ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la causación


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la causación.

La causación es el proceso de reconocer contablemente un evento o hecho económico, es decir, registrarlo en la contabilidad, que no es otra cosa que la contabilización del hecho económico.

Por ejemplo, cuando hacemos una compra debemos causar la factura respectiva, lo que implica hacer los registros contables correspondientes, como la compra misma, el Iva pagado, la retención en la fuente aplicada, etc.

Se refiere al momento o acto en que se concreta el hecho generador que origina la obligación tributaria. Se contrapone al término exigibilidad, que corresponde al momento o fecha límite para el cumplimiento de la obligación tributaria y a partir del cual se generan consecuencias pecuniarias por su incumplimiento como son el cobro de intereses y sanciones adicionales al monto de los tributos causados. Entre el momento de causación y el de exigibilidad del tributo se da el periodo habilitado para el cumplimiento oportuno de las obligaciones.

De acuerdo con (Luzzeta, 2017) la causación de un impuesto se da al concretarse el hecho generador previsto en la ley y que da origen a las obligaciones formales y sustanciales del impuesto y el momento de exigibilidad de la obligación corresponde a la fecha establecida en las normas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, generalmente es posterior a la de la causación.

Causar es contabilizar. Es reconocer y registrar en la contabilidad la ocurrencia de un hecho económico. Cuando se hace una compra o una venta, se procede a llevar a la contabilidad. Se debe tener en cuenta que lo que se causa es la ocurrencia de un echo económico, más no necesariamente el pago o recibo de dinero en aplicación de principio de causación precisamente.

https://www.gerencie.com/contabilidad-de-causacion.html

https://www.shd.gov.co/shd/node/133

base gravable

la base gravable es la cantidad sobre la que se calculan los impuestos, y cuyo cálculo se realiza para saber cuánto deberemos pagar por concepto de estos.

Hay que saber que la base gravable no es la misma en cada caso, pues cada impuesto está regulado por una ley que lo distingue de los demás y, por tanto, varíen. Esto hace que dependa de la ley que lo regule en cada caso.

Según Máximo Carvajal Contreras la base gravable o imponible es la cantidad sobre la que se determina el impuesto. En el impuesto de importación será el valor de transacción o el que la ley estime, en exportación es el valor comercial de las mercancías.

Un ejemplo podemos decir el caso del ISR tratamos de fuentes de ingreso. Sin embargo, considerando que se pueden aplicar varias deducciones, en este caso podemos hablar de distintas bases gravables: una previa a la aplicación de las deducciones, y otra posterior. Imaginemos que una persona física que se dedica a prestar servicios profesionales tiene una utilidad anual de 300 mil pesos. A esta primera base gravable se le podrán restar deducciones personales, tales como gastos médicos, funerarios o donativos; incluso se podrá hacer uso de otros estímulos fiscales, como las deducciones de colegiaturas. Sobre el monto obtenido de esta resta, se podrá calcular el impuesto utilizando las tarifas correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (92 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com