¿Qué es la ciudadanía?
Enviado por manuela0990 • 25 de Mayo de 2021 • Trabajo • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 107 Visitas
ACTIVIDAD – 7
ACTA DE LAS IDEAS MÁS RELEVANTES
CURSO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PRESENTADO A: LILIANA RÍOS FRANCO
PRESENTADO POR: MANUELA ZULUAGA VARGAS
MARIANA LEÓN SOTO
DANIELA MEJÍA GIRALDO
NAYSARA LOZANO OSPINA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
VII SEMESTRE
LA DORADA – CALDAS
2021
¿Qué es la ciudadanía?
La ciudadanía constituye un asunto multidisciplinario, abordando el conjunto de las Ciencias Sociales y convirtiéndolo en un tema más complejo. Esta palabra, engloba un significado que todas las personas conocen actualmente, ya que es la condición en la que cada persona perteneciente o residente de una nación, puede gozar de una serie de derechos políticos y sociales, además de tener que cumplir con algunos deberes que hacen parte del país en el que vivan. Una de las maneras de ejercer la ciudadanía, es el derecho de participar activamente en las decisiones políticas de un estado, realizar el voto, o postularse a algún cargo político.
La ciudadanía aborda varias dimensiones, la política mencionada con anterioridad, la social, económica, civil, intercultural y la educación cívica. La teoría de la ciudadanía se basa entonces en la razón de ser de la civilidad, incentivada por el hecho de que los ciudadanos tienen un ideal de justicia común y una intención o sentimiento de pertenecer a una comunidad.
¿Cómo pensarse desde la idea de un ciudadano del mundo en la resolución de conflictos?
R// Como seres humanos tenemos tendencia a comunicarnos diariamente con otros, siendo personas sociales que se desenvuelven en un ambiente de interacción, y a veces estas interacciones con los demás no se presentan en las mejores condiciones, ya sea por incompatibilidad de intereses o valores, e incapacidad de tolerar las diferencias. Como ciudadanos de cada ciudad, o país, nos tenemos que regir a ciertas leyes y conductas aceptadas y benéficas para la sociedad en la que nos desenvolvemos y en concordancia a eso, contamos también con una serie de derechos, que cada uno merece por el simple hecho de ser una persona y cumplir con sus deberes. Como ciudadanos, también somos actores principales de conflictos potenciales y tenemos la capacidad versátil de, así mismo, ser agentes de cambio y de resolución de tales conflictos. Esto, primeramente, teniendo en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, y por lo tanto sus ideales, formas de actuar o de pensar, no son las mismas que conforman a otras personas. La manera en que se tomen o aborden dichas diferencias, definirá el hecho de que un conflicto sea malo o bueno, ya que algunos pueden brindar oportunidades de retroalimentación y crecimiento personal, y otros pueden resultar en consecuencias devastadores que afecten la integridad de las personas. Como partícipes del conflicto, somos los principales actores capaces de resolverlo, y esto teniendo en cuenta que, para resolver conflictos adecuadamente, se debe: Tener empatía para entender los sentimientos y opiniones de los demás, analizar el origen del conflicto, definir estrategias de solución del conflicto; elegir una de esas estrategias y alternativas, llevando a cabo la más adecuada; y llevar un proceso de seguimiento del conflicto, para saber si la alternativa seleccionada fue la correcta o si hay que implementar otra nueva, que resuelva de manera eficaz el problema.
...