Relaciones diplomáticas entre Japón y México
Enviado por MauricoTrejo • 24 de Julio de 2020 • Resumen • 2.384 Palabras (10 Páginas) • 92 Visitas
Relaciones diplomáticas entre Japón y México.[pic 1]
Mauricio Trejo Valdés.
Derecho diplomático y consular.
Introducción.
Para entender el objetivo principal de este ensayo es importante explicar que es la diplomacia, su importancia y que son las relaciones diplomáticas entre los Estados.
La diplomacia es la técnica para conducir la política exterior entre los Estados, estudia las relaciones y los intereses para negociar y tener una buena convivencia entre naciones.
Entonces las relaciones diplomáticas son aquellas relaciones que los Estados establecen por medio de misiones, o de las relaciones que mantienen entre sí por medio de los agentes diplomáticos.
Es importante mantener una relación diplomática porque protege las fricciones que pueden tener los Estados y ayudan a desarrollar una cordialidad para la solución de problemáticas a nivel internacional.
El objetivo principal de este trabajo es explicar cómo son las relaciones diplomáticas entre Japón y México.
Japón es un país insular ubicado al este de Asia y está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikok. Su población es de 127 millones de personas y es uno de los países más poblados del mundo.
Por otra parte, México es un país ubicado al norte de América, siendo uno de los más grande en América Latina, en población y también en extensión. Tiene una población de 123.5 millones de habitantes y está conformado por 31 estados federales y el Distrito Federal actualmente llamado la Ciudad de México.
El trabajo hablara diferentes situaciones donde Japón y México tuvieron una relación diplomática a lo largo de los años, se explicarán aquellas situaciones donde los dos países han tenido que apoyarse mutuamente por los conflictos internos y externos que han pasado ambos.
Es de suma importancia tener una relación diplomática con países exteriores porque siempre necesitaremos el apoyo que un país externo le puede otorgar a nuestro país en relación con el crecimiento y desarrollo económico.
La historia entre los dos países.
Un momento inadecuado.
En el año de 1597 un santo llamado Felipe de Jesús en un viaje que realizo a Filipinas tuvo un accidente en el sur de Japón y la tripulación mexicana tuvo naufragar al país asiático.
Cincuenta años antes el país asiático tenía una guerra entre feudales por la propiedad de sus tierras, gracias a la intervención de comerciantes portugueses que le enseñaron su avanzada tecnología en armamento causaron la finalización de dicha guerra y concluyo en la creación de Japón.
Esto causo que el país permitiera la introducción de los jesuitas, entonces la religión cristiana se estaba expandiendo por todo Japón y esto a los nipones por sus otras creencias no les estaba gustando, es aquí donde el gobernador Hideoshi a un año de su muerte, mando a crucificar en Nagasaki a 28.000 cristianos incluyendo al mexicano Felipe de Jesús.
Solo puedo mencionar que el santo mexicano llego en un mal momento.
El inicio de una buena relación.
El inicio de la relación de México-Japón, inicio desde que el país mexicano se conocía como la Nueva España, debido a la conquista de América por parte de los españoles.
En el año de 1609 un galeón llamado San Francisco volcó ceca de Otaki hiba donde fueron rescatados los tripulantes por pescadores japoneses, uno de esos tripulantes era el gobernador de Filipinas, Rodrigo de Vivero y Velasco. En Japón Vivero pudo conocer el territorio y cultura del país asiático, viajo Tokio para conocer a los dignatarios de alto nivel.
Después de un tiempo Vivero regreso a Nueva España por el puerto de Acapulco con una nave construida por japoneses que además lo acompañaban para conocer el país. Vivero dio su reporte al virrey español Luis de Velasco y Castilla, que después realizo una misión a Japón para agradecer la ayuda que le dieron al gobernador Vivero.
En el año 1612 un samurái de nombre Hasekura estaba en riesgo de ser ejecutado en Japón porque su padre fue acusado de corrupción y un año después fue ejecutado, pero Date Masmune uno de los militares más grandes del país asiático, le encomendó una misión a Hasekura de viajar a Madrid para realizar acuerdos comerciales con el Papa en Roma.
Al término del año de 1613, Hasekura realizo otro viaje con más de 130 personas hacia Nueva España, un viaje que duro tres meses por el Océano pacifico, la tripulación arribo el puerto de Acapulco, el puerto más grande del país (en esos tiempos).
Después de pasar un tiempo de visita por las ciudades de la Nueva España como lo son Cuernavaca y Puebla, el samurái comenzó las negociaciones y el intercambio de mercancías como lo fue la pimienta fina y laca de Kyoto, por plata mexicana y otros productos.
Apodado por los españoles como Felipe Francisco Hasekura con una ceremonia de Bautizo, logro las entrevistas con el Rey Felipe tercero y Paulo V, donde transmitió las peticiones de Date.
Este viaje que realizo Hasekura durante 7 años logro conseguir las relaciones bilaterales que Date Masamune buscaba, y que después de muchos años fue un factor importante para la realización del Acuerdo de Asociación Económica de México – Japón, pero pronto hablaremos de eso.
Como dato curioso, muchos de los tripulantes que viajaron con el samurái se quedaron en México porque tuvieron un gran gusto y adaptación a la sociedad mexicana y nunca regresaron a su país natal.
El país nipón tiene una estatua en honor a Hasekura que celebra la relación que consiguió entre los dos paises.
[pic 2]
[pic 3]
La astronomía une a los paises.
En 1872 el mexicano Francisco Diaz Covarrubias un ingeniero geográfico, egresado del Colegio de Minería, realizo un viaje a Japón para la observación del tránsito que realizaba el planeta Venus a través del disco del sol, este fenómeno solo ocurría una vez al año. La expedición causo el inicio de que existiera una mejor relación diplomática y apreciación mutua entre ambos paises.
El ingeniero le presento esta idea al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el aprobó y le otorgo los recursos necesarios para su viaje al Japón, llegando al país asiático Francisco fue instalado en la colima de Nogueyama en el mes de noviembre del año de 1874.
En su estadía en la colina de Nogueyama realizo una petición a los gobernantes del país, que era izar la bandera mexicana en su hogar, aunque no existía una gran relación entre ambos paises el gobierno aprobó dicha solicitud.
Como agradecimiento el ingeniero mexicano dejo que los universitarios japoneses vieran sus descubrimientos sobre la astronomía y su objetivo principal con Venus.
...