ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de urbanización y segregación urbana en la Revolución Industrial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de urbanización y segregación urbana en la Revolución Industrial

Autor: Shirley G. Garcia Saba.        

Se ha denominado Revolución Industrial al proceso de desarrollo tecnológico que se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y que más tarde se extendería a Estados Unidos y al resto de Europa, transformando la economía, la política y la sociedad (Vidal, 2016, p. 37). Dicho proceso tuvo diversas consecuencias que trascendieron en la historia de la humanidad. Las ciudades y la estructura de las clases sociales no serían las mismas después de este proceso.  En ello ¿Cuál fue el impacto de la Revolución industrial sobre el desarrollo urbano y la sociedad?

Los efectos más destacables del impacto industrial fueron la expansión vertiginosa de la población urbana y el cambio en su estructura social y laboral […] tanto por el crecimiento del propio espacio ocupado como por las mutaciones en la edificación y en la distribución territorial de personas y funciones (Mata, 2005, p.111). La industrialización trajo consigo cambios trascendentales en las ciudades. Mientras que en el Antiguo Régimen la población en su mayoría habitaba zonas rurales, a mediados del siglo XVIII la población urbana aumentó sus cifras significativamente, tal era el caso de Inglaterra que en el segundo cuarto del siglo XIX  ya tenía más núcleos urbanos que rurales y paso de tener el 20,3% de población urbana en 1800 a tener el 61,9% en 1890.  Además, se fortalece el comercio urbano y se desarrollan servicios de transporte, sanitarios, educativos, financieros y administrativos. Como se mencionó anteriormente, las ciudades crecieron y fueron habitadas rápidamente por oleadas de inmigrantes procedentes de las zonas rurales, atraídos por el trabajo en las industrias y la búsqueda de mejoras en los niveles de vida.

La revolución demográfica y económica convirtió el espacio urbano en un producto económico: la necesidad de viviendas y de solares para establecimientos  industriales y de servicios hace subir rápidamente los precios del suelo, y el negocio inmobiliario y la especulación se convierten en actividades muy lucrativas (Mata, 2005, p.113). Así mismo, se acentúa la desigualdad social entre la mayoría de los ciudadanos y aunque la  nueva sociedad capitalista afirmaba la igualdad de los hombres ante la ley, en su interior esta albergaba otro tipo de diferencias, las económicas.  En este contexto social encontramos a la burguesía y al proletariado industrial. En las ciudades se empiezan a desarrollar nuevas zonas para albergar a la nueva población. Mientras los burgueses, poseedores grandes riquezas, vivían en áreas residenciales bien dotadas de infraestructura que fueron progresivamente mejorando sus servicios de alcantarillado, agua potable, iluminación y pavimentado.  Por otro lado, los proletarios recibían míseros salarios trabajando en las fábricas mientras eran explotados, estos trabajadores se vieron obligados a instalarse en espacios muy poco habitables, con un elevado grado de hacinamiento e insalubridad. Dichas colonias obreras se encontraban alejadas del centro de la ciudad y de los conocidos “ensanches” donde vivían las clases sociales más acomodadas.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (254 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com