Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México
Enviado por ruben cruz • 20 de Marzo de 2023 • Ensayo • 2.431 Palabras (10 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1]
U1. Evidencia de aprendizaje. Reflexión crítica sobre la investigación histórica y económica de México
Materia: Contexto Socioeconómico de México
Docente: Ricardo González Leos
Semestre: 1
Unidad: 1
Alumno: Rubén Alejandro Cruz Tello
Grupo: SP-SCSM-2301-B1-003
Fecha de envío: 09 de febrero del 2023
[pic 2]
Índice:
Índice de actividades Página 2
Introducción al tema Página 3
Desarrollo Página 4-7
Conclusión Página 8
Bibliografía Página 8-9
[pic 3] Introducción
A lo largo de estas semanas manteniendo un estudio acerca del estudio histórico de México he podido notar que el desarrollo del estado mexicano ha sido influenciado principalmente por tres aspectos: económico, político y social.
El aspecto económico ha sido fundamental para el país para su crecimiento y desarrollo, debido a que nos proporciona la oportunidad y capacidad de crear fuerzas productivas que derivan en inversión y riqueza a lo largo y ancho del territorio.
El aspecto político es la máxima cuestión que en nuestro país ha marcado el camino, influenciándose por diversos valores, organizaciones, personalidades e incluso elementos externos, todo esto con el fin de obtener un objetivo establecido, siempre en un común acuerdo con quién se encuentre en el poder y la época en que esta se esté desarrollando.
El aspecto social es el que categóricamente más nos identifica y en más de una ocasión ha sido el principal factor en los cambios que nuestro país ha requerido y necesitado.
Haciendo un análisis un tanto rápido de nuestra historia, nos podremos dar cuenta de que los principales hechos históricos que nos han dado la identidad que nos caracteriza, surgieron de los movimientos sociales, solo por poner de ejemplo, nuestra independencia de México y la revolución mexicana, que gracias a ellas somos la nación que ahora existe.
México no existiría como lo conocemos sin la participación social, así que espero poder expresar en este ensayo la importancia de cada uno de los tres puntos antes mencionados y que han sido piezas clave para dar origen a nuestro México como es en la actualidad.
[pic 4] Desarrollo
México en el aspecto histórico
Nuestro país tiene una historia muy basta y rica, sin embargo, hay momentos históricos que han marcado su desarrollo, lo cual ha influido en nuestro presente.
La época prehispánica, es la cuna e inicio de nuestro país, pues durante este tiempo se desarrollaron diversas sociedades bien diferenciadas una de la otra, su convivencia no era muy armoniosa por lo cual vivían la mayoría del tiempo en conflictos, a pesar de esto también existía un conocimiento, intercambio y conciencia de su existencia.
Con el tiempo la mayoría de estas culturas se volverían la base de lo que es nuestra sociedad actual, siendo herederos de muchos rasgos, costumbres y tradiciones que aún conservamos.
Después de esta época pasamos a la época colonial que inicia con la llegada de los españoles, donde México sufre dominación e imposición de nuevas formas de identidad por parte de los conquistadores, las cuales se mezclan con las ya existentes, creando una nueva diversidad cultural.
A lo largo de esta etapa nuestros ancestros obtuvieron nuevos conocimientos a costa de perder sus antiguas costumbres, sin lugar a duda la ignorancia de los conquistadores destruyo gran parte de un legado que hoy podríamos disfrutar, ya que para los españoles la mayoría de costumbres que se realizaban en nuestro territorio no eran más que costumbres paganas por no estar acordes a lo que su religión y la iglesia predicaban.
La época de independencia marcó un parte aguas para los esclavos, naturales, mestizos y criollos ya que les brindó una oportunidad para ser libres, este movimiento popular se extendió por todo el país, uniendo a diversos personajes por una lucha en común siendo la cara principal del movimiento Don Miguel Hidalgo y Costilla, este movimiento demostró que las sed y las ganas de ser libres eran tan grandes como para enfrentarse a la corona española que estaba disciplinada, armada y bien organizada.
Esta lucha fue muy larga, sin embargo, dio la pauta para la creación de un nuevo país, que ya se perfilaba con una identidad propia.
[pic 5] La época de la república fue el periodo en el cual México ya podía considerarse como un país libre del imperio español, pero a su vez, carece de un sistema gubernamental eficiente, esto como consecuencia de la nula o poca experiencia de la población sobre la administración pública, en este tiempo llegar a un acuerdo era muy difícil, debido a la diversa opinión de distintos grupos, influencias y malas decisiones, todo ello deriva en luchas internas que finalmente llevaron a nuestro país a una crisis generalizada, donde lo peor que sucedió es la perdida de gran parte de nuestro territorio frente a Estados Unidos.
La era de la reforma mexicana fue la base de nuestro México actual, es en esta época donde se realizó la firma de diversos tratados, se promulgaron leyes y decretos con la finalidad de tener una base sólida en el país para que en un futuro se empezara a reflejar nuestra identidad como nación.
El porfiriato fue el empuje donde se buscaba la estabilidad y desarrollo del país, a costa de una inversión extranjera que ayudó al desarrollo industrial y de comunicaciones, donde los beneficiados era solamente un pequeño grupo de la clase alta, mientras que campesinos y obreros fueron cada vez más pobres y desprotegidos.
Debido a esta situación la revolución mexicana vuelve a ser una lucha armada, ya que se buscaba el reparto justo y equitativo de riquezas y tierras, entre una amplia lista de personajes que surgieron en esta época, cada uno con distintos pensamientos e ideologías, lo que derivó en más y más batallas ya que todos buscaban un mismo fin pero no pudieron idealizar un solo propósito, lo único que podríamos considerar rescatable es la promulgación de la constitución de 1917, la cual nos rige en la actualidad.
...