¿Qué es el mercado negro?
Enviado por USUSUSU • 2 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 411 Palabras (2 Páginas) • 124 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad José Antonio Páez
San Diego, edo. Carabobo
Trabajo de Investigación
Alumnos:
Michelle Gastelo C.I: V-31.311.863
Marcelo Sànchez C.I: V-30.803.158
Mario La Veglia C.I: V-30.157.999
Mauro Amato C.I: V-28.107.272
Fabiàn Carvalheira C.I: V-28.022.094
Asignatura: Fundamentos Económicos
Profesor/a: Angie Jammoul
Sección: 10122
¿Qué es el mercado?
En economía, un mercado es el conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes y servicios entre personas naturales o jurídicas. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
También podemos decir que el mercado puede definirse como el área o lugar destinado a la compraventa de productos en general que genera la acción del intercambio, pero con el avance de la tecnología, el mercado ya no necesita un espacio físico.
Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro “Marketing”, un mercado es el “conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio”.
¿Qué es el mercado negro?
El mercado negro, es el término utilizado para referirse a la venta clandestina e ilegal de bienes o servicios, violando la fijación de precios, las leyes morales o el racionamiento impuesto por las empresas. Este se caracteriza por su auge en tiempos de crisis o en períodos de control gubernamental, usualmente cuando se escasean los bienes de primera necesidad, momentos en los que el gobierno se ve obligado a imponer controles de precios o racionamiento.
En estas circunstancias, los vendedores clandestinos están dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir un mayor índice de ganancia y debido a la situación, los compradores están dispuestos a pagar un precio más elevado para conseguir un activo que les es prohibido, o bien sea limitado, esto quiere decir, que existe más demanda que oferta.
Debemos destacar, que un mercado negro no solo hace referencia a este tipo de casos (productos de primera necesidad), sino que también puede hacer referencia a países que prohíben, restringen o permiten la venta a un elevado precio de alcohol o tabaco. Esto propiciaría la aparición de personas que introducen estos productos ilegalmente (mulas o dealers).
También podemos incluir lo siguiente: compraventa de drogas, tráfico de armas y otras sustancias no permitidas, o cambios ilícitos de moneda.
Finalmente, el mercado negro no es el causante de una crisis, sino, la consecuencia comúnmente creada por la política inflacionaria sumada a la intromisión estatal tendiente a ocultar las consecuencias.
...