Resumen Economía Azul
Enviado por Ivan Vasquez Forero • 23 de Junio de 2019 • Resumen • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 179 Visitas
Plenitud a partir de la escasez
Se presenta un caso en el que Paolo Lugari inicia su proyecto de regenerar la selva en una pradera del Vichada. A partir de la inoculación de un hongo en un pino macho se crea un cambio en el entorno que favorece el desarrollo de un entorno selvático apropiado para el florecimiento de la vida vegetal. Sin embargo la población aledaña no tenía condiciones dignas de vida ni de trabajo, pero que gracias a las ganancias de la venta del agua y bonos de carbono la población ha mejorado drásticamente.
Seguridad alimentaria en África
El proyecto del padre Nzamujo en Songhai consistió en desarrollar un sistema de aprovechamiento de aguas residuales para producir energía en condiciones higiénicas adecuadas que a su vez permiten aprovechar la producción tanto de algas como bacterias para alimentar peces imitando el funcionamiento del sistema digestivo humano.
Uno de los retos a los que se enfrento fue el manejo de las moscas por la descomposición de materiales orgánicos, sin embargo haciendo uso de restos del matadero de la ciudad se cosechan las larvas, que proveen tanto alimento para codornices y peces, así como para conseguir enzimas que favorecen la curación de las heridas.
Una isla flotando en un sueño
Gotland es una isla en medio del Báltico. Conocida por ser patrimonio de la humanidad, sus paisajes agrícolas y tradicionales son bastante famosos. Sin embargo la población no quería únicamente depender del turismo para mantener el empleo de futuras generaciones, así que aprovecharon el principal producto agrícola de la región, la zanahoria, para crear una industria pastelera que creció en un 60%. Se desarrolló a partir de este producto una industria alimenticia que va desde jugos hasta tartas mundialmente famosas.
Las maquinas que clasifican las zanahorias usan energía eólica al igual que los contenedores para almacenarlas. La instalación de estas plantas de energía alternativa fueron una inversión que se amortizó fácilmente gracias a las exportaciones de la isla.
Soluciones progresivas de los picuris
Para prevenir los incendios en el oeste norteamericano entre la Oficina de Gestión de la Tierra y el consejo de ancianos de los picuris (tribu étnica local) decidieron usar la madera para convertirla en carbón vegetal. Para eliminar el impacto forestal causado por los vehículos usados se usó la paja resultante de la madera y con ayuda de una seta se reparó el daño causado. Las setas son comestibles y los restos del proceso sirven de alimento para los bisontes, que a su vez sirven de suministro alimenticio en los mercados locales.
Bagazo, una solución dulce.
El residuo de la caña de azúcar, conocida como bagazo, antes solo proporcionaba una fuente de generar combustible barato. Sin embargo, como ya ha empezado a hacerse a pequeña escala, puede usarse este residuo en la industria papelera, prescindiendo del pino y eucalipto.
También está el caso del café que deja un residuo de más del 99% de biomasa. Si estos restos se usaran de alguna manera como abono o alimento,haciendo circular los nutrientes en distintas direcciones del ecosistema para mitigar el impacto ambiental y económico.
Sistemas urbanos totalizadores
Se han iniciado alternativas en las ciudades que emulan el funcionamiento de los ecosistemas, logrando crear ecociudades que ayudan a mantener no solo la economía local, sino también a favorecer la reutilización de recursos y el aprovechamiento de los residuos de diferentes procesos industriales. Estos proyectos tienen un alcance amplio que se ve reflejado en la perpetuidad y sostenibilidad de las sociedades modernas.
CAP 3 LA EFICIENCIA MATERIAL Y ENERGÉTICA DE LA NATURALEZA
Estructura y flujo
Los edificios actualmente requieren gran cantidad de energía para mantener las condiciones de confort mínimas para permanecer en él. Esto se debe a su diseño cerrado en el que la ventilación requiere elementos mecánicos. Si esta no es eficiente se acumula humedad y ácaros que provocan enfermedades en las personas. El diseño de edificios saludables puede ayudar a superar esta dificultad reduciendo el uso de energía como de asistencia sanitaria.
Termitas, las maestras del flujo
Las hormigas y termitas aprendieron a dominar las condiciones de temperatura, humedad y presión atmosférica desarrollando sistemas de ventilación que funcionan adecuadamente en condiciones de frío o calor, regulando con el flujo de aire y la humedad del suelo, la temperatura al interior de los túneles.
Este sistema emulado por arquitectos suecos, logra no solo mejorar la ventilación en los edificios, sino que también resulta en una mejora económica, aumentando la rentabilidad y disminuyendo los gastos operativos, permitiendo que los medios para financiar un proyecto sostenible sean de más fácil acceso para los emprendedores.
Rayas de distinto color
La cebra es un ejemplo de cómo puede utilizarse la física para regular la temperatura corporal. Con este concepto adaptado a la arquitectura se logra ahorrar un 20% de energía. Todo se basa en utilizar capas aislantes, solo en los casos que se necesite, y a utilizar las diferencias térmicas que se producen en el ambiente.
Un desierto de abundancia
La Welwitschia mirabilis ha desarrollado la capacidad de sobrevivir en el desierto de Namib a partir de la conducción del calor y la recogida de rocío del aire. En este ecosistema también abundan los líquenes que a partir de la minería en las rocas del paisaje desértico proveen minerales a la vida a su alrededor y garantizan la supervivencia de todo su entorno.
Recogida de agua por atracción y repulsión
El escarabajo del desierto de Namib también ha perfeccionado la forma de recoger agua a partir del uso de superficies que repelen el agua, y su color negro le ayudan a regular tanto la temperatura en la que vive como la obtención de agua.
Adherencia sofisticada
La naturaleza provee ejemplos de uso de la física y la química para adherir dos superficies. El geco utiliza las Fuerzas de Van der Waals, el velcro está inspirado en las semillas de la bardana y los mejillones utilizan la química para anclarse en las rocas y barcos. La resina que producen estos últimos fue estudiada y se ha empleado para sustituir productos tóxicos que se usaban en los adhesivos comerciales.
Vórtices como bactericidas viables.
El movimiento de la corriente de un río promueve la formación de vórtices. En una escala nanométrica estos vórtices logran romper la estructura de una bacteria, dejando los nutrientes a disposición de otras especies. La forma de los ríos también evita los atascos en el flujo de la corriente y permite optimizar el uso del agua utilizando únicamente efectos físicos.
...