Problemas y desafíos en el Perú actual
Enviado por Orcups • 18 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD:
EXAMEN FINAL
- ASIGNATURA: Problemas y desafíos en el Perú actual
- DOCENTE:
- INTEGRANTE:
- CICLO: III
- SECCIÓN:
ESPECIFICACIONES DEL FORMATO DE REDACCIÓN
La presentación de la redacción del ensayo debe realizarse teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
- Revisar la rúbrica de evaluación para la redacción del ensayo.
- Al citar y referenciar utilice normas APA séptima edición.
- Tener en cuenta los siguientes aspectos al elaborar el ensayo:
- Tamaño de papel: A4
- Tipo y tamaño de letra: Arial 12.
- Interlineado: 1.5
- Alineación: justificada
- Márgenes: superior: 2.5 cm, inferior:2.5cm, derecho:3.0cm e izquierdo: 3.0cm
A CONTINUACIÓN, REDACTA TU ENSAYO:
¿Consideras que las formas de gobiernos que se han tenido a lo largo de nuestra historia han influido en la crisis de los partidos políticos que se tiene en la actualidad y en sus estrategias para permanecer en la esfera política? Explica por que si o no
Los partidos políticos y sus representantes que asumieron el poder a lo largo de nuestra historia peruana han influido y determinado como se desarrollaría la escena política de nuestro país durante casi 200 años de historia republicana.
Con respecto al tema de la crisis de los partidos políticos peruanos la literatura correspondiente está compuesta por ensayos y notas periodísticas que tienen un génesis en los escritos de Manuel Gonzales Prada, este eximio escritor criticaba con una característica mordaz y elocuente aspectos tanto sociales del país como también aspectos políticos. Sus críticas al Partido Civil y sobre todo a Nicolás de Piérola son prueba de aquello (Prada, 1984). Según Carmen Mc Evoy este ataque a la política tradicional, a sus ideas y a sus representantes ha sido un escenario común en algo más de una centuria de irresueltos combates republicanos (Mc Evoy, 1997). En Perú no se puede hablar de una época dorada de partidos en la cual se hayan evidenciado los verdaderos elementos democráticos. Cabe resaltar que casi cincuenta años después de la declaración de la independencia es que se forma el primer partido político del país. Años después un segundo periodo de gobiernos militares (segundo militarismo) que se instala un periodo consecutivo de gobiernos elegidos “democráticamente” al cual el historiador Jorge Basadre nombró como “Republica Aristocrática”. Siguiendo la línea de Basadre nos señala que poco antes de la guerra con Chile el concepto de gobernar “ya no era primordialmente disfrutar del poder o querer ensanchar los límites del territorio nacional” sino era atender las urgentes necesidades hacendarias, administrativas, y de fomento nacional. (Basadre, 2005). Esto es algo que Leguía siguió al pie de la letra y con su llegada al poder la primera generación de partidos políticos como el Civil, el Constitucional o el Demócrata vieron el ocaso de sus trayectorias mientras jóvenes líderes como Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui empezaban a sentar las bases de sus respectivos movimientos.
La caída de Leguía les pareció a los oligarcas la ocasión de recuperar plenamente su poder político pero ante la incapacidad de constituir una opción propia y de reorganizar el Partido Civil o alguna agrupación equivalente optaron por rodear y reducir a Sánchez Cerro que rápidamente fue visualizado como el mal menor y el instrumento de la oligarquía para oponerse tanto al aprismo como al comunismo. (Burga & Flores Galindo, 1991)
Con estos antecedentes de una primera gran crisis de partidos políticos ahora podemos analizar y comparar algunas generalidades con el caso actual: la crisis de partidos políticos.
La crisis de partidos se inicia en los años noventa, tras el colapso del sistema de partidos, durante los años ochenta estos venían desapareciendo y debilitándose (Dargent, 2015, pág. 41). La realidad política peruana está caracterizada por ciudadanos que son testigos de la incongruencia del discurso oficial y la praxis política. Lo cual demuestra que existe un proceso de desideologización de las diversas fuerzas políticas. (Paucar, 2014, págs. 10- 11). Es más, en los partidos políticos de hoy, la ideología la establece el candidato (Dargent, 2015, pág. 42), signo claro de que dentro de las agrupaciones políticas el liderazgo es impuesto pues no se sigue procedimientos democráticos dentro de estos. Este liderazgo impuesto por el candidato se extiende una vez que llega a ocupar un cargo en la esfera pública de poder. (Paucar, 2014, págs. 10-11)
Otro punto de la realidad política peruana es que existe un deficiente sistema de sanciones en cuanto a casos de corrupción de funcionarios se refiere. A esto último se suma que la poca credibilidad de la ciudadanía, justamente por estos actos de corrupción, hacia los partidos políticos cause la poca militancia en estos pues no hay una real convicción con respecto al ideario de dicha agrupación (Paucar, 2014, págs. 10-11).
En cuanto al tema de la corrupción, se la ha relacionado mucho con la política, incluso la institución señalada como la más corrupta es el Congreso de la República (el 53% de la población piensa de esa manera), a diferencia de los partidos políticos (que se encuentran en el sexto lugar). Si el Congreso representa el conglomerado de asociaciones políticas ¿cómo es posible esta diferencia? La respuesta es que no se percibe entre ellos un vínculo. Por un lado, el Congreso está más expuesto mediáticamente y simboliza la representación de los intereses ciudadanos.
...