Prohibición de sustancias ilegales
Enviado por LornaLs • 3 de Octubre de 2018 • Informe • 402 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
¿LA PROHIBICIÓN DE SUSTANCIAS ILEGALES Y ESTUPEFACIENTES INCREMENTA EL COMERCIO ILEGAL DE LAS MISMAS?
El uso, comercio y distribución de estas, ha causado bastante controversia en la humanidad desde décadas atrás.
Todos sabemos, hemos escuchado hablar o incluso hemos consumido alguna sustancia psicoactiva. Pero, ¿Por qué decidimos consumirla aun cuando sabemos qué es algo ilícito?
La legalidad o ilegalidad de estas sustancias depende del territorio del que se hable, en este caso voy a generalizar.
Después de la investigación que hice para dar respuesta a la interrogativa principal, puedo decir que sí influye mucho el que al ser un producto prohibido; nos incite a acercarnos. Me atrevo a relacionar esta situación con la idea principal de Gorge Lakoff en su libro “No pienses en un elefante”, que te incita a hacer exactamente lo contrario. Sucede igual al decirle a una persona “No tienes permitida tal o cual cosa”. Así que sí creo que al prohibirnos ciertas sustancias nos incite a acercarnos a ellas, más no creo que influya eso en su totalidad.
Empecemos con el hecho de que el comercio de las mismas, no existiría si no hubiera demandantes y consumidores.
El principal objetivo del primer demandante es comercializar, pero el resto del trabajo lo crean los consumidores. En el cual primero, son incitados por su curiosidad a probar sustancias nuevas bajo la adrenalina que puede correr por su cuerpo al saber que es algo ilícito. Seguido de esto, al experimentar el placer que estás le crearon; lo motivan a hacerlo repetitivamente (Como en el caso de cualquier ser vivo ante una situación placentera). Después de esa segunda fase, pueden desarrollarse dos situaciones. En la principal, puede crear cierta tolerancia y adicción al bienestar que estas le brindan durante su uso. O la segunda, crear una fatal dependencia a dicha sustancia.
El origen de cualquiera que sea el caso; fue gracias a él “NO” debes hacerlo.
Como ejemplo, puedo comentar que la tasa de consumo de alcohol siendo legal en México; hablando de miles de millones de litros estadísticamente hablando, tiene 8.0.
Mientras que EUA, teniendo a la mitad de los condados en Misisipi, 83 en Alaska, 4 en Florida, y varios ubicados en Texas, Arkansas, Alabama y Kentucky, refutando sobre la legalidad del alcohol; ocupa el segundo lugar con el 30.3 miles de millones de litros en consumo de alcohol.
Como conclusión, yo sí creo que la prohibición de sustancias ilegales y estupefacientes incrementa el comercio ilegal de las mismas.
...