¿Qué es el neoliberalismo?
Enviado por Gabriela Zunino • 11 de Junio de 2021 • Resumen • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 142 Visitas
Ana María Ezcurra
¿Qué es el neoliberalismo?
1. EL NEOLIBERALISMO ES UN PARADIGMA CAMBIANTE
El NL inicia en los años 80 en América Latina, luego sigue en Europa Oriental y en los 90 a través del Banco Mundial hay una reformulación del NL.
En los 90 el NL debió realizar modificaciones y reformas debido a la pobreza y desigualdad generada en el Sur durante los 80.
En los 90 tuvo lugar un aggiornamiento del NL capitaneado por la banca Bretton Woods y el Banco Mundial, que son los actores que llevaron adelante este proceso de aggiornamiento.
La renovación coexistió con la permanencia de ciertas ideas-fuerza que porque el NL tiene cosas que nunca va a cambiar, que son continuidades no importa la década que atraviese.
Ideas-fuerza que son propias de una ortodoxia originaria que se remonta a la década del 40.
ETAPA FUNDACIONAL
Primera etapa fundacional 1947 y se prolongó treinta años, y se arma esa ortodoxia neoliberal originaria.
Tesis central básica del NL: es el mercado constituye el mejor instrumento, el más eficaz para la asignación de recursos y la satisfacción de necesidades. En la ortodoxia (plan original) dice que hay que tener un E mínimo y se impugnó el EB y al Estado como dispositivo de redistribución en beneficio de las clases desfavorecidas. Se ataca al EB.
Años 80: E mínimo. Años 90: E eficaz.
Sobre esa base, el neoliberalismo originario planteó una agenda de políticas con cuatro ideas-fuerza clave: máximo crecimiento económico; aumento de la tasa de ganancia del capital privado; reducción de los costos salariales y el costo de la fuerza de trabajo, y firme contención del gasto público social.
Se trata de ideas-fuerza que (como en el caso anterior) persisten hasta el presente, aunque también exhiben algunos matices.
ETAPA ESTATAL. PRIMERA FASE
A fines de los 70s el neoliberalismo inició su etapa estatal con las administraciones Thatcher (Gran Bretaña, 1979) y Reagan (EE.UU., 1980). Y en poco tiempo se difundió a buena parte de los gobiernos de Europa occidental y, también, de América Latina, gracias a la crisis de pago de las deudas externas.
La doctrina neoliberal originaria vivió su primera fase de transformación, con dos ámbitos de cambio:
Por un lado, el mercado mundial pasó a ser considerado como principal mecanismo de asignación de recursos (búsqueda de competitividad externa). Flexibilización laboral, avanzó el capital sobre el trabajo.
Desde principios de los 80s se ha perfilado un programa neoliberal-conservador con la hegemonía de EEUU, que impulsa un proyecto de sociedad que es a la vez integral y mundial. En los 90, logró un alcance planetario estableciéndose como fuerza ideológica.
2. EL PROGRAMA NEOLIBERAL CONSERVADOR ES UN PROYECTO POLÍTICO
INTERVENCIÓN ESTATAL
El neoconservadorismo-liberal constituye un proyecto, cuya propagación mundial es incitada, básicamente, por aparatos estatales: los Estados del capitalismo avanzado y, sobre todo, el de EE.UU., por sí mismos (a través de su estrategia exterior) y, también, por medio de instituciones económico-financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), que se convirtieron en el dispositivo nodal para la implantación de los ajustes estructurales en el Sur.
CONDICIONAMIENTO DE POLÍTICAS Y RESTRICCIÓN DEMOCRÁTICA
La banca de Bretton Woods acudió al condicionamiento de políticas. Ello entraña una injerencia acentuada en las cuestiones internas, singularmente aguda en los países deudores. Se pone en cuestión los alcances democráticos de los regímenes hoy vigentes en el subcontinente.
3. EL "AGGIORNAMENTO" NEOLIBERAL Y EL ABANDONO DE LA ORTODOXIA. UNA SEGUNDA FASE QUE COMIENZA EN 1990
LA EXPANSIÓN DE LA POBREZA EN EL SUR: UN FACTOR DECISIVO
Mediados de los 80s, expansión e intensificación de la pobreza en el Sur.
El Banco Mundial en 1990 publicó su famoso Informe sobre el Desarrollo Mundial. La pobreza, en el que propone a la reducción de la pobreza en el Sur como la máxima prioridad de la política internacional y del accionar del propio Banco.
En los 90 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó a la era del ajuste, por presiones de Estados Unidos y se convirtió en el principal órgano financiero multilateral de la región.
Se dio lugar a una nueva y segunda fase evolutiva: un "aggiornamento" del programa neoliberal, lanzado por el Banco Mundial en su informe.
Se temía a la cuestión social (conflictos distributivos, aparición de alternativas o "movimientos anti-reforma", etc.), aprehendida como factor de desorden, como riesgo político derivado de obstáculos en el terreno de la hegemonía.
Entonces, la esfera de la hegemonía conforma una de las mayores fortalezas y, a la vez, uno de los eslabones potencialmente más débiles del programa neoliberal-conservador.
Es que el "aggiornamento" incurre en yerros diagnósticos y, por lo tanto, en políticas equivocadas que lo llevan a fracasar en su razón de origen.
UN DIAGNÓSTICO RENOVADO
En los 90s: jerarquización de la pobreza y del deterioro social. Subyacen diagnósticos y políticas muy diversos, inclusive opuestos. Por eso, lo relevante (en cada caso) es determinar el diagnóstico causal (cuál sea el origen de aquel deterioro); y, por consiguiente, qué se propone para solucionarlo: la agenda de políticas.
Ajuste y pobreza
Los ajustes estructurales fueron la causa de la pobreza en el Sur. La banca de Bretton Woods admite que los ajustes suelen provocar efectos desfavorables en los pobres y en los trabajadores, pero también asegura que se trata de resultados momentáneos, transitorios.
Por eso, en materia de políticas -y a pesar de tal novedad- se ratifican los trazos centrales del programa, aunque se insertan algunas correcciones.
El retroceso social constatable en América Latina (y en el Sur) durante los 80s y 90s constituye un impacto negativo de largo plazo, no transitorio. Se trata, pues, de un efecto estructural, atribuible e inherente a dicho programa (neoliberal).
En consecuencia, se requiere una reorientación substancial, una visión alternativa del desarrollo, que supere los estrechos marcos de una pretendida "humanización" del ajuste.
Crecimiento y desigualdad
En América Latina la expansión de la pobreza durante los 80s y 90s ha sido, en buena medida, producto de un fuerte e incesante incremento de la desigualdad, que continúa hasta el presente. Por lo tanto, en esta óptica el factor causal preponderante reside en la desigualdad y no en los límites al crecimiento económico.
De
...