¿QUÉ TAN HONESTA ES LA ADMINISTARCIÓN DE LA ALCALDIA?
Enviado por martineztatiana • 14 de Agosto de 2022 • Ensayo • 990 Palabras (4 Páginas) • 54 Visitas
Nicole Tatiana Valero Martínez
Administración de Empresas
Materia: Filosofía Política
Cód.: 2163231
¿QUÉ TAN HONESTA ES LA ADMINISTARCIÓN DE LA ALCALDIA?
“Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación … Eso es un norte demasiado largo.”
- Jaime Garzón
Bogotá ha sido considerada como una de las ciudades más interesantes y controversiales de américa latina durante los últimos años; cuando se habla de esta, ya sea para referirse a sus personajes importantes, la diversidad de su cultura, acontecimientos insólitos o los estigmas de su población, es importante plantearnos si lo anterior contiene la relevancia necesaria para evidenciar la realidad que vivimos. Pero para entenderlo un poco, debemos enfocarnos en un principio desde su administración en un punto de vista político, ¿cómo estamos?
Este ensayo tiene como propósito el investigar e identificar a fondo la forma de gobierno que el distrito ha desarrollado durante los últimos años, indagando principalmente sobre la transparencia y honestidad de su labor y la de sus funcionarios, con el fin de ampliar nuestro conocimiento y que este no quede sesgado a lo que los medios de comunicación informan, quienes frecuentemente transmiten la cara más desfavorable de la situación y no permiten mirar a quienes si se esfuerzan por el progreso de la sociedad, claro está, si encontramos a alguien.
Cuando se refiere a la administración y gestión de los recursos de todos, la corrupción es un tema que en muchas ocasiones aparece silenciosamente y avanza a la par de los proyectos emprendidos; puesto que el deseo de algunos por hacer mal uso de su poder para beneficiarse se torna como una ambición más grande que la misma prosperidad común.
Esta se ha hecho presente en de los manejos de la alcaldía, pero son pocos los que se han logrado salir a la luz pública, dado que el control por parte de los corruptos ya no es suficiente para estos actos irregulares continúen “debajo de la mesa”.
Estos acontecimientos ya se han presentado desde tiempo atrás, pues como no recordar lo que fue catalogado como uno de los más grandes fiascos que ha enmarcado la historia de Bogotá; los tan mencionados “carruseles de contratación” en la alcaldía de Samuel Moreno, quien en la actualidad sigue presentando cargos y es objeto de investigación por presunta participación en varios manejos ilegales desde su candidatura.
Unos de los casos más recientes y representativos, fue en la alcaldía de Petro, donde se dice que fue una “cadena de corrupción” como lo llamo el espectador, en donde algunos congresistas y ciudadanos criticaron el polémico negocio de la máquina “tapahuecos”. El representante de la capital, Pedraza Ortega, dijo que “el alcalde Petro sale siempre a decir que todo fue a sus espaldas cuando está claramente demostrada la vinculación de sus parientes y familiares en el manejo de muchas entidades del Distrito”; esto solo fue uno de los tantos actos de corrupción e irregularidad de recursos públicos en esta alcaldía. (Periodo de su cargo público 23 de abril del 2014 al 31 de Diciembre de 2015).
Con el 30% de los votos Petro resultó electo alcalde, pero su problema radico en que su elección se basó en medio de una sociedad cansada de lo mismo, y este candidato en sus ansias de transformación, gobernó más para los pobres que para los ricos. Es así como, los mismos medios de comunicación, que son controlados por las personas más importantes e influyentes del país, destacaron la lista de críticas y burlas a este gobernante más que el mismo hecho de su intención de hacer un gobierno incorruptible.
...