la población con criterios rigurosos sin embargo la definición estadística convencional recogida en los convenios internacionales, para que una persona pueda ser tomada como desempleada debe de cumplir con tres criterios: no tiene trabajo, busca activamente empleo y está disponible para trabajar, lo cual solo sirve para representar números y dar una aproximación real .

2.1.- Índice de desempleo en zona metropolitana

En el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se informó que hay en el país un total de 2 millones 528,437 personas sin un empleo, mientras que en el mismo periodo del 2013 la desocupación llegó a 2 millones 302,891 trabajadores (Del Pilar Martínez, 2014).

Estas cifras son importantes para la población mexicana, ya que el fenómeno del desempleo es una problemática que provoca preocupación a nivel social, individual y político. Ante este fenómeno se han analizado y buscado diferentes soluciones con el fin de reducir sus efecto, sin embargo no se ha logrado establecer una fórmula concreta para combatirla de manera eficiente.

Otra de las variantes que afectan a la población activa de México es la baja demanda de profesionistas los cuales terminan dedicándose a labores que no tienen relación a sus estudios.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012, sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria, (Hernández, 2012). Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), menciona que el 38 por ciento de los jóvenes con educación superior no se desempeñan en actividades relacionadas con su formación académica y dos de cada tres profesionistas perciben bajos salarios.

El objetivo de este trabajo es abordado desde el punto de vista de la psicología social, pretende proporcionar herramientas para la búsqueda de alternativas al fenómeno del desempleo, especialmente para beneficio de la población de egresados de universidades no particulares.

2.2- Características del desempleo

El desempleo se asocia con no tener una actividad que tenga una remuneración económica y este se puede generar por diferentes vertientes; para Marta Alles (1998) el desempleado se divide en circunstancial y estructural, en donde el desempleo circunstancial se identifica en las personas que tienen todas las posibilidades de encontrar un empleo en un tiempo razonable y es capaz de actuar sobre su propia empleabilidad  en tanto que el desempleado estructural se refiere a personas que por  diferentes circunstancias quedaron fuera del sistema  por lo que difícilmente se incorporan en un empleo.

Otro factor que contribuye al desempleo se relaciona con las exigencias que requieren los trabajos, experiencia laboral, límite de edad, habilidades, competencias, que si no se cumple con estos requisitos se consideraría como imposible acceder a un trabajo, del gusto personal, bien pagado y que cubra necesidades básicas, lo que es considerado como posible pero escaso y si a esto se le agrega las marginaciones como falta de educación; la personas que por vivir en un contexto escaso de recursos monetarios no tienen una educación.  Lugar donde viven; personas de la calle que no tiene alternativa de vivienda o bien la zonas consideradas de peligrosidad, según sociedad. Falta de motivación; en ocasiones los jóvenes de familias acomodadas  cumplen con la mayoría de servicios y comodidades dado que sus padres los proveen de todo y en ese sentido los jóvenes no se ven en la necesidad de buscar un empleo. Obsolescencia de conocimientos; esta característica se relaciona directamente con las habilidades, competencias, actualizaciones lo cual es un asunto de responsabilidad propia ya que los conocimientos técnicos se deben de mantener al día. Desempleo prolongado; se refiere a personas que han perdido su trabajo y han tardado un tiempo prolongado en estar activos por lo que se considera que han perdido sus capacidades laborales  no importando si es real o no así lo percibe el mercado.

3.- Estrategias para abordar el fenómeno del desempleo 

A lo largo del trabajo se ha observado que una de las limitantes que fomentan al desempleo es que los jóvenes no conocen las herramientas con que cuentan para encontrar un empleo objetivamente a pesar de que tengan el conocimiento de las áreas que se requieren para una vacante. Pareciera que solo con estudiar una carrera y al término de la misma se tendría a la industria esperando por nosotros sin embargo no siempre es de esta manera, si no se tiene las habilidades y competencias lo que fomenta a que exista una primera impresión negativa del empleo, como que es muy difícil de encontrar, que es escaso, que piden requisitos que son imposibles de cumplir, por lo que nos es relevante mencionar una serie de herramientas que faciliten el acceso al área laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (175 Kb) docx (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com