RESEÑA CRITICA: TEORÍA DE LA POLITICA INTERNACIONAL – KENNETH WALTZ
Enviado por sebgaguilar • 27 de Marzo de 2019 • Reseña • 466 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
RESEÑA 12 MARZO: TEORÍA DE LA POLITICA INTERNACIONAL – KENNETH WALTZ
Kenneth Waltz en libro Teoría de la Política Internacional (1988), evidencia el neo realismo como como una evolución del realismo político, el cual fue dominante en los años treinta, consideraba al Estado como el único sujeto político en el sistema internacional. Explica las relaciones entre los Estados que podían dar lugar al conflicto, las explicaciones de las conductas de las partes basadas en las características internas son reducidas porque se encuentran en niveles inferiores al sistema; los resultados políticos observados en las Relaciones Internacionales eran consecuencia del comportamiento de las partes de manera exclusiva.
La teoría del realismo nos dice básicamente que los Estados tienen como concepto principal el interés; cada Estado basa sus políticas en una interpretación del interés general definida en términos de poder, para estos el estado natural es la guerra, ya que en cualquier momento pueden decidir por sí mismos usar la fuerza; pero la violencia también se da internamente, la diferencia es que en el sistema internacional cada estado depende de sí mismo, en el nacional hay un poder jerárquico. La política está organizada jerárquicamente, por lo tanto, el conflicto entre los Estados es inevitable porque no todos pueden ser igual de poderosos.
Las estructuras hacen que las acciones tengan consecuencias que no se querrían en el sistema. Existe una gran cantidad de control y manejo internacionales, aunque los actuales no siempre estén complacidos por la incomodidad y peligro que implica este control, y los controlados normalmente se sienten disgustados por los que controlan y los resultados que producen. Las potencias controladoras lo hacen por el bien común, pero por lo que ellos les parecen este bien común, siempre estará a su conveniencia.
La teoría que propone el autor lleva consigo ciertas limitaciones. Desde un punto de vista personal, el autor niega la condición, dentro de las Relaciones Internacionales, de actor internacional a cualquier agente que no sea un Estado. Esto quiere decir que no tiene en cuenta las interacciones o actuaciones que tienen lugar por parte de actores no estatales, actores que al final de cuentas forman parte del sistema pues debido a dichos comportamientos o acciones que ellos tengan puede haber modificaciones dentro del mismo sistema y dentro del mismo contexto de las Relaciones Internacionales.
El ejemplo más característico lo podrían constituir las acciones terroristas que provocan la reacción de actores estatales, modificando su comportamiento político, como es el caso de Colombia; el mismo auge de grupos armados al margen de la ley, tiende a modificar el comportamiento del Estado, quiere decir que se convierte en una limitación a la autonomía de él, pues debe obligatoriamente darle un lugar a este actor “no estatal” y se empiezan a generar nuevas estrategias para combatir ésta situación.
...