ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos economicos en México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Monografía  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Distribución de los Recursos económicos en México

El sistema educativo en México ha enfrentado varios retos a lo largo del tiempo, siendo la falta de recursos económicos destinados a la propia educación uno de los más preocupantes, es un tema que debe ser tomado en cuenta, debido a que la educación es uno de los medios más valiosos para impulsar el desarrollo de las personas y de toda una sociedad en conjunto, a su vez es un recurso poderoso para mejorar las condiciones de vida de todo un país, y sin los recursos económicos necesarios las consecuencias llegan a ser de gran magnitud.

La importancia de la educación se tradujo en un gasto educativo creciente durante los últimos años. En 2010 hubo un crecimiento de gasto representado en 4.1 puntos porcentuales del PIB, mientras que en el último año esta cifra disminuyo hasta un 2%, lo cual es bastante preocupante.

Según la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE 2007), México es uno de los países de la OCDE que destina mayor proporción de su gasto programable en educación. No obstante, el gasto absoluto muestra un panorama distinto. De acuerdo con el 6to. Informe de Labores de la secretaria de la Función Pública, (SFP), en el ciclo escolar 2017-2018, el gasto promedio general por alumno fue de 31.3 miles de pesos. En el caso de los alumnos de preescolar, el gasto promedio fue de 18.7 mil pesos; en primaria ascendió a 17 mil pesos; en secundaria, 26.1 mil pesos; en bachillerato, 35.7 mil pesos; en educación profesional técnica de 24.8 mil pesos, y en educación superior fue de 79.9 mil pesos.

[pic 1]

Fuente:

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), las subfunciones educación básica, media superior, superior y posgrado, cuentan con un presupuesto de 527,288.5 millones de pesos. El 13.3 por ciento del gasto público total, 24.6 por ciento del gasto en desarrollo social y 93.8 por ciento de la función educación. Este monto se encuentra distribuido en un 67.0% educación básica, 13.4 % en educación media superior, y 18.7 %, en posgrado.

El gasto de capital se puede dividir en dos: gasto de capital diferente de obra pública y gasto de obra pública. En el primero, se encuentran todos los recursos que el gasto educativo destina a la adquisición de bienes inmuebles por parte de las autoridades educativas (1.9 % del gasto educativo). Mientras que, dentro del gasto de obra pública, se encuentran todos los recursos del gasto educativo para el mantenimiento de la infraestructura existente y proyectos de infraestructura educativa (0.2 % del gasto educativo).        

Del gasto educativo federal en 2010, se observa que 82.6% se destinó al pago de servicios personales, el 2.6% fue asignado a gasto de operación, y tan sólo 0.4% de los recursos se dirigieron a inversión educativa. Esto significa que 8 de cada 10 pesos gastados en el sector educativo se utiliza para pagar sueldos y salarios.

Mariana, C., Brenda., Lucrecia, S., (2015) afirman que es posible que el sector educativo necesite una mayor inyección de recursos. La infraestructura y equipamiento en muchas escuelas es deficiente, hace falta mayo cobertura y opciones educativas en media y superior, y, sobre todo, es posible que se necesiten recursos adicionales para elevar la calidad en todos los niveles. Sin embargo, debe resaltarse la preocupación de que las ineficiencias actuales del gasto repercutan negativamente en cualquier inversión adicional que pueda hacerse al sector.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, casi una cuarta parte de las escuelas en México tienen problemas importantes de mantenimiento y conservación de las instalaciones. Más del 75% de las escuelas primarias en México carecen de salón de cómputo y biblioteca, y menos del 5% de las escuelas en las zonas rurales e indígenas cuentan con dichas instalaciones. En más del 15% de las escuelas rurales, el profesor no tiene un lugar en donde sentarse (INEE, 2019). Aunado a la estructura restrictiva del gasto, se observa que las entidades federativas presentan esfuerzos financieros heterogéneos para atender el sector educativo. A casi 20 años de la descentralización educativa, el sistema sigue siendo financiado prácticamente por la federación. El gasto educativo en 2009 fue integrado por 64% de gasto federal; seguido del 21.6% proveniente del sector privado. El gobierno estatal y el municipal únicamente aportaron 14.3% y 0.02%, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (175 Kb) docx (434 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com