Resumen guía sobre aspectos fundamentales de las calificadoras crediticas
Enviado por Dylancore • 7 de Octubre de 2020 • Informe • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Las calificadoras crediticias son opiniones sobre riesgo crediticio, en otras palabras es una opinión de las calificadoras para denominar o puntuar la capacidad y voluntad e un deudor,(para el cumplimiento de las obligaciones de los mencionados) llámese empresa, institución financiera, estado, municipios o países. Esto con el fin de dar una probabilidad relativa del incumplimiento de una empresa o municipio para emitir los pagos a inversores interesados.
Las calificadoras se especializan en evaluar los riesgos crediticios, suelen haber algunas que se especializan en una región o industria, estas son llamadas calificadoras regionales y de nicho. Cada una tiene una metodología propia, sin embargo por lo general se usan letras cuyos rangos van “AAA a D” y estas letras según su tipo indicara el nivel relativo de riesgo.
Las calificadoras son prospectivas, ó sea, hacen especulaciones sobre el futuro de la capacidad para cumplir sus obligaciones de sociedades económicas estatales o particulares, basándose en información histórica y actual disponible, estas calificaciones no constituyen una garantía de una inversión en productos financieros de inversión al ser pagadas o al caer en incumplimiento, la opinión de estas calificadoras suelen ser usadas por inversores y participantes del mercado para la toma de decisiones.
Las calificadoras no indican el mérito o conveniencia de una inversión, (no recomiendan alguna venta o compra de títulos ni el valor de estos) aunque en algunos casos pueden indicar lo que un inversionista puede recuperar en caso de incumplimiento. Ya que la asignación de calificación crediticias no es una ciencia exacta por la volatilidad del mercado, solo expresan opiniones relativas fundamentadas desde la más sólida a la más débil, es decir: un asociación con calificación “AA” tiene mayor credibilidad crediticia que una “BB” sin embargo esto no es una garantía de la primera empresa “AA” no incumplirá, solamente que es menos probable que incumpla respecto al bono ”BB”.
En conclusión: las opiniones de calificadoras expresan una opinión fundada en análisis históricos y actuales de una asociación, no intentan ser un diagnostico o recomendación, tan solo ofrece información sobre el riesgo crediticio relativo.
¿Para qué son útiles las calificadoras crediticias?
Una de ellas es facilitar que empresas y gobiernos se financien, si la necesidad de pedir créditos o préstamos bancarios, ¿pero cómo? Bueno pues es gracias a los inversionistas que compran instrumentos de deuda como bonos municipales ¿y que gana el inversor? En este caso gana un interés más la amortización de su capital, este puede pagado al vencimiento del bono o mediante pago periódicos.
Otra utilidad es la de dar a los inversionistas o participantes en el mercado un parámetro par evaluar el riesgo relativo de un emisor ayudando al momento de la toma de decisiones de inversión o negocios.
¿Quienes usan las calificaciones crediticias?
Inversionistas: comúnmente las utilizan como un elemento adicional para evaluar el riesgo crediticio comprar diferente emisores y emisiones de deuda al tomar sus decisiones de inversión y administrar sus carteras. Cabe destacar que puede usarse como una indicación de calidad, pero los inversionistas deben considerar diversos factores incluido su propio análisis.
Intermediarios: para determinar la tasa de interés que estas paguen, para consultar criterios de una agencia y así saber de qué manera configurar diferentes emisiones de deuda o diferentes series o clase de deuda, también pueden estructurar emisiones específicas de deuda como hipotecas, créditos, los cuales vende a los inversionistas.
Emisores: Lo usan para ofrecer opiniones independientes sobre su calidad crediticia y sus emisiones de deuda, les ayudan a prever su tasa de interés, para informar de su calidad crediticia con sus proveedores y acreedores y de esta manera impulsar su crecimiento.
Empresas e instituciones financieras: Las utilizan para evaluar el riesgo de contraparte o riesgo potencial de acuerdo a un contrato o préstamo que no cumpla sus obligaciones.
Como regla general, cuanto mejor sea la calidad crediticia de un emisor o de una emisión, menor será la tasa de interés que el emisor tendrá que pagar para atraer inversionistas. Lo contrario también es verdad: un emisor con menor calidad crediticia generalmente pagará una tasa de interés más alta para compensar el mayor riesgo crediticio asumido por los inversionistas.
...