Proyecto: Creación de un Hogar de Ancianos
Enviado por GRAMAN • 29 de Agosto de 2015 • Trabajo • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
Proyecto:
Creación de un Hogar de Ancianos
Samuel Montero C.
Iglesia La Cisterna, Santiago
Dirección oficina: Laboratorio Ortopédico nacional
Diagonal Paraguay 110-Local 2T.18
Fono/Fax: 02-2225475
[pic 1]
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio de las acciones que deben de tomarse para crear un hogar de ancianos. En el trabajo también se mencionan las posibles instituciones que pueden colaborar con el proyecto.
1. Consideraciones Generales
¿Quién es mi prójimo? Al considerar la parábola del Buen Samaritano, como Adventistas, estamos llamados a esclarecer muy bien el concepto de la palabra prójimo...ya que solo en ese momento podremos entender esta aseveración: "Cuídamele, y todo lo que demás gastares yo cuando vuelva te lo pagaré"1.
En el tiempo que vivimos existe en nuestras Iglesias un respetable grupo de hermanos ancianos que se encuentran desprovistos de amor y amparo, muchos de ellos se encuentran acogidos en distintas organizaciones, como el Hogar de Cristo y otros. También hay otros que han sido amparados por la Iglesia, arrendándoles un hogar donde puedan vivir, acudiendo hermanas a atenderlos en forma esporádica, lo que no ha dado muy buenos resultados ya que los ancianitos requieren de atención y cuidado las veinticuatro horas del día.
Hay recomendaciones del Espíritu de Profecía, específicas sobre el cuidado de nuestros ancianos, y menciona que ella debe ser realizada por sus familiares. Es verdad que no podemos estar en contra de esto; sin embargo, creo que debemos enfocarlo en toda su dimensión. Todos pasamos a constituir una gran familia en el mismo momento en el cual somos adoptados por nuestro Señor Jesucristo: 2 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba Padre!. Así que ya no sois esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo".
Dios es nuestro Padre, Jesús es nuestro Hermano y nosotros su adopción, tenemos el mismo privilegio de nuestro hermano mayor, que por medio de su sacrificio en la cruz, permitió que fuéramos llamados y constituidos hijos de Dios. De manera que pasamos a constituir una familia que tiene los mismos deberes y obligaciones que cumplir para con sus hermanos que la familia original.
Creo que es tiempo que como Adventistas pensemos en el prójimo. Hasta aquí nos sentimos satisfechos, jactanciosos y orgullosos por el hecho de conocer doctrinas y el Espíritu de Profecía..., sin embargo hemos dejado de lado el concepto del Amor al prójimo, expresado en lo que debe ser la verdadera religión. 3 "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo...". Y por supuesto, podemos agregar a los ancianos, pobres, oprimidos, discriminados, etc., etc, etc.
A continuación agregamos un resumen de lo que fue el proyecto en la Iglesia de La Cisterna.
PROYECTO:
HOGAR DE ANCIANOS INDIGENTES EN LA COMUNA DE LA CISTERNA
- Localización: Este Proyecto es patrocinado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día de La Cisterna, ubicada en el paradero 25 1/2 de la Gran Avenida, en Avenida Ossa N° 86.
- Beneficiarios del Proyecto: Los beneficiarios de este proyecto serán los ancianos indigentes que de una u otra forma han solicitado ayuda a los Departamentos Sociales de la Iglesia Adventista, a través del Ministerio de la Mujer y Dorcas.
- Justificación del proyecto: En la comuna de La Cisterna, se registran muchos grupos familiares en situación de extrema pobreza, reflejada en bajos índices económicos y sociales. Para aliviar en parte los efectos nocivos de la extrema pobreza, se ha pensado en iniciar la atención de ancianos, que muchas veces son los más postergados.
- Acción del proyecto: El proyecto contará con la acción en conjunto de: entidades sociales locales de la Iglesia Adventista (La Cisterna), con el aval de A.D.R.A Chile (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), aporte de empresas, agrupación de profesionales Adventistas y el voluntariado de la Iglesia.
- Financiamiento: Inicialmente contamos con el aporte de Empresas, socios cooperadores, pensiones ó jubilaciones de los ancianos. Más adelante deseamos contar con aporte Municipal y del Gobierno Central.
- Necesidades: Sin embargo nuestro problema es el lugar físico, la propiedad donde poder realizar este proyecto. Por este motivo, hemos recurrido a Ud. a fin de poder conseguir una propiedad en comodato ó concesión en la Comuna de La Cisterna ó en cualquier lugar de Santiago, la cual se entregaría a A.D.R.A. quién es la institución que avala a el Comité Hogar de Ancianos Indigentes de la Comuna de La Cisterna, que preside Samuel Montero Cavieres, Rut 4.205.013-K, teléfono 5581015, La Cisterna.
- Proyecto presentado: Este proyecto fue presentado en: la oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Bienes nacionales.
NECESIDADES HOGAR DE ANCIANOS
1. Humanas
- Profesionales (Gratis)
- Médicos
- Enfermeras Universitarias
- Nutricionistas
- Profesor de Educación Física
- Capellán
- Paramédicos (Pagados)
- Diurno
- Nocturno
- Administración (a convenir)
- Matrimonio Adventista como dueños de casa
- Personal Cocina y Aseo (pagado y voluntario)
2. Materiales
- Sala de Estar
- Sillones
- Estufas
- Ventiladores
- Radio
- Televisor
- Vídeo
- Dormitorios
- Catres
- Veladores
- Estufas
- Lámparas
- Comedores
- Mesas
- Sillas
- Bandejas
- Jarros
- Vajilla y servicio
- Cocina
- Cocina semi - industrial
- Campana
- Vajilla de cocina
- Baños
- Artefactos con adaptaciones para ancianos
- Enfermería
- Instrumental básico de enfermería
- Catres clínicos
- Camillas
- Alza ropa
- Pasa suero
- Estantes
- Carros móviles
- Andadores
- Bastones
- Muletas
- Sillas de ruedas
- Actividades físicas
- Colchonetas
- Balones
- Traslados
- Ambulancias
Referencias
1 Lucas 10:35 b.
2 Gálatas 4:4-7
3 Santiago 1:27
...