ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación Factura electrónica


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto de investigación

Factura electrónica

(La factura electrónica como método infalible de evasión de impuestos (IVA) en Navolato, Sinaloa, México.)

Planteamiento del problema

Hemos sido testigos de la paulatina transformación a la era electrónica y digital en nuestro estado, y así también en nuestro país.

Como parte de esa transformación que se ha desarrollado en todos los ámbitos, las autoridades hacendarias no son la excepción y buscan controlar la emisión de comprobantes fiscales, pieza clave en la determinación de las contribuciones, en este caso nos centraremos en el IVA, impuesto que todo contribuyente que se dedique a la compra-venta o prestación de servicios, debe pagar o declarar.

Nace su obligatoriedad desde el año 2010 como de razón obligatoria, en 2004 fue aprobada por EL Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un esquema de comprobación fiscal, aunque sus antecedentes datan desde 1997.

La factura electrónica en México es la representacion digital de un comprobante fiscal que comprueba la realización de una transacción comercial.

Se caracteriza por la forma de gestión informática que permiten garantizar la autenticidad e integridad del documento electrónico, además que puede ser generada, transmitida y resguardada, utilizando medios electrónicos de acuerdo con los lineamientos definidos por el sistema de administración tributaria (SAT), en el anexo 20 de la resolución miscelánea fiscal (RMF).

La factura electrónica ya está aquí, y poco a poco las empresas tendrán que irse adaptando a este tipo de procedimientos para poder realizar su proceso de facturación.

Uno de los temas que se asocian a la facturación electrónica es el impuesto al valor agregado (IVA), que es un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.

Y se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones, el cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. 

Cada dos o tres meses, según lo estipulado por la ley para el rubro en el que se encuentra registrado, el empresario deberá realizar la declaración de impuestos, donde se sumarán las cuotas que corresponden al IVA de ese período.

Pero esta declaración jamás llegara si la empresa no se encuentra registrada como tal, lo que genera una derrocha de económica de dinero que no llega a las instituciones recaudadoras.

A pesar de todos los esfuerzos por parte de las autoridades hacendarias, para que en Sinaloa todas las empresas cuenten con el acceso a este sistema digital, aun son muchas las empresas que se resisten al cambio, y en consecuencia posibles evasores del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Así mismo el otro tema que se relaciona directamente con los anteriores es la evasión de impuestos o evasión fiscal, y es:

Un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos, es una práctica mucho más habitual y cercana de lo que pudiera pensar. Lejos de la repercusión mediática de los grandes casos de corrupción, se producen a diario multitud de ejemplos en nuestro entorno más cercano.

¿Y nos preguntamos porque?

Puede ser miedo al cambio de lo desconocido, resistencia de los evasores, y es que no sería de extrañar pensar así.

Entre un 30 y un 80 por ciento de impuestos logran “evadir” las empresas y ciudadanos ante Hacienda; con ayuda de sus contadores logran incluso que el Sistema de Administración Tributaria les devuelva o compense recursos por conceptos de IVA.

Otra práctica es que en una empresa sus ventas o servicios que se hacen en efectivo y que no les piden factura, ese movimiento de ingresos no lo reportan y no lo declaran.

También hay proveedores que las empresas tienen y que no les expiden factura, pero sí pueden conseguir facturar a nombre de la empresa a través de compra de productos o servicios que ponen el gasto a nombre de la empresa.
Se explicaron que personas físicas logran con este tipo de prácticas una devolución de hasta un 70 u 80% de su informe; mientras que empresas logran un 30% de compensación, a ellas no se les devuelve en efectivo sino se lo pueden acreditar en los siguientes años si les dieran a pagar.
Muchas empresas prefieren llevar una doble contabilidad, la real y la que se reporta a Hacienda, esto con el fin de evitar excederse en las cifras que “inflan” para lograr evadir impuestos como el IVA.

Y por último la practica más común, simplemente no están registrados ante la secretaria de hacienda y crédito público (SHCP), a pesar de realizar algún tipo de transacción de cualquier índole comercial.

De esta manera llegamos a otro cuestionamiento ¿ha sido suficiente esta implementación de la factura electrónica?

A grandes rasgos podemos decir que ha funcionado, pero no en  la totalidad de la manera que creo tenía previsto, dadas las cifras anteriores.

Ahora no son solo las empresas, hay demás factores para pensar que ayudan a que no se tengan los resultados esperados, no podemos dejar de citar a la corrupción que hay en todos los niveles de gobierno y que son factor.

Delimitación del problema

Se propone dicha investigación en el entorno económico de la captación del IVA en el municipio de Navolato, Sinaloa, México

Por la proporción del área geográfica se hace la investigación de campo en áreas susceptibles del comercio formal e informal (centro) del municipio.

La recopilación de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación se realiza en 7 días.

Justificación del trabajo de investigación

A pesar de que ya se habla mucho del tema de la facturación electrónica, aún hay mucha incertidumbre, por lo que este trabajo va a hacer que los estudiantes de la extensión Navolato de la facultad de contaduría y administración de la universidad autónoma de Sinaloa, tengan un mejor conocimiento del tema y lo que implica la facturación electrónica como medida de evasión de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (202 Kb) docx (84 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com