Propósitos y contenidos de la educación básica l
Enviado por kaleth1 • 10 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 733 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Página 1 de 3
Actividad: IDEAS PRINCIPALES[pic 1]
Nombre: Kasandra Marlene Alemán Martínez
Propósitos y contenidos de la educación básica l
- Realiza la lectura “los contenidos de la enseñanza”, después escribe 20 ideas principales de la lectura.
- Lo primero que en la educación transmite a cada uno de los seres pensantes es que no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio, significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición.
- La panorámica temporal es el contrapeso de nuestra conciencia de la muerte, inexorable, que nos aísla aterradoramente entre todos los seres vivos.
- La enseñanza está ligada intransigentemente al tiempo, como trasfusión deliberada y socialmente, necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida.
- Lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, es decir, no el simple haber vivido en general, sino haber vivido antes el conocimiento que desea trasmitirse.
- La condición humana nos da a todos la posibilidad de ser al menos en alguna ocasión maestros de algo para alguien.
- La institución educativa aparece cuando lo que ha de enseñarse es un saber científico, no meramente empírico y tradicional, como las matemáticas superiores, la astronomía o la gramática.
- Los conocimientos que brinda la instrucción son imprescindibles para destacar en la primera, mientras que las instrucciones del maestro se orientaban más bien a facilitar o dirigir la segunda.
- Los conocimientos que brinda la instrucción son imprescindible para fundar una educación igualitaria y tolerante, capaz de progresar críticamente más allá de los tópicos edificantes aportados por la tradición religiosa o localista.
- El modelo científico del saber es más bien unitario, mientras que las propuestas morales y políticas se enfrentan con multiplicidad cacofónica por lo tanto, algunos llegan a recomendar que la enseñanza institucional se atenga a lo seguro y práctico.
- La enseñanza nos adiestra en ciertas capacidades que podemos denominar enseñanza nos adiestra en ciertas capacidades que podemos denominar “cerradas” como andar, vestirse, o lavarse, y otras mas sofisticadas, como leer.
- Las capacidades “abiertas” en cambio, son de dominio gradual y en cierto modo infinito. Algunas son elementales y universales, como hablar y razonar y otras optativas, como escribir poesía, se apoyan también sobre trucos.
- Nunca pueden ser denominadas de forma perfecta, que su pleno dominio jamás se alcanza, que cada individuo desarrollo interminablemente su conocimiento de ellas sin que nunca pueda decirse que ya no puede ir de modo relevante más allá.
- El éxito del aprendizaje de capacidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos; en las capacidades abiertas, implica ser cada vez más conscientes de lo que aún nos queda por saber.
- La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionales decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido.
- Los espíritus poseídos por una lógica estrictamente utilitaria, suelen suponer que hoy solo la segunda cuenta para asegurarse una posición rentable en la sociedad, mientras que la primera corresponde a ociosas preocupaciones ideológicas.
- La escuela (formas institucionales) debe, en síntesis, formar no solo núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad.
- El niño necesita ser reconocido han su cualidad irrepetible por los demás para aspirar a confirmarse a sí mismo sin angustia ni desequilibrio en el ejercicio intersubjetivo de la humanidad.
- El reconocimiento de lo humano por lo humano no es la simple contratación de un hecho sino la confrontación con un ideal.
- Una de las principales tareas de la enseñanza siempre ha sido por tanto promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de los individuos.
- Lo único seguro es que si por una timorata dimisión de sus funciones la escuela renuncia a este designio-justificándose con autoengaño como la necesidad de neutralidad- los niños y adolescentes negociaran su autoestima en otros mercados porque humanamente nadie puede pasarse sin ella.
Fecha de entrega: 17/09/2015
...
Disponible sólo en Clubensayos.com