ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRÍTICA PRADERA VALLE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA CRÍTICA

VALERIA MARROQUIN AGREDO

INSITUCION EDUCATIVA ATENEO

SEDE PRINCIPAL

JORNADA MAÑANA

  CASTELLANO Y SOCIALES

PRADERA VALLE

07/03/2016

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………01

Objetivos……………………………………………………………………………02

Reseña critica………………………………………………………………………03

Conclusión…………………………………………………………………………08

INTRODUCCION

Colombia tiene una larga historia de violencia, pero también una resistencia a ella. Por medio de esta reseña busco concienciar a las personas que la lean ya que deben de darse por enterado la problemática de Colombia donde todos estamos siendo participes y no solo por parte de los dos bandos que son el gobierno y los grupos armados.  Lo más justo es que todos los colombianos tomemos la iniciativa de cambiar.  Colombia por más de 50 años ha sido un escenario de conflicto, La violencia contra la población civil ha sido reflejada por: asesinatos selectivos, desapariciones forzosas, masacres con menos de seis víctimas, secuestros, violencia sexual, minas antipersonal).

El video no hubo tiempo para la tristeza nos cuenta de una sociedad agobiada por su pasado, pero esperanzada en su porvenir. Este informe no es una narrativa sobre un pasado remoto, sino sobre una realidad anclada a nuestro presente.

OBJETIVO GENERAL

Dar un punto de vista de lo que está pasando en el país, para que la gente tome conciencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Invitar a las personas a que inicien un cambio en sus vidas, ya que para cambiar la situación de Colombia debemos de cambiar todos.
  • Reflexionar sobre el tema y pensar en posibles soluciones para que la historia no se vuelva a repetir.

RESEÑA CRÍTICA

NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA.

OPTEMOS POR UNA PAZ PARA COLOMBIA.

[pic 1]

Una guerra de más de 50 años no le conviene al país; y nos estamos jugando un futuro, es por ello, que es tiempo de optar por pensar en paz. No hay que pensar que no se va a lograr, por el contrario hay que comprender el conflicto, perdonar y reconstruir el tejido social. Que seamos puente de mejoramiento para la calidad de vida de todos, pueda que no sea ahora en un presente pero si lo será en un futuro. Entendiendo la paz como un proceso por el cual todos nos reconocemos como colombianos y que estemos dispuestos a vivir en concordia por lo tanto a reconstruir la tranquilidad y la unión que se ha perdido.  

De entrada, el proceso de paz en Colombia, expone un trabajo conjunto realizado por partes interesadas, es decir, por el gobierno de Colombia y las Farc, con la participación de todos los ciudadanos en pro de lograr una solución duradera a los 50 años que lleva este país en conflicto. Para ello es necesario hacer memoria y restablecer los hechos que se dieron durante estos años de guerra; luego caracterizar el conflicto en un determinado ámbito o espacio, ya sea en lo rural o en lo urbano y tratar de identificar los daños causados para llegar a un proceso de resistencia por parte de los ciudadanos y de esta manera, aportar a un procedimiento de construcción de paz que trate de superar y a la vez de transformar este conflicto armado interno.

Como la idea de este acuerdo de paz es negociar, debemos estar conscientes de que siempre existirá una desconfianza por parte de los dos bandos porque estamos negociando con enemigos y no con amigos. No hay que olvidar que venimos de un conflicto armado ampliado, prolongado y degradado que ha dejado, 7.643.282 víctimas. En un principio, mi opinión era que no iba a ser posible llegar a un acuerdo de paz porque tenemos un estado muy endeble, pero gracias a la cátedra de paz, me pude dar cuenta que puedo aportar para que esto se haga realidad, me pude aterrizar sobre que está pasando realmente en mi país, y por ende mi punto de vista cambio radicalmente, ya que ahora pienso que todo el pueblo está en condiciones de alcanzar la paz, si se lo propone.

¿Qué ES LA CATEDRA DE PAZ?

La Cátedra de la Paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”.

Bien cierto es que en Colombia hay una historia de violencia, reclusión, exclusión por la participación política para el que piensa diferente. Es un miedo al cambio que cuando se ha intentado hacer, se ha respondido con crueldad, provocando miedo en las personas y además que desarrollen una apatía y en consecuencia de esto; no creen en el proceso gracias a un histórico sociopolítico, como le paso a Jaime Garzón y a otras muchas más personas que quisieron de alguna manera contribuir con la causa de mostrar un camino viable para la paz.

QUIEN ERA JAIME GARZON?

Jaime Hernando Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 - Bogotá, 13 de agosto de 1999) fue un abogado, pedagogo, humorista, actor, filósofo, locutor, periodista y mediador de paz colombiano. Quien fue asesinado El 13 de agosto de 1999 en Bogotá por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba. En diferentes ocasiones, Garzón había expresado que era víctima de amenazas de muerte. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones a la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S.(organismo de seguridad del estado), en connivencia con reconocidos políticos y miembros de las Fuerzas Militares. La muerte de Jaime Garzón es otro caso de crimen de Estado en Colombia que sigue sin resolverse.

Bien sabemos, que hemos tenido un estado débil y esto genera una sociedad civil débil. Porque es justamente el estado quien ha sido incapaz de aprehender o neutralizar estos problemas en estos años de guerra que llevamos.  Un claro ejemplo de estado débil es cuando por ejemplo en el caso de las drogas ilícitas, yo creo que el problema no es el consumo; si no precisamente  por la producción y comercialización de estas drogas. Esto se debe que los campesinos que por cierto están en condiciones de pobreza  encuentran protección, seguridad y manejo estable de su economía, brindado justamente por los grupos armados A DIFERENCIA DEL GOBIERNO QUE NO SE INTERESA TANTO EN EL BIENESTAR DE ELLOS, SI NO EN LA EXPLOTACION DE LAS TIERRAS, DE SU TRABAJO Y CON MAL PAGO SALARIAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (230 Kb) docx (72 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com