Reseña de los Pueblos magicos
Enviado por Lizbeth Vizcarra • 26 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
TEMA:
Pueblos Mágicos.
TITULO:
Los siete Pueblos Mágicos del estado de Puebla.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pueblos mágicos, es un programa lanzado inicialmente en el año 2001 por la Secretaria de Turismo de México, en la cual definen que Pueblos Mágicos es una localidad que cuenta con atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El objetivo de este programa es impulsar el turismo en pueblos típicos y ciudades pequeñas mexicanas, donde sus pobladores han guardado por muchos años un estilo de vida particular y tradicional, típicamente mexicano.
Dentro del estado de Puebla se encuentran siete Pueblos Mágicos los cuales son Pahuatlán, Cuetzalan, Tlataquitepec, Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán y por ultimo Cholula, todos estos cuentan con grandes variedades de cosas como su belleza natural y arquitectónica de sus pueblos y comunidades, pero desgraciadamente estos últimamente ya casi no los visitan tanto como antes ya sea por problemas de inseguridad.
Mientras tanto cada pueblo mágico del estado de puebla tiene sus características propias, en Pahuatlán cuenta con calles empedradas; bordados tradicionales y trabajos de chaquira, en esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y tradiciones náhuatl y otomí.
Cuetzalan cuenta con un clima nebuloso, sus calles empedradas y empinadas, su tradicional mercadillo de flores, artesanías, verduras, y su tradicional espectáculo de los voladores frente a la iglesia principal.
Tlataquitepec, hay una variedad de climas única que va desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio, en esta región hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar deportes extremos.
Xicotepec, está lleno de color, vida, tradición y encanto donde se encontrara el lugar ideal para descansar y divertirse, empezando por dar un paseo por su gran zócalo; montañas de verde intenso, cubiertas por la niebla, arropan a este pueblo mágico.
Chignahuapan es colorista y lleno de encanto, como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados en la paleta más alegre de México, su arquitectura tradicional se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja.
Zacatlán, en esta región se percibe niebla y frio, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes; lo siguiente que destaca es un enorme reloj floral en el centro histórico, el cual marca el ritmo de la vida de este pueblo de sortilegio.
Por último, el hermoso pueblo de Cholula, en este se rigen la mayor pirámide del país y abundantes iglesias; se puede explorar la gran pirámide gracias al laberinto de túneles que resguarda en su interior.
Es de gran importancia mencionar que Puebla ya es el estado con mayor número de pueblos mágicos por lo tanto benefician al turismo mexicano, ya que son destinos que por sus características atraen a más visitantes y por consecuencia mayor derrama económica y fuentes de empleo; es por eso que se debe revalorar el patrimonio histórico y cultural nacional, e impulsar más el turismo en pueblitos típicos y pequeñas ciudades para que se genere más desarrollo económico y así elevar la calidad de vida de sus habitantes.
...